Ayer se produjo algo que lo cierto es bastante común últimamente en los grandes eventos de ciertas marcas. En una gran presentación se anuncia que todos los asistentes al evento (como puede ser el Google I/O que se está produciendo esta semana en San Francisco) se llevarán un producto estrella que estén presentando de forma gratuita. Esto pasa en el Google I/O, también en la pasada BlackBerry World regalaron una BlackBerry PlayBook y así en otros eventos.
Pero no te engañes, no es gerenosidad, es necesidad. En el caso concreto del Google I/O, entre Google y Samsung se regalaron más de 5000 tablets para los desarrolladores y asistentes en general, pero más allá de la generosidad de Google o de Samsung, existe un motivo principal para este regalo: la necesidad de aplicaciones para Honeycomb.
Por un lado Samsung se asegura que regalando su tablet a miles de desarolladores, esta tablet se vea más reconocida frente a otras tablets como Motorola Xoom, que es la elegida por Google para ser su base de desarrollo. Cuantos más desarrolladores tengan una tablet de Samsung, más usarán sus especificaciones como estándar, además que los mismos desarrolladores servirán como influenciadores a otras personas para que en caso de comprar una tablet con Android, elijan una Samsung.
Pero por otro lado tienes a Google, que está viendo como el lanzamiento de Motorola Xoom y del resto de tablets con Android Honeycomb no está siendo lo esperado, o por lo menos mucho menor de lo que se esperaba si tenemos en cuenta que se trata de los primeros dipositivos con este sistema operativo. Pero el mayor problema de estas tablets no está en los dispositivos en sí, ni siquiera en el sistema operativo. El problema está en la falta de aplicaciones optimizadas para Hoenycomb y las resoluciones de pantallas.
Cuando entras al Android Market de una tablet con Honeycomb te muestra muchísimas aplicaciones, pero por desgracia son la gran mayoría aplicaciones para smartphones, que si las descargas y las instalas, las podrás ejecutar, pero maximizadas a la resolución de la pantalla a un modo que es bastante molesto.
Así Google y Samsung regalando tablets a los desarrolladores se aseguran que empiecen a crear aplicaciones optimizadas y las prueben antes de lanzarlas al Android Market. Quizá el que tengan que hacer esto es una especie de prueba que muestra que no han logrado convencer a los desarrolladores más importantes para que lancen juegos y aplicaciones.
Pero tiempo al tiempo, durante estos próximos meses vamos a ver una grandísima explosión de aplicaciones para tablets Android, gracias en parte a que Google regala tablets a los desarrolladores más importantes que son capaces de irse hasta San Francisco a la convención internacional de desarrolladores, pero también en pocos meses prácticamente todas las marcas más importantes que tienen el poder de inundar el mercado con sus productos, lanzarán sus tablets, ya sea vendiéndolas en formato libre o directamente bajo la mano de operadoras.