Una vez conocida la declaración de la Audiencia Provincial, declarando nulo el Canon Digital, la SGAE acaba de lanzar un comunicado a través de su web donde insta al Gobierno a actuar con celeridad. En el mismo, detallan y recalcan que no se cuestiona la legalidad del vigente sistema de copia privada (recordando que con la regulación volverían a estar vigentes las tarifas del 2006).

Rafael Sánchez, portavoz de la entidad de gestión, decía al respecto que:

Con esta decisión la Audiencia Nacional no cuestiona la legalidad de la copia privada, sino el procedimiento técnico seguido en su tramitación por la Administración.

Tras esta resolución de nulidad del reglamento actual, por un defecto de forma y trámite, vuelve a estar vigente la normativa anterior aprobada en el año 2006 (Disposición Transitoria Única de la actual Ley de Propiedad Intelectual). La orden ministerial del 2008 vino a actualizar la compensación para los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia para uso privado de sus obras adaptándola a la evolución tecnológica de ese momento.

Ibau y CopyEspaña, plataformas de las entidades de gestión, urgen a la Administración a que inicie en el menor tiempo posible el proceso de actualización de las tarifas y dispositivos afectados.

En cualquier caso, lo que dice la SGAE lo pensamos todos. Literalmente el Gobierno debe actuar cuanto antes para que la revisión le de transparencia a la norma. En lo que no estoy de acuerdo es en la "forma" que los gestores de derecho le da a la regulación, ya que desde su punto de vista no se ve cuestionada la legalidad del canon y se volvería a la normativa del 2006 (que ya establecía el canon en los soportes digitales como el DVD), algo que por otra parte, debe aclararse cuanto antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: