En la madrugada española del día de hoy el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informaba que en una operación realizada en Pakistán un grupo de militares estadounidenses ha matado a Osama Bin Laden. La muerte del líder de Al Qaeda llega después de casi diez años siendo perseguido por los Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre.

La muerte de Bin Laden se ha producido al norte de la localidad Abbottabad en un tiroteo en el que no ha habido víctimas civiles o de militares estadounidenses, aunque posteriormente se ha informado que en dicho tiroteo también han muerto dos hombres más y el hijo de Bin Laden también habían muerto en el tiroteo. El ejército estadounidense tiene en su posesión el cuerpo del terrorista y para asegurar que se trataba de él ya se han llevado a cabo pruebas de ADN para verificar que efectivamente se tratase de Osama Bin Laden, aunque según reportes recientes los resultados todavía no se han obtenido.

Después de conocer la noticia la euforia se ha hecho sentir en Estados Unidos donde se han comenzado a organizar concentraciones celebrando la muerte del terrorista, sobre todo en Nueva York y Washington. Por otro lado, autoridades de Estados Unidos y de otros países han comenzado a señalar que se pueden producir operaciones de venganza y se pide a las autoridades que estén más alerta por este hecho.

Actualizaciones (de más recientes a antiguas):

- Damos por terminada esta cobertura al minuto sobre la muerte de Bin Laden y todo lo que la ha rodeado. En las próximas horas seguiremos publicando contenidos sobre el suceso. Gracias a todos por seguir el caso con ALT1040.

- Funcionarios de EE.UU han declaro que se siguieron los procedimientos tradicionales islámicos para enterrar a Bin Laden aunque muchos opinan que el procedimiento fue denigrante.

- Diagrama de la mansión donde estaba Bin Laden en el momento de su asesinato (vía New York Times y Scientific American explica cómo se habría hecho la identificación de Osama:

- Según alto funcionario del Gobierno norteamericano, la Casa Blanca nunca tuvo intención de capturar a Bin Laden, el objetivo era matarlo.

- En una rueda de prensa convocada por un acto de entrega de condecoraciones a veteranos militares, Obama ha manifestado que "el mundo es un lugar más seguro debido a la muerte de Osama Bin Laden" y ha felicitado a la cúpula del Pentágono por su trabajo así como al ejército de EE.UU.

- Según ABC el ejército norteamericano identificó que a quien habían eliminado efectivamente era Osama Bin Laden gracias a una muestra de ADN de una hermana suya que murió en Estados Unidos

- El Gobierno iraní ha declarado que tras la muerte de Bin Laden las potencias occidentales no tienen excusa para mantener "la escalada militar en la región para combatir el terrorismo" y en Pakistan está habiendo manifestaciones de protesta por la muerte del que era hasta hoy enemigo número uno de EE.UU.

- La celebración del pueblo estadounidense por la muerte de Bin Laden en imágenes

- Imagen del interior de la mansión donde se encontraba Bin Laden

- El Gobierno de España se reunirá mañana de forma extraordinaria para analizar las posibles repercusiones para el país de la muerte de Bin Laden.

- Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, ha comparecido en rueda de prensa hace escasos momentos para hablar sobre la muerte de Bin Laden. Entre otras cosas ha dicho que "hemos hecho justicia" y que el trabajo de encontrar y matar a Osama ha sido el resultado de diez años de esfuerzos. Por otro lado también ha comentado que el trabajo antiterrorista de los EE.UU no termina aquí, ha agradecido la ayuda prestada en la operación a Pakistán y finalmente cerró con un contundente mensaje para los talibanes: no podéis derrotarnos, no podéis ganar, pero podéis abandonar Al Qaeda.

- Resumen de últimos reportes: Según Al Arabiya dos esposas y cuatro de los hijos de Bin Laden habrían sido detenidos durante la operación. Por otro lado Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno de España, ha declarado que "Es una operación antiterrorista de la máxima importancia en la que ha perdido la vida el líder máximo de Al-Qaida. Su carisma hace que su muerte sea una pérdida enorme. Todo parece apuntar que desde el punto de vista operativo para Al-Qaida es también un gope importante. Pero Al-Qaida tiene franquicias, y España lo sabe muy bien". Finalmente la cadena estadounidense ABC ha publicado en su web varias imágenes de la casa donde fue abatido Bin Laden.

- Siguen las reacciones. En el siguiente vídeo podemos ver la comparecencia del presidente de Israel sobre el suceso:

- Como era de esperar, la red se está llenando de imágenes humorísticas protagonizadas por la noticia del asesinato del lider de Al Qaeda. Por otro lado las bolsas europeas han recibido bien el suceso.

- Corrección: Carmen Cachón se reunirá a las 17:00 con el estado mayor para analizar las posibles consecuencias de la muerte de Osama, no comparecerá a esa hora en rueda de prensa como se dijo

- Aunque todavía no hay comunicado oficial de Al Qaeda, las reacciones contra el asesinato de Bin Laden también han comenzado. Por ejemplo la talibanes de Pakistán han asegurado que atacarán intereses norteamericanos en la capital del país y Hamás ha condenado el suceso

- Al conocerse la noticia del fallecimiento de Osama Bin Laden, muchísimos norteamericanos se echaron a la calle para celebrarlo. Un ejemplo:

- Discurso íntegro de Obama sobre la muerte de Bin Laden en español

- Otra de las grandes preguntas que se está haciendo todo el mundo es, ¿"Y ahora qué pasará con Al Qaeda"?

- Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, ha declarado que la muerte de Bin Laden es un "éxito importante" para la seguridad de los aliados de la OTAN

- Impresionantes números: Según Twitter, se publicaron *más de 4.000 tweets por minuto* durante el anuncio del presidente Obama de la muerte de Osama y el grupo de Facebook "Osama Bin Laden is DEA" ya cuenta con casi 280.000 seguidores.

- La muerte de Bin Laden también se está notando en la economía. Por ejemplo el precio del barril de petróleo ha caído

- Carme Cachón, ministra de defensa de España, comparecerá en rueda de prensa a las 17:00 para analizar las posibles repercusiones del asesinato de Bin Laden.

- Tony Blair, ex primer ministros británico, ha expresado su "profunda gratitud" al presidente Obama por el asesinado de Osama Bin Laden según la BBC. Otros dirigentes, como el de Italia, también están mostrando su gratitud.

- El Gobierno de España ha felicitado a Obama por el asesinado de Bin Laden vía un escueto comunicado

- Twitter está absolutamente revolucionado con la noticia que nos ocupa y no son pocos los que opinan que EE.UU no debería haber asesinado a Bin Laden

- Dos curiosidades. Keith Urbahn, el ex jefe del gabinete de Donald Rumsfel que a su vez fue el secretario de defensa durante el gobierno de George W Bush, fue el primero en twittear la muerte de Osama y en el siguiente vídeo podemos ver cómo la palabra Osama se convirtió en trending topic en Twitter:

- Varios países, como por ejemplo Bélgica o Reino Unido, han activado alertas especiales ante el peligro de que Al Qaeda tome represalias por el asesinado de su líder.

- Según diversos medios de EE.UU el cuerpo de Bin Laden habría sido lanzado al mar. Por otro lado todo parece indicar que la imagen que está circulando por todas partes del cuerpo del asesinado es falsa.

- Imagen de la mansión-búnker donde estaba refugido el líder de Al Qaeda:

- Vídeo donde supuestamente se ve la zona atacada por el ejército norteamericano donde estaba Bin Laden

- La Interpol ha publicado un comunicado en su web donde se congratulan de la muerte de Bin Laden pero también llaman a extremar las precauciones ya que la amenaza de Al Qaeda persiste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: