spotify1

Llevamos tiempo oyendo noticias sobre Spotify y su desembarco en Estados Unidos que lo acercaban más y más al inicio de sus operaciones. Lógicamente, el inicio de las operaciones en Estados Unidos pasa por la negociación con las grandesfirmas discográficas que, al fin y al cabo, son las que controlan el catálogo musical que Spotify pretende usar y que, precisamente, no estaban nada convencidas con el modelo de negocio de esta compañía. Tal era el poco convencimiento de las discográficas en este modelo de negocio que hicieron que Spotify diese un giro a las condiciones del servicio. Y después de todo este tiempo, ¿cómo van estas negociaciones? ¿veremos en este 2011 a Spotify desembarcar en Estados Unidos?

Según Sean Parker, uno de los fundadores de Napster y accionista de Spotify, el acuerdo final está muy cerca y se espera que se materialice a lo largo del verano:

El acuerdo está muy cerca. Estoy más optimista que en cualquier otro momento

Mientras tanto, Spotify sigue buscando aliados y, según comentamos ayer, la compañía se habría asociado a Facebook para ofrecer su servicio a través de la red social de Mark Zuckerberg, algo que podría hacer pensar que la entrada en Estados Unidos es inminente. Pues bien, parece que las cosas no están tan claras o al menos eso ha comentado la compañía en una entrevista al Wall Street Journal en la que declaró que no existe una hoja de ruta marcada con plazos si bien esperan operar en territorio estadounidense tan pronto como sea posible y finalicen las negociaciones con las compañías discográficas.

¿Y cómo van estas negociaciones? En enero, Spotify firmó un acuerdo con Sony y en febrero con EMI, sin embargo, tanto Universal como Warner se le siguen resistiendo. Universal es la pieza clave y es la que tiene la llave de esta expansión del servicio de música online más popular de la red, sin embargo, siguen sin llegar a un acuerdo. ¿Y cómo afectaría esto a la alianza con Facebook? Pues comentó ayer mi compañero Randal, Facebook lanzaría el servicio en aquellos países en los que el servicio de Spotify estuviese operativo, quedándose Estados Unidos fuera. De hecho, algunas voces apuntan a que en un plazo de dos semanas, los usuarios europeos podrían tener disponible el servicio desde Facebook.

Sea como fuere, parece que ni a Warner ni a Universal les convence esto de mezclar la nube con el mundo de la música y, precisamente, creo que ahí está el futuro. De todas formas, dado que Apple también tendrá que negociar con las discográficas su iTunes en la nube, quizás estas negociaciones puedan beneficiar a Spotify y desbloquear las suyas.

6 respuestas a “¿Cuándo arrancará Spotify en Estados Unidos?”