> 1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
> 2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
> 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
>
> -- Isaac Asimov, _Runaround_, 1941

¿Los robots pueden llegar a ser conscientes de sí mismos? ¿Llegaremos a un punto, la singularidad, en la que seres humanos y androides sean **indistinguibles** entre sí? Estas y otras preguntas son recurrentes en Anime, ciencia ficción y, por supuesto, en ciencias como la Inteligencia Artificial y la Filosofía. Claro, se han explorado respuestas hasta la saciedad, en el Anime en particular no siempre de forma afortunada, a veces ni siquiera de forma entretenida. En **Eve no Jikan** ("Tiempo de Eva") las cosas son distintas.

**Rikuo Sakisaka** es pianista. Un joven con la suficiente curiosidad y sensibilidad para observar lo que otros de su generación no ven, o no están interesados en ver. Él es el amo de **Sammy**, la androide del hogar, y la _mujer_ que alimenta su intriga. Ella, que mira a Rikuo con una nostalgia indescifrable, es objeto de esa duda fundamental, tan humana acerca de _lo otro_, **¿qué es lo que está pensando?**

La intrigas de Rikuo comenzaron con la bitácora de actividades de Sammy que, normalmente repleta de coordenadas e instrucciones en algún código, esta vez intercalan un mensaje rarísimo, una suerte de invitación al misterio: **"¿Disfruta del tiempo con Eva?"** Rikuo comenzó a investigar, hilvanó hechos, creó sus primeras conclusiones. ¿Acaso Sammy había comenzado a actuar de manera independiente? Sí es así, ¿por qué? ¿Tiene derecho a actuar así? **¿Sammy está mintiendo? Y, por esto, ¿viola alguna de las tres leyes de la robótica?**

**Eve no Jikan** debe visionarse, creo, con sumo detenimiento para no perder los detalles de su línea argumental, ligeramente intrincada, ni los conflictos entre sus protagonistas, así como para reflexionar sobre sus problemas ético-robóticos, que después de todo son un espejo listo para mirarnos desde bien adentro.

Por otra parte, el solo trabajo de animación es sobresaliente; **cinematográfico** en exceso --algo que agradezco--, con una iluminación que no llega a ser sombría, más bien cargada de nostalgia y que conduce al terreno filosófico. Cada uno de los 6 capítulos que componen la serie merecen esas calificaciones.

Así que si te apetecetece reflexionar sobre Inteligencia Artificial y robótica desde sus filias y sus fobias, **Eve no Jikan** es un Anime imperdible.

_¿Tienes recomendaciones? Son muy bienvenidas en los comentarios --llevo una lista-- o en [@alanlzd](http://twitter.com/alanlzd) también_.

Participa en la conversación

69 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Ayer leí su articulo sobre este anime, hoy lo empece a ver y he quedo enganchado con el argumento, gracias por recomendar buenos animes. Sigan así felicitaciones.

  2. Excelente. Muy, muy buena reflexión.

    Sólo para aclarar, la película es lo mismo que el animé, solo que todo junto, y un poco enhanced.

  3. bien che tomando en cuenta y anotado por las recomendaciones y claro por la curiosidad de que tal sera XD

  4. Wow de verdad esta se ha convertido en mi Anime Favorito!!! no acostumbraba ver mucho anime pero ahora con este mee cambió por completo mi punto de vista hacia lo que puede llegar a ser un anime de calidad…

    En serio muchas gracias por la recomendación, cuando salga la segunda temporada no lo pienses dos veces y publicalo porfavor ;)

    1. Dios, Baccano!

      Aunque creo que por el tema iría más recomendar Durarara!! de la misma autora. La búsqueda de una definición de «humanidad»…

  5. Por fin algo en alt1040 k no tiene k ver con la manzanita o con alguna red social..

    Buscare tus d+ articulos de anime.. Se agradece la recomendacion

  6. gracias alt1040 y a Alan Lazalde recomiendas buen anime sin perder el estilo del blog sigue asi con mas animes futuristas/tecnologicos

    en cuanto al anime ya lo habia visto esta muy bueno corto pero suficiente

  7. Tiene una animación muy buena, las historias son muy interesantes y pausadas, como para paladearse lentamente. y lo mejor de todo es que solo tiene 6 capitulos ya que no requiere alargar nada de la historia :-)

  8. Vaya, no lo había visto pero con los primeros renglones del artículo dejé de leer para pasar a la acción, descargando inmediatamente =P.

  9. Anime muy interesante y entretenido que se sale fuera de lo común. La animación es normalucha, pero la historia engancha desde el primer momento. ;)

  10. yo también me apunto al grupo de agradecidos. Gracias Alan, de momento aciertas mis gustos.

    En mcanime están muchos, pero si quieres buscar un anime tienes que tirar de gente como Alan que nos recomienda que ver. Hay series, ovas o pelis que empiezan muy mal pero que al final dices:»pues si que valió la pena» y si no encuentras uno como Alan que recomienda (te pueden gustar sus gustos o no) te pasas rato buscando y descargando y al final es un tostón que no hay quien lo trague.

    Por eso lo dicho: Gracias Alan

    1. Yo soy el más feliz por escribir sobre Anime en un blog de tecnología. Así que es un gusto enorme saber que las recomendaciones son siquiera un poquito interesantes.

  11. Asi es como me gustan los anime a mi. Cortos pero llenos de trama. Muchas gracias por la recomendacion. =)

  12. Ley zero de la Robótica:

    «Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.»,

    • R. Daneel Olivaw

    Sobre el post… seguro que me aviento el ánime.

  13. Me gustò! Làstima que es medio corto y le falta acciòn, pero es interesante y hay un capìtulo que es especialmente gracioso.

  14. Human «似てる» android. Los humanos «se parecen» a los androides. Voy a buscar el anime este! Eso es lo bueno de vivir en Japón. 仕事終わったら、探しに行く!日本で暮らして、良かったな~

  15. Este anime me encanto, ademas de los escenarios y la iluminacion muy elaborada, los debates eticos y la manera en como algunas personas los ignoran para tratar a los androides como igual demuestra la capacidad del ser humano de adaptarse, aunque algunos como vemos tambien en la serie tratan de demostrar la superioridad de su «especie» degradando a los androides

  16. acabo de ver sin querer el MALDITO SPOILER de la pagina de Wikipedia y una serie prometedora se me acaba de ir a la mierda!!!

  17. hola, me encanta leer las sinopsis de los animes que colocan aki, siempre los leos detalladamente, pero ayúdenme en algo: Donde las puedo ver? saludos

  18. si es buen anime recomendado y si en mc anime encuentras la mayoria , pero en estea pag alt1040 los muestra con el video de la serie y el comentario serio (algo que debia hacer mc anime ) pero en fin

  19. Interesante recomendación, lo apunto a animes pendientes, ya que los demas que has ido recomendando o ya los habia visto y me habian gustado o lo he visto posteriormente a tus recomendacion y estan bastante bien.

    Sigue asi.

  20. Desde que pusiste esta sección de anime me los he tragado todos.

    No se si agradecértelo o pedirte que dejes de alimentar mi vicio.

  21. jajaja Human -> Android XD

    Muy buena recomendacion!! Sin duda alguna voy a buscar y ver este anime =)

  22. También salió una película el año pasado (la serie es del 2008), eso sí, no sé qué relación tendrá la serie con la película.

  23. Amé este anime si bien esta corto ha sido uno de los mejores animes que he visto, entretenido, sensible, sobresaliente en animación con personajes que presentan una profundidad increíble y que revelan lo que pensamos, nuestros dolores y un futuro que tal ves algún día llegue..

  24. Gracias, todas las semanas leo con atencion tus comentarios, y busco el anime, es una buena fuente para saber QUE buscar. Muchas gracias Alan