¿Donde está límite de tiempo para resolver el famoso cubo? ¿quién ganará la carrera, el hombre o la máquina? Aunque en teoría y según los investigadores, los tiempos tienen poco margen de mejora, desde hace unos días hay nuevo récord en el campo de la robótica. Los estudiantes de la Universidad de Swinburne han desarrollado el robot 'Ruby', el más rápido en resolver el cubo de Rubik parando el crono en 10,18 segundos y superando así el anterior registro de una máquina que estaba en 15 segundos.

Cuando en 1974 el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik inventó el famoso cubo en Budapest, dudo que supiera que en ese momento se convertiría en algo más que un juguete para gran parte de la población. Hoy se trata de un desafío que va más allá de la explicación teórica de la geometría en tres dimensiones (su función original). Se trata de una carrera por bajar tiempos e intentar dejar el crono en los límites de la física. No sólo eso, la lucha ha pasado a ser entre el hombre y la máquina.

Este nuevo récord fue llevado a cabo por seis estudiantes como parte del proyecto de fin de carrera para la licenciatura de ingeniería. Los estudiantes lo explicaban así:

Ruby funciona a través del escaneo y codificado de cada cara del cubo a través de una webcam. A continuación utiliza un algoritmo de software capaz de desarrollar una solución de alta velocidad que se transmite al robot y su sistema de control incorporado a tiempo real. Se trata de combinar la robótica y la ingeniería de software que permita construir un robot en cuyo interior tenga un ordenador con un sistema de visión veloz capaz de realizar el seguimiento de los movimientos con gran precisión

Aún así, la máquina no ha podido superar aún al hombre en la destreza con el cubo. Actualmente el récord total lo tiene el joven Feliks Zemdegs quién paró el crono hace dos semanas en 6,24 segundos durante su participación en la Kubaroo Open 2011 (Australia). Un tiempo estratosférico que por otra parte no extrañó, ya que Zemdegs tenía en su poder todos los tiempos anteriores desde el 2010.

Para finalizar os dejo una serie de curiosidades y datos acerca del cubo. Un inventó que paso de modelo explicativo sobre la ingeniería en tres dimensiones al rompecabezas más famoso del planeta:

  • Existen más de 43 trillones de combinaciones posibles pero una única solución, exactamente 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones.
  • Si colocáramos una posición diferente cada segundo, tardaríamos alrededor de 1 billón 400 mil años en poner todas las combinaciones posibles.
  • Tras 30 años investigándose, el número de Dios es el 20, es decir, el puzzle siempre se podrá resolver en 20 movimientos (o menos) como máximo.
  • Su popularidad hace del cubo el más vendido en el planeta. Alrededor de 350 millones, lo cuales si fueran colocados en línea recta llegarían del Polo Sur al Polo Norte.
  • De esos 350 millones, el más caro está valorado en 1 millón de euros. Conocido como Masterpiece Cube, está construido en Amatista de 22,5 quilates, Esmeralda de 34 quilates y oro de 18 quilates.
  • El más grande se encuentra en Tenesse. Mide 3 metros y pesa 500 Kg.
  • Además de las competiciones estándar existen otras variantes, torneos alternativos como resolverlo con los ojos vendados, resolverlo con los ojos vendados mientras otra persona te dice los giros que debes realizar, resolverlo con una mano, resolverlo bajo el agua en una sola inmersión o incluso resolver el cubo con los pies. Famoso fue el viral que hace unos años nos mostraba al director de cine Michel Gondry logrando un nuevo récord con los pies... claro que existe truco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: