Bernardo Lorenzo, nuevo presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ha expresado en el Congreso de los Diputados los próximos movimientos dirigidos a mejorar la infraestructura de las redes en España. Entre las medidas que se esperan adoptar de aquí al año 2020 se encuentran propuestas de igualdad en cuanto al acceso y coste de los ciudadanos españoles con el resto de la Unión Europea.

Aunque para ello habrá que negociar con proveedores, una de las exigencias de la Ley Sinde que se pondrá en marcha este verano consiste en la propia independencia de la Comisión del Mercado, por lo que se espera transparencia en los datos y movimientos que se llevarán a cabo.

Entre otras medidas que se esperan adoptar también se encuentra la propuesta de la Agenda Digital Europea con el reto de conseguir que el 100% de los ciudadanos europeos tengan cobertura a la red con velocidades de al menos 30 megas. Movimientos que a día de hoy suenan muy lejanos para el usuario. Os dejo con las palabras de Lorenzo:

Las medidas que adoptaremos próximamente con el organismo regulador sobre los precios de telecomunicaciones en España podrán bajar o estar más en la línea con la Unión Europea. Hay ofertas competitivas en el mercado, pero los precios de Telefónica están por encima de la media europea. Hay que actuar sobre los precios mayoristas, que son los que tiran a la baja los precios, y sobre la competencia en infraestructuras. Espero lograr el máximo grado de acuerdo y consenso en las decisiones que se adopten en el consejo y fomentar la transparencia. También esperamos que se invierta con los incentivos en redes de nueva generación y redes de fibra ultra-rápida que mejoren las velocidades y las prestaciones de los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: