Actualización 27/04/2010: Apple ha publicado algunas aclaraciones sobre este tema, puedes leer más en "Apple aclara el registro de localización de iPhone para tranquilizar a los usuarios".

Internet, lleno de memes, gatos y sobre todo, muchos rumores. El problema de internet es que existe tanta información que es fácil de olvidarla muy pronto, como se acaba de demostrar con un nuevo tema que ha recorrido todos los blogs de tecnología como un rayo. En la conferencia Where 2.0 se ha "descubierto" que el iPhone, iPad o iPod Touch (es decir: cualquier dispositivo con 3G o Wi-Fi de Apple) almacena en un archivo donde has estado llamado consolidated.db.

En realidad esta historia ya se conocía, solo que antes no hizo tanto ruido, hasta que no se dijo en una conferencia llena de geeks. Hace unos meses que este mismo archivo se descubrió que existe un archivo donde se guarda la localización geofráfica de donde te has encontrado, pero no a un nivel exacto, si no que guarda aproximadamente donde te encontrabas gracias a la triangulación de las antenas donde el terminal se va conectando.

Hasta existe un libro de análisis forense del iPhone que indicaba la existencia de este archivo (páginas 335 y 336), el libro es iOS Forensic Analysis iPhone Professionals y lleva a la venta desde desde diciembre de 2010.

Gracias a la aplicación iPhone Tracker puedes descargar este archivo y visualizar en un mapa los puntos por donde has pasado junto a la hora y fecha de cuando pasaste.

Eso si, la representación gráfica muestra que en realidad no es muy detallada la localización, incluso en ocasiones apuntando que has estado conectado a lugares donde en realidad no lo estabas. Pero este archivo contiene la posición exacta (por triangulación de antenas de telefonía) de donde te encontraste, es solo que la aplicación iPhone Tracker no la muestra.

Como lectura complementaría, Ángel Jimenez ha publicado un par de artículos más que recomendables sobre el asunto.

¿Para que sirve este archivo?

Exactamente nadie lo sabe, solo Apple. Pero de apostar por una razón diría que este es un archivo de localizaciones por donde el terminal ha pasado, donde guarda las antenas de telefonía donde se conectó. Así, si pasas de nuevo por la zona, el terminal reconoce automáticamente la posición y las antenas ya utilizadas, perdiendo menos tiempo en hacer una búsqueda de nuevas torres.

Es una teoría, hasta que Apple no de explicaciones por todo el ruido generado no se sabrá con exactitud matemática.

¿Qué se podría hacer con este archivo?

Imagina que te roban tu iPhone y alguien lo conecta a la aplicación iPhone Tracker. ¿Qué es exactamente lo que te podrían hacer?

Por un lado se tendría un patrón de por donde has estado, no con exactitud absoluta pero si por zonas. Sería una forma de comprobar que este terminal ha pasado por una zona en concreo, no necesariamente tu si compartes el teléfono, cosa que por regla general no suele pasar.

Si por ejemplo tienes problemas y alguien quiere demostrar que estuviste a una cierta hora en un cierto lugar, se podría comprobar. Pero si lo llevamos a este extremo también se podría comprobar si haces una llamada o estás descargando datos, tu operadora de telefonía almacena esto datos durante un tiempo a la espera de una orden judicial.

Porque esto no importa (mucho)

Lo primero que debes de saber es, como comentaba antes, que no guarda la posición exacta donde te encuentras, si no la zona donde el terminal se conecta. Esto tiene un margen bastante grande de error para posicionarte.

Que tu teléfono guarde tu posición no es preocupante ya que es un archivo que queda ahí grabado, dentro de su memoria y de la cual es necesaria conectarlo mediante USB para poder copiar el archivo de la memoria interna.

"¿Qué pasa si me roban el teléfono?", es una de las preguntas que muchos se hacen cuando han escuchado este problema con el iPhone. Bien, de robarte el terminal si que podrían sacar este archivo y saber donde te has encontrado, pero no se puede obtener una dirección física de donde vives o trabajas. Es más, creo que si te roban tu móvil lo menos importante y dañino para tu privacidad no es la localización de donde has estado.

Piensa en todas las fotos y vídeos personales que almacenas en tu móvil, los mensajes de texto e información detallada que guardas en las aplicaciones. ¿No es más preocupante eso que "donde has estado"? Es fácil levantar la voz porque tu teléfono guade tu localización, pero demonios, se llaman smartphones

Y por último, quizá lo más importante: la privacidad absoluta no existe, jamás ha existido. Hay aplicaciones en tu smartphone que en el momento de abrirlas envían a sus servidores tu localización exacta, un ejemplo: Facebook. Hasta somos capaces de dar personalmente nuestra ubicación y compartirla con todo el mundo, por ejemplo Twitter, Facebook, Gowalla o Foursquare, un pequeño ejemplo de aplicaciones que nos permiten decir donde estamos con exactitud, sin que nos importe realmente que la gente lo sepa.

Se expone nuestra posición con mucha facilidad en internet, al alcance de millones de personas, pero esto no quiere decir que alguien tenga malas intenciones. No somos tan importantes como creemos.

Apple no está guardando esta información

Parece que el archivo no tiene memoria infinita, pero hay que aclarar que este archivo queda almacenado en tu terminal y en las copias de seguridad que haces cuando conectas tu iPhone, iPad o iPod Touch a tu ordenador. Apple no puede descargar este archivo "para espiarte".

Sigue siendo un problema de seguridad

Que no sea un archivo muy exacto de por donde pasaste no quiere decir que no sea un problema de seguridad. Lo primero es que Apple no ha cifrado correctamente este archivo, sin tener en cuenta lo que almacene, Apple debería de cifrar cualquier tipo de archivo interno que almacene datos personales.

Como eliminar estos datos

De acuerdo, aun con esto no estás dispuesto a que tu iPhone almacene datos de donde has estado. Muy bien, como se suele decir: _hay una app para eso_. Se trata de la aplicación Untrackerd, que periodicamente elimina los datos almacenados de posicionamiento.

Para poder instalarla tendrás que tener tu iPhone con jailbreak. La aplicación instala un proceso en el terminal que borra el contenido de consolidated.db. No tiene configuración o instala iconos, simplemente mete este pequeño proceso en el sistema de iOS para tu seguridad.

Vía: The Guardian

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: