Fundación, la nueva serie de AppleTV+ basada en la obra de de Isaac Asimov, finalmente será adaptada a pesar de las dudas que un proyecto semejante podría llevarse a cabo. La plataforma tomó el riesgo de crear una historia en formato serializado para narrar una de las sagas fundacionales de la ciencia ficción. También para demostrar que la obra de Asimov todavía tiene un lugar de considerable importancia en la cultura pop.

Por supuesto que no es el primer intento de llevar la obra del escritor al cine o a la televisión. Pero sí el más interesado en la fidelidad y el más audaz. La saga Fundación reflexiona sobre la historia y la naturaleza humana desde un punto de vista de asombrosa sensibilidad y amplitud. 

A la vez, es un recorrido cuidadoso a través de los parámetros de la ciencia ficción desde una perspectiva novedosa. Ambas cosas combinadas, brindan a la serie de libros de Asimov una importancia capital para entender el género en la actualidad. También para predecir el alcance podría lograr una serie que narra los eventos centrales de un saga mucho más amplia. 

Te dejamos las películas de ciencia ficción más interesantes basadas en la obra de Isaac Asimov que quizás no conocías y que te permitirán comprender mejor la venidera serie. 

'El fin de la eternidad', la obsesión de Isaac Asimov por el tiempo

Si la aproximación sobre los viajes en el tiempo de Loki te asombró, el film El fin de la eternidad de Andrei Yermash te cautivará. De la misma manera que el libro homónimo, la película cuenta la historia de una organización secreta, conocida como Eternidad, que controla el tiempo. Considerada el precursor de exitosas sagas sobre viajes temporales como Doctor Who, el libro de Isaac Asimov tuvo una adaptación digna de su extraña cualidad dual. 

Por un lado se trata de una historia de ciencia ficción. Pero Yermash también ponderó en una perspectiva mucho más humanista cercana al libro origen. Con una historia basada en el peso de las decisiones en el futuro, la película muestra la forma en la que cada hecho podría inevitable en esencia. También, intenta responder la gran pregunta sobre la permanencia de la memoria del hombre y su poder para cambiar lo imponderable.

'La muerte de los Soles'

El miedo al Apocalipsis ha sido recurrente durante toda la historia humana. E Isaac Asimov logró plasmar ese viejo temor en la obra Anochecer, en la que una civilización debe enfrentar su posible destrucción. Su versión cinematográfica tiene el mismo aire pesimista y narra historia del original desde una perspectiva inquietante. 

Cuando los tres soles de un planeta comienzan a morir, la metáfora sobre la extinción y el terror a la muerte no puede ser más clara. Pero Mayersberg lleva ese terror primitivo a otro nivel, al mostrar la forma en cómo el planeta entero reacciona al evento. La combinación entre una angustia profunda y la necesidad de convencer lo inexorable, convierten al film en una meditada mirada a la ciencia ficción especulativa.

'Proyecto Cyborg'

La película reimagina uno de los temas favoritos de Isaac Asimov: las relaciones entre seres humanos y la inteligencia artificial. Pero mientras en versiones más modernas del mito de Prometeo la idea es la perfección absoluta, en el film ocurre lo contrario. 

En una curiosa vuelta de tuerca, una sociedad obsesionada por la perfección alcanza un nivel de creación de inteligencia artificial sin defecto alguno. Pero cuando un robot es construido para emular la fragilidad humana, la percepción sobre el dolor y el miedo cambiará para siempre. La premisa resulta asombrosa por su peculiar sensibilidad y su percepción sobre el bien y el mal moral. 

'Yo, Robot', un Isaac Asimov al estilo de Will Smith

Aunque lleva el nombre de uno de los libros más conocidos y queridos de Isaac Asimov, la trama tiene poca relación con el original. Aun así, se trata de un argumento que toca varios de los temas favoritos del autor así como también su visión sobre la inteligencia artificial

La combinación cosechó críticas divididas y muchos de los lectores de Asimov criticaron el sentido general del film. Con todo, la película tuvo algunos aciertos y llegó a incluir una reinvención arriesgada sobre las leyes de la robótica y su excepción lógica. 

'Robots'

Ahora bien, una verdadera adaptación a la obra Yo, Robot es la estrenada en 1988 bajo la dirección de Doug Smith y Kim Takal. En un intento de ser fiel al texto original, la obra además incluyó además, algunos hilos argumentales de varias novelas de Isaac Asimov.

El resultado es una mirada extraña, profunda y en ocasiones un poco desordenada sobre las principales obsesiones de Asimov. Desde la interacción entre las máquinas y el hombre, hasta el miedo al futuro. La película es un recorrido interesante y consciente sobre la esencia de las premisas más profundas del escritor.