La semana pasada les contaba sobre los posibles usos alternativos del iPad en relación al arte y a la creatividad. Introduje cómo las nuevas prestaciones del iPad 2 han desembocado en una reestructuración mental en los usuarios, haciendo florecer una suerte de pensamiento lateral y, de alguna forma, homenajeando y justificando aquél famoso eslogan de Apple, "Think Different". Si desde la aparición de la web del siglo XXI los usuarios han tomado un rol más activo --han pasado de ser simples consumidores a insaciables prosumidores--, *con el surgimiento de la tablet* de Steve Jobs se han alejado un poco de este lugar bidireccional para ser cada vez más los últimos productores de contenidos: los creadores de nuevas formas de literatura, de pintura, de canto y composición musical, entre muchas otras disciplinas. A continuación, les dejo un par de casos más del iPad aplicado a la inventiva artística.

"La Piel de Gallina"

"La Piel de Gallina" es un espectáculo infantil para niños de entre 4 y 8 años, aunque, después de ver el vídeo, confieso que buscaría la excusa para llevar a mi primita. Cuenta las aventuras que atraviesa una niña al intentar comprender el mundo de los adultos y al interpretar de manera literal su lenguaje. La obra mezcla la tradición ancestral del cuento oral y la representación con la tecnología del iPad*, ideal ya que ofrece un feedback instantáneo con los actores como si los dispositivos estuviesen vivos y atentos a la performance*. Por otro lado, este juego escénico le da increíble fuerza a lo visual logrando una efectiva y atrapante atención del público. Muchas gracias panicoescenico por el enlace.

"Hello Goodbye"

No hace falta introducir esta hermosa y conocidísima canción de los Beatles, en esta ocasión, grabada utilizando la tablet de Apple. Su intérprete, Elle, conocida como Elle Once Again, cuenta que grabó 8 canales para la canción usando solamente Garageband de iPad, y que luego llevó este crudo a Garageband '11 para su mezclado y exportación final. Por otro lado, cabe mencionar que el vídeoclip fue grabado con un iPhone (no especifica si se trató de un iPhone 3Gs o 4) con la aplicación 8mm Vintage Camera de Nexvio, que hace un tiempo Dani les recomendó.

Días atrás, José ilustró a las nuevas generaciones y despertó en mí un pensamiento: los niños del presente –del futuro– no deben ser pensados, interpelados, y educados como nativos digitales, deben ser entendidos como nuevos personajes sociales que ven a las nuevas tecnologías como extensiones de su cuerpo y que, indiscutiblemente, deben responderles como si se tratase de un diálogo. Creo que la incorporación del iPad a una obra teatral es un paso obligatorio, al menos, una experimentación necesaria aunque, en un principio, pensar en ello me disgustaba un poco (probablemente debido a los preceptos clásicos que cargo). Ahora que conocí "La Piel de Gallina" este prejuicio fue derribado y siento que toda obra que busque la atención, la participación y la interactividad del público, debería usar un iPad o algún dispositivo técnico afín.

Por otro lado, el caso de Elle no me resulta novedoso, es uno más entre muchos, pero hay que reconocer que deja entrever un elemento fundamental que, por lo general, damos por sentado: hay una democratización de la tecnología, una facilidad de acceso que le permite a cualquier persona grabar canciones o cortometrajes a un costo razonable y desde la comodidad del hogar. Hace años que se habla de "estudios hogareños", de la posibilidad de crear producciones elaboradas desde el hogar. Hoy en día, y gracias a Apple, podemos hablar de "estudios móviles".

Aprovecho la ocasión para agradecerles su feedback de la semana pasada. Aquellos que sientan las ganas, pueden comentar debajo y, si conocen algún uso alternativo y creativo dado al iPad que les despierte curiosidad, no dejen de hacérmelo llegar. Haré todo lo posible porque aquí tengan una voz y un espacio de expresión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: