Elon Musk dio un paso importante ayer al conseguir el apoyo de múltiples compañías e inversionistas para comprar Twitter. Pese a que el magnate aseguró un respaldo de 7.100 millones de dólares, la presencia de ciertos inversores representaría un nuevo obstáculo. De acuerdo con Reuters, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) podría abrir una investigación para saber si el acuerdo representa un riesgo de seguridad nacional.

Según seis abogados regulatorios, la presencia de Qatar Holding LLC y Binance son suficientes para llamar la atención de la CFIUS. La primera es una subsidiaria de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión de Catar que tiene participación en empresas como Volkswagen, Iberia, Miramax Films y en la cadena Al Jazeera. Por su parte, Binance es una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grande del mundo fundada por el chino-canadiense Changpeng Zhao.

Otro nombre importante en la operación es el príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita, uno de los accionistas más importantes de Twitter. Pese a que el saudí se opuso a la oferta inicial, Elon Musk lo habría convencido de mantener su inversión en la red social.

Los expertos creen que el CFIUS analizará la compra de Twitter para determinar si existe algún riesgo para la seguridad nacional. Pese a eso, los abogados consideran que es poco probable que el comité bloquee la operación ya que la participación de estos inversionistas es pequeña.

¿Quién es el CFIUS y por qué bloquearía la compra de Twitter por Elon Musk?

ARM - Nvidia - China

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos es un panel conformado por agencias gubernamentales. En la lista se incluyen los Departamentos de Defensa, Comercio, Estado y Seguridad Nacional. El comité depende del Departamento del Tesoro y revisa las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses ante posibles implicaciones para la seguridad nacional.

Aunque las empresas no están obligadas a notificar al CIFUS cuando tienen una participación extranjera, el comité puede iniciar una revisión y frenar la operación. Entre los casos más recientes se encuentran el veto a la compra de Qualcomm, por la que Broadcom ofertó 130.000 millones de dólares, así como el intento de bloqueo a TikTok que obligaba a ByteDance a deshacerse de ella.

China fue el enemigo número uno durante la gestión de Trump y cualquier inversión proveniente de ese país generó escrutinio del gobierno. Pese a que Biden está más interesado en Rusia, los reguladores no dejan de lado un análisis a fondo del CFIUS. El comité considera los datos personales como infraestructura crítica y Twitter maneja un gran volumen.

Richard Sofield, abogado de Vinson & Elkins LLP, considera que la relación de Elon Musk con China pondría la compra de Twitter bajo la lupa. Estados Unidos no se lleva bien con países que intentan superarlos tecnológicamente, por lo que si existe algún indicio de ventaja para el gigante asiático, el CFIUS aprovecharía sus facultades para frenar la operación.

De momento Elon Musk puede respirar tranquilo, ya que no existe confirmación de que el CFIUS examinará el acuerdo de compra de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: