Durante estos días he tenido la oportunidad de probar el punto de acceso ofrecido por Vodafone y que lleva por nombre Vodafone Mobile Wi-Fi 201. Se trata de un módem 3G al estilo del MiFi muy útil para los que andamos constantemente con la necesidad de conectar nuestros equipos electrónicos a Internet. Y es que la vida actual hace que una oferta como esta sea tremendamente útil pues solemos llevar dos, tres, o hasta más equipos encima si contamos con los smartphones, tablets, netbooks y portátiles. ¿Y si pensásemos en un dispositivo para ofrecer conectividad Wi-Fi a todos ellos? De eso precisamente se trata.

Con el Vodafone Mobile Wi-Fi R201 tendremos un producto capaz de ofrecer conexión inalámbrica hasta a cinco aparatos que precisen de ella ofreciéndoles los mejores ratios de subida y bajada desde la red mediante la mejor conexión móvil que haya en el lugar en el que nos encontremos: 3G, GPRS/EDGE, HSPA, HSDPA... Visto de este modo, podría convertirse de verdad en un gadget imprescindible, ¿no os parece?

Características generales

Con apenas 90 gramos, y una carcasa delgada y blanca, se presenta un dispositivo que no nos pesará en nuestro bolsillo, de hecho en ocasiones en las pruebas realizadas hasta olvidé que lo llevaba encima, realmente pasa desapercibido. Tomad en cuenta por ejemplo, que los smartphones que manejamos actualmente suelen pesar algo más que eso. Y es una alegría saber que esto es así, pues como decíamos al principio, portar tantos gadgets hace que el peso de estos sea un verdadero inconveniente en muchas ocasiones.

En cuanto a su tamaño, la empresa Huawei encargada de su fabricación ha encapsulado el módem en 98 mm de largo, 62 mm de ancho y 14mm de grosor. Exteriormente, además del interruptor de encendido y el puerto de conexión, posee un pequeño botón lateral para mostrar u ocultar los mensajes de la pantalla (y para activar la funcionalidad WPS necesaria en Windows).

Al otro lado observamos una ranura para facilitar la apertura de la parte trasera. Si abrimos esta, veremos que cuenta con una batería de tamaño mediano así como dos ranuras. La primera es la que aloja la tarjeta SIM de Vodafone que nos dará acceso a Internet. La segunda en una ranura MicroSD cuya funcionalidad veremos más adelante. Por último, también cuenta con una pegatina que nos indica las claves de conexión, tanto la clave WPA2 de red segura, como el nombre de la red (SSID).

Puesta en funcionamiento

La primera vez que usemos este dispositivo recién salido de su caja de embalaje es necesario que permanezca conectado a la red eléctrica sin encenderse unas tres horas tras lo cual ya podremos comenzar a usarlo. Su encendido se realiza de forma muy original: desplazando el interruptor de la superficie hacia la derecha. En ese momento comprobaremos cómo se ilumina la pequeña pantalla que hay a la derecha del interruptor ejecutando la secuencia de inicio mediante el logo del operador.

Una vez completado el inicio podremos ver varios datos en esta pantalla:

El estado de la batería La velocidad de la conexión: si es 3G, GPRS... El grado de señal inalámbrica El número de dispositivo conectados (cuando lo estén)

Para empezar a aprovechar la conexión del Vodafone Mobile Wi-Fi R201 hacemos una búsqueda de la red desde nuestro smartphone, tablet u ordenador. La red llevará por nombre VodafoneMobileWiFi seguido de una secuencia de números y letras (este es el SSID). Al igual que sucede en cualquier red WiFi protegida, al intentar conectar se nos pedirá que introduzcamos la clave WPA2 tras lo cual podremos comenzar a disfrutar de la navegación.

Como nota aclaratoria de estos pasos de inicio, lo habitual es que la primera ocasión en que lo encendamos aparezca un mensaje solicitando introducir el código PIN de la tarjeta SIM. Pero no hay mayor problema, conectamos nuestro gadget con el dispositivo y accedemos a Internet mediante este, automáticamente se nos dirigirá a la página de Vodafone solicitando ese código.

Uso diario

De forma general, lo normal es que este dispositivo se lleve en algún bolso o cartera, y lo encendamos cuando vayamos a conectarnos a Internet a través de alguno de nuestros aparatos. En ese caso, habrá que deslizar la tapa y volverlo a dejar donde estuviera, sin preocuparnos de que la tapa se vuelva a cerrar con el movimiento pues es bastante resistente.

Como dijimos al principio, el Vodafone Mobile R201 permite conectar hasta cinco dispositivos a la vez, aunque en las pruebas realizadas he llegado a conectar hasta tres de ellos con excelentes resultados. La batería dura algo más de cuatro horas en un uso intensivo de conexión constante y si lo lleváis encima observaréis cómo se calienta un pco debido a esta utilización masiva.

Por supuesto, se puede usar conectado a la red eléctrica, lo que eliminará el inconveniente de la autonomía de la batería a la vez que os dará unos grados extra de conectividad. Algo parecido se obtiene mediante el conectarlo a través del puerto USB directamente al ordenador, actuando de esta forma como una módem USB convencional.

Además, si recordáis, dijimos al comienzo que posee una ranura MicroSD, la razón de esta es ofrecer una pequeña memoria de intercambio de archivos entre dispositivos mediante la tecnología DLNA, lo que significa que cualquier producto electrónico que soporte esta tecnología podrá acceder y hacer uso de los archivos contenidos en la MicroSD. Esta es una función muy útil cuando deseamos aprovechar vídeos, fotos u otros archivos multimedia en varios aparatos al mismo tiempo.

Conclusión

8/10

El dispositivo probado se ha comportado de una forma excelente. Su uso es sencillo y ofrece una conexión de gran velocidad hasta tal punto que en muchas ocasiones era sustancialmente más rápida que la propia que ofrecía mi iPhone 4 con red de Movistar. Recordemos que con la tecnología HSUPA podemos alcanzar velocidades de 7,2 Mbps en bajada y 5,7 Mbps en subida.

Sobre la capacidad de la batería, a pesar de ofrecer una autonomía de cuatro horas considero que podría mejorarse siendo que cualquier smartphone posee una capacidad mayor realizando muchos más procesos al mismo tiempo. Sin embargo, para un uso exterior esporádico o para eventos concretos, como viajes, visitas, cursos es la solución ideal.

Concluyendo, si posees varios gadgets con conexión WiFi y te gusta tenerlos todos permanentemente conectados a una buena red... no lo dudes, este es tu producto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: