Tras algunos meses viendo cómo Apple hacía la guerra a Android comparando el número de aplicaciones en sus respectivas tiendas, parece que la filosofía de la empresa está cambiando poco a poco hacia ideas más inteligentes, o por lo menos eso se desprende desde los últimos cambios introducidos en el App Store que os vamos a comentar.

Como ya nos dijo nuestro compañero Jose Carlos, la empresa de California cambió las reglas del juego recientemente sobre las cuales se calculaban la posición de las aplicaciones móviles en las listas de apps más descargadas y eso va a afectar profundamente a los desarrolladores. Hasta ahora ese ranking se calculaba en función del número de descargas, es decir, si tu aplicación tenía muchas descargas entonces escalaba puestos en la lista hasta colocarse de las primeras. Claro, sabiendo esto eran muchos los desarrolladores que empleaban un sencillo truco: incentivar la descarga a través de otras aplicaciones.

Voy a poner un ejemplo personal con una app que me entretuvo un tiempo el año pasado, We Rule!, un juego estilo FarmVille que consiste en gestionar un espacio de terreno hasta convertirlo en una ciudad del medievo. Puesto que en esta app se usa dinero virtual, la empresa creadora de vez en cuando otorga algún dinero extra si descargas alguna aplicación de la misma casa. De este modo uno sale beneficiado y ellos escalan posiciones en la lista top.

Ahora este sistema ya no interesa, pues Apple no toma en cuenta el número de descargas sino el tiempo de uso de la aplicación. Un método que trae sus ventajas y sus inconvenientes. Las listas llenan el App Store, pues hasta consultando la tienda por categorías, están ordenadas según los cálculos de Apple. Por ello los usuarios salimos beneficiados pues ya no nos cuelan aplicaciones de baja calidad.

En cambio los desarrolladores deben ahora acudir a otras estrategias, como es hacer mejores aplicaciones que atraigan al usuario o por lo menos usar métodos de publicidad tanto fuera (blogs especializados, etc.) como dentro de la tienda (a través de la sección de Destacados) o incluso usando el servicio de publicidad de Apple iAd.

Sea como sea, toda esta noticia nos lleva a una misma conclusión: Apple ya no está tan preocupada por el número de apps pues esta decisión obstaculiza el crecimiento de la tienda, pero sí en cambio sigue preocupada por la calidad de apps y esta conclusión me agrada pues es lo que pensé desde un primer momento, que no es tan importante la cantidad de aplicaciones (siempre que la oferta sea variada) sino que lo existente sea útil para el usuario.

Por eso mismo considero que no nos debería preocupar en exceso que el número de aplicaciones gratuitas en la plataforma Android supere actualmente a las específicas para iPhone. Desde cuándo nos ha importado la cantidad de oferta disponible en los Macs por ejemplo. Sabíamos que acudíamos a una plataforma más pobre en número de alternativas, pero rica en la calidad de las disponibles. Lo mismo sucede en el sector móvil. La verdad, prefiero pagar 0'79€ por una aplicación buena que no pagar nada por una aplicación mediocre.