Los carretes son casi un recuerdo en esta era digital, pero todavía hay nostálgicos que conservan sus queridas cámaras de film en perfectas condiciones y a los que no les importaría darles un paseíto. De la creatividad de una empresa alemana, nace el RE-35, un dispositivo que se camufla a modo de carrete convencional, y que permite usar una cámara tradicional para tomar instantáneas digitales.
Este carrete, compatible con la mayoría de cámaras de 35mm del mercado, esconde en su interior un sensor de imagen flexible ultraplano que se extrae del interior para acomodarlo frente a la óptica, y transforma lo que capta el objetivo de la cámara en información digital que almacena en su memoria interna. Este sensor de imágen funciona de la misma manera que los utilizados en cámaras compactas y teléfonos móviles multimedia, captando la luz y el color a través de finas capas, y enviándolo al controlador, dentro del cuerpo del carrete. Pese a que se trata de un concepto todavía y no existen especificaciones técnicas en concreto, la compañía ha dicho que comercializará tres versiones distintas del dispositivo, de 4, 8 y 12 Megapixels, e incluirá un software de edición de imagen que funcionará desde el propio aparato, con tan solo conectarlo por USB a un PC o MAC.
Pero ¿Esto es real?
Todo parece muy bonito, y promete devolver a la vida la querida cámara reflex analógica de nuestros padres, que agarra polvo en un cajón aunque siempre hizo unas tremendas fotografías. Pero es precisamente que sea todo tan fácil lo que levanta sospechas de pueda tratarse tan solo de una broma de 1 de Abril que todavía no ha desaparecido. Varias son las fuentes que afirman que esto podría ser una gran inocentada que se ha salido de madre, especialmente por algunos detalles encontrados en la página web del producto, que según los expertos en fotografía, demuestran que es todo una burla. Sea cierto o no en esta ocasión, la tecnología está ahí, y en mi opinión, si podemos poner cámaras de 12 Megapixels en un teléfono móvil de tan solo 1 centímetro de grosor, el crear un adaptador de este tipo no puede ser tan descabellado.
Cuanto menos, si finalmente se destapa como un April's fools hay que reconocerle el mérito a sus creadores, pues el primer video conocido del proyecto se remonta al 13 de Febrero de este año, hace casi dos meses. Ya os hemos presentado antes conceptos y proyectos que al final no terminan en el mercado, así que, aunque suene a broma cruel, o "imposibilidad cuántica" yo voto por darle, al menos durante un tiempo, una oportunidad a este "producto".
ACTUALIZACIÓN
Como se sospechaba, todo ha sido una elaborada broma para el día "internacional" de los inocentes, así que, al menos de la mano de estos simpáticos amiguitos, no veremos tan curioso producto. Sin embargo, los antecedentes nos dicen que, de encontrarse un mercado real para este tipo de artículo, es una posibilidad muy real en el futuro próximo.
Via Dvice