Muchos recordaréis el gusano Stuxnet que se destapó el año pasado. Un virus encontrado en el reactor nuclear de Bushehr (Irán) y del que al parecer, habría sido una iniciativa de los enemigos de Irán y en el que Estados Unidos e Israel podrían haber formado parte. Pues bien, desde hace unas horas, el comandante en defensa Gholamreza Jalali, ha informado de la detección de un segundo ataque cibernético al sistema de defensa de sus ordenadora, el virus Stars.

Jalali informó a través de la agencia de noticias Mehr sobre el impacto y descubrimiento de este nuevo virus:

Nuestros expertos han sido capaces de descubrir este nuevo virus, Stars, que en estos momentos se encuentra en fase de investigación. Las características del virus han sido descubiertas. Un virus congruente y armónico con los sistemas de las computadoras que en su fase inicial crea un daño menor, pudiendo confundirse con algunos archivos ejecutivos de las organizaciones del gobierno

Además, Jalali comentó sobre el estado actual de Stuxnet que:

Stuxnet aún puede suponer un riesgo. Debemos saber que la lucha contra el virus no significa que la amenaza ha sido completamente abortada porque los virus tienen una vida útil determinada y podría continuar con sus actividades de otra manera

Según Jalali, el cual no ha dado autoría o los posibles destinos a los que iba dirigido Stars, el mismo Stuxnet sigue planteando un gran riesgo potencial. Pensemos que en su momento, Stuxnet muy probablemente iba más allá de un simple ataque a las instalaciones nucleares, pudiendo estar entre sus objetivos el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Veremos en qué acaba esta nueva amenaza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: