Que fragmentación aquí, que fragmentación allá. Uno de los argumentos más utilizados para criticar al androide verde de Google vuelve de la tierra del casi-olvido de la mano de una estadística que le sacará ronchas a los defensores más acérrimos: al menos un 87% de los desarrolladores de Android consideran que la fragmentación del sistema operativo es un problema. La encuesta se ha llevado a cabo por Baird Research entre 250 desarrolladores profesionales (quienes viven de este trabajo), con una simple pregunta: “¿Ves la fragmentación de Android como un problema?”

Claramente esto no es nuevo. La fragmentación de Android ha sido un problema latente desde los inicios del sistema, y ha afectado tanto a desarrolladores como a la misma Google. Si miramos la gráfica, vemos como un 13% de los desarrolladores encuestados la considera como casi un problema, un 17% la ve como un problema, un 33% la marca como un problema importante y un no despreciable 24% la destaca como un enorme problema, quedando sólo un 14% que indica que no lo considera un problema (sí, la gráfica suma 101%).

El lado bueno del asunto es que, como comentábamos hace poco, la fragmentación de Android va a la baja (aunque no tanto). Cada vez más son los usuarios que corren en sus dispositivos la versión 2.1 (Eclair) ó 2.2 (Froyo), sin embargo ya está en circulación la versión 2.3, y próxima a lanzarse la 2.4. Entonces, si cada un par de meses se lanza una versión nueva del sistema es poco probable que todos los dispositivos alcancen a actualizarse, especialmente por la barrera que suponen los fabricantes y las operadoras móviles. En mi caso particular, mi Samsung Galaxy S de Movistar Chile hace un par de meses se actualizó a Froyo, y ya está atrasado respecto de la versión más reciente. Creo que Google tiene un gran trabajo por hacer respecto de las barreras en la actualización del sistema antes de reducir bien sus niveles de fragmentación.

Vía MobileCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: