Una vez conocida la declaración de la Audiencia Provincial, declarando nulo el Canon Digital, la SGAE acaba de lanzar un comunicado a través de su web donde insta al Gobierno a actuar con celeridad. En el mismo, detallan y recalcan que no se cuestiona la legalidad del vigente sistema de copia privada (recordando que con la regulación volverían a estar vigentes las tarifas del 2006).

Rafael Sánchez, portavoz de la entidad de gestión, decía al respecto que:

>Con esta decisión la Audiencia Nacional no cuestiona la legalidad de la copia privada, sino el procedimiento técnico seguido en su tramitación por la Administración.

>Tras esta resolución de nulidad del reglamento actual, por un defecto de forma y trámite, vuelve a estar vigente la normativa anterior aprobada en el año 2006 (Disposición Transitoria Única de la actual Ley de Propiedad Intelectual). La orden ministerial del 2008 vino a actualizar la compensación para los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia para uso privado de sus obras adaptándola a la evolución tecnológica de ese momento.

>Ibau y CopyEspaña, plataformas de las entidades de gestión, urgen a la Administración a que inicie en el menor tiempo posible el proceso de actualización de las tarifas y dispositivos afectados.

En cualquier caso, lo que dice la SGAE lo pensamos todos. Literalmente el Gobierno debe actuar cuanto antes para que la revisión le de transparencia a la norma. En lo que no estoy de acuerdo es en la "forma" que los gestores de derecho le da a la regulación, ya que desde su punto de vista no se ve cuestionada la legalidad del canon y se volvería a la normativa del 2006 (que ya establecía el canon en los soportes digitales como el DVD), algo que por otra parte, debe aclararse cuanto antes.