Hace unos días comenzó la cumbre del e-G8, un lugar en el que empresas tecnológicas y autoridades gubernamentales debaten sobre lo que será el futuro inmediato de Internet y sobre las implicaciones legales que este conlleva. Los grandes ausentes son sencillamente los internautas. Si bien se ha invitado a algunos blogueros, muchos de ellos, como Cory Doctorow de BoingBoing, han declinado asistir debido a que parece una farsa y un intento de apaciguar a la comunidad, ya que en realidad estos no tenían ni voz ni voto.

En definitiva, el e-G8 huele por todos lados a un intento por parte de los gobiernos de meterse en el bolsillo a las grandes corporaciones y hacer que estas colaboren en todo lo posible otorgándoles todo tipo de datos y facilitando los medios para proceder legalmente y sacar tajada de las nuevas tecnologías.

Sin embargo parece que las compañías no están por la labor. Dos de ellas, Facebook y Google, ya han expresado formalmente a los gobiernos su desacuerdo con que estos traten de controlar Internet, advirtiendo y alertando de que una sobre-regulación por parte de las autoridades sólo beneficiaría a estas, y de que no pueden decidir qué contenido censurar, qué contenido publicitar, y qué contenido directamente no permitir.

La cadena BBC pudo recoger algunas declaraciones de varias de las personas encargadas de representar a las compañías. Primero tenemos a Mark Zuckerberg, que nombró los recientes levantamientos árabes para poner un ejemplo:

La gente me felicita por que por un lado es muy bueno que Facebook jugara un papel tan importante en los levantamientos árabes de hace unos meses, pero también critican, expresando cierto temor, que toda esa información que une a la gente también esta siendo recogida.

Es difícil tener una cosa sin la otra. No podemos aislar las cosas que gustan a las autoridades y controlar el resto.

Por su parte, Eric Schmidt, ex-ceo de Google y aún cabeza visible de la compañía, comentó lo siguiente:

La tecnología se moverá más rápido que los gobiernos. Es mejor no legislar antes de comprender las consecuencias.

Imagen: AP Foto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: