Desde hace mucho tiempo, Google Docs quiere convertirse en la principal alternativa a Microsoft Office, pero a veces carece de algunas funcionalidades muy prácticas. Una de ellas es la vista Diseño de impresión, que nos permite ver cómo saldrá impreso el documento, mientras trabajamos en él. Pero finalmente, esa útil característica estará disponible para todas las cuentas, junto con la posibilidad de imprimir de manera nativa.
Bajo el nombre de Paginación, la compañía está implementando un nuevo modo de visualización, donde es posible previsualizar los saltos de página (automáticos o manuales) durante la edición del fichero. Lo mismo ocurre con los encabezados y pies de página, que se muestran en la misma ubicación que tendrán en el papel, al igual que las notas al pie.
Para activarlo, es necesario recurrir al menú View y elegir la opción Paginated. Si no es de nuestro agrado o simplemente no lo necesitamos, basta con optar por el ítem Compact, que es suficiente para documentos que no pensamos imprimir.
Al mismo tiempo, quienes utilizan Chrome ya no deben descargar un archivo PDF para iniciar la impresión. Gracias a un estándar del W3C que recién ahora se está adoptando, el proceso comienza directamente dentro del browser. Según la compañía, próximamente también se ofrecerá para otros navegadores.
Con estos cambios, Google Docs borra un poco más las fronteras entre el escritorio y la web, permitiéndonos contar con muchas funciones que utilizamos en la suite del gigante de Redmond durante años. Pero además, nos muestra cómo evolucionaron los browsers, cuya adopción de nuevas tecnologías posibilita estos usos avanzados. Si estas herramientas no están disponibles en su cuenta, no desesperen, porque Google prometió habilitarlas en las próximas horas**.