Economía y Empresas Internet

A favor del pago por usar Spotify y otros servicios que lo merezcan

Por 14/04/11 - 17:04

A favor del pago por usar Spotify y otros servicios que lo merezcan

Hoy hemos tenido una noticia que para muchos es negativa, Spotify limita el número de horas de música que podemos escuchar con las cuentas gratuitas. Desde que se ha sabido, muchos han criticado este movimiento y han afirmado pasarse a otros servicios. Podríamos hablar largo y tendido de las razones por las que han tomado esta decisión. El caso es que para muchos la gallina de los huevos de oro se ha terminado y no ven otra opción que decir adiós a Spotify.

Habitualmente se dice que en Internet está la cultura del todo gratis, sin verdadero conocimiento de causa, simplemente por el hecho de sacar un titular o simplemente entornar el debate hacia el lugar donde ellos quieren. Sin embargo, hoy tenemos esta noticia y muchas personas critican la decisión tomada por los responsables de Spotify, que tiene como objetivo seguramente alcanzar sus objetivos y poder crecer como empresa, ofreciendo servicio en más países. No me malinterpretéis, del mismo modo que todos y cada uno de nosotros tenemos una opinión respetable, la decisión de elegir un producto u otro es completamente válida. Esto que vaya por delante.

Aprovechando esta noticia voy a utilizar el ejemplo de Spotify, pero lo que comento es aplicable a cualquier servicio de características similares. Considero que este servicio es algo intermedio a algo que está por llegar en el futuro, no sé qué será pero por el momento Spotify ofrece un modelo que puede convencer tanto a discográficas como a usuarios. En el caso de las discográficas se han posicionado como la segunda fuente de ingresos para estas en Europa, mientras que a los usuarios nos da la posibilidad de escuchar mucha música --que no toda-- a un muy buen precio. En España comprarse un disco (con 12 y 15 canciones) cuesta como poco 17 euros en el mejor de los casos, por algo menos de la mitad de ese precio puedes tener miles de canciones.

Evidentemente Spotify como servicio todavía no es perfecto, se pueden mejorar muchas cosas y hacerlo aún más atractivo para los usuarios. Pero en un cómputo global pagar cinco o diez dólares al mes en comparación con lo que el resto de la industria musical nos ofrece, teniendo en cuenta que se trata de un servicio de tarifa plana, es bastante competitivo, razonable e interesante. Para alguien que le dé bastante uso puede estar justificado pagar dicha cantidad, si no lo usas demasiado no merece la pena.

Quien quiera usar un servicio gratuito o a un menor precio está en su derecho, pero no nos conviene cerrarnos en banda ante este tipo de noticias. Las empresas como tal están para hacer negocio, se llamen Telefónica o Universal Music. Queremos servicios competitivos y a bajo precio, esto nos lo ofrece Spotify, ¿de verdad no merece la pena pagar un poco por ello?

Pidiendo servicios completamente gratuitos cuando sabemos perfectamente que no es sencillo hacerlo (hay que ver lo que se gasta Spotify en su infraestructura además de pagar por los derechos) no hacemos más que dar valor a las palabras de quienes dicen que únicamente pensamos en el todo gratis. Esto lo digo como usuario de una cuenta Premium de Spotify, de la cual estoy muy satisfecho. ¿La razón por la que pago? Puedo escuchar mis canciones favoritas, descubrir artistas, llevar la música a dispositivos móviles o escucharla offline, sin tener que descargar nada ni necesitar un soporte físico para almacenar las canciones.

Con esto no quiero decir que por el simple hecho que nos ofrezcan algo interesante tengamos que pagar por ello. Si queremos pagar lo tenemos que hacer debido a que ese servicio nos dé un valor añadido que no nos ofrece el resto. Hoy podemos optar por irnos a otro servicio gratuito que nos ofrezca lo mismo o algo similar, pero renegar de un servicio simplemente porque hace un cambio para hacer sostenible su negocio y sea menos gratuito que antes no ayuda a evolucionar, ni a nosotros mismos --que seguirán diciendo que lo queremos tener todo gratis-- ni a la industria, que verá esto como modas pasajeras. Porque no nos engañemos, si Spotify no es rentable, el resto de servicios similares probablemente tampoco lo sea y tarde o temprano puede tomar una decisión similar a la que han tomado ahora. Apoyando servicios como Spotify ayudamos a evolucionar a modelos de negocio más atractivos para nosotros, los consumidores.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies