Una nueva semana, un nuevo capítulo en la novela entre Elon Musk y Twitter. Cuando solo falta poco más de un mes para el inicio del juicio que protagonizarán, las partes siguen lanzándose dardos. El pasado viernes, el equipo legal del magnate envió su tercera carta de notificación a la red social insistiendo en la cancelación de la compra por 44.000 millones de dólares. ¿El nuevo motivo? El pago de una indemnización a Peiter Zatko, el exjefe de seguridad de la compañía, que supuestamente violó los términos de la adquisición.

Al igual que en las ocasiones anteriores, la misiva se envió a Vijaya Gadde, jefa legal de Twitter, bajo la firma de Mike Ringler, uno de los abogados de Elon Musk. La nueva carta no cambiará nada de cara a la cita judicial que comenzará el próximo 17 de octubre en la Corte Federal de Delaware. Sin embargo, forma parte de los argumentos que el entorno del CEO de Tesla y SpaceX pretenden establecer como justificación para abandonar el plan de tomar control sobre la empresa fundada por Jack Dorsey.

En esta oportunidad, el equipo legal del magnate sostuvo que Twitter incumplió los términos del acuerdo de compra cuando ofreció una indemnización fuera de lo convencional a Zatko tras su despido a comienzos de este año. En junio, la red social acordó pagarle unos 7 millones de dólares en relación a compensaciones perdidas. The Wall Street Journal reportó que la negociación se cerró después de largos meses de discusión sobre el monto en cuestión, y apenas días antes de que el experto llegara a los titulares por denunciar los aparentes problemas de ciberseguridad de la compañía.

Acuerdos de este tipo no son infrecuentes en el ámbito empresarial, especialmente cuando se trata de la partida de ejecutivos. Esto se debe a que, por lo general, se les compensa por la pérdida de bonos u opciones sobre acciones, explicó el citado medio. Pero Elon Musk cree que es un motivo más para abandonar el acuerdo y no pagar miles de millones de dólares de su bolsillo.

También aseguró que Twitter nunca le informó sobre la indemnización ni tampoco le pidió su consentimiento. De acuerdo con sus representantes, solamente se enteró del mismo cuando la red social presentó un documento ante la Corte a comienzos de septiembre.

Elon Musk y Twitter siguen lanzándose dardos antes del juicio

Twitter | Elon Musk

Este lunes, Twitter salió a responder a la tercera carta de Elon Musk insistiendo con la cancelación de la compra. En un correo electrónico, la compañía asegura que los argumentos no tienen validez porque el empresario continúa violando el acuerdo "a sabiendas, intencionalmente, deliberadamente y materialmente".

Además, la firma dirigida por Parag Agrawal aseveró que la compra no se canceló, pero no se detuvo allí. También remarcó que las cartas de compromiso de deuda y de capital —con las que Elon Musk garantizó el financiamiento para afrontar la compra— siguen vigentes. "Twitter continuará ejerciendo su derecho a hacer cumplir específicamente todas las obligaciones de las Partes de Musk en virtud del Acuerdo", finalizó.

Como dijimos anteriormente, la nueva carta de Elon Musk no cambia el panorama de cara al comienzo del juicio. De todos modos, sí deja en claro cómo ha evolucionado el argumento establecido por sus abogados. No olvidemos que el primer intento de cancelar la compra se basó en la polémica del conteo de bots y cuentas de spam. Mientras que el segundo fue por las acusaciones de "negligencia e imprudencia" en materia de ciberseguridad por parte de Peiter Zatko.

Twitter, en tanto, aseguró que los motivos reales del empresario no tuvieron nada que ver con sus argumentos públicos. Dijo que Elon Musk se acobardó, especialmente por el contexto político global y el efecto de la inflación sobre los mercados. En una reciente audiencia, un abogado de la red social leyó un SMS que el magnate le envió a un banquero de Morgan Stanley. En el mismo, solicitaba que la entidad "enfriara" su involucramiento en el proceso de compra. "No tiene sentido comprar Twitter si nos dirigimos a la Tercera Guerra Mundial", argumentó.

La semana pasada, la jueza Kathaleen McCormick aprobó que el equipo legal de Musk utilizara las denuncias de Peiter Zatko contra Twitter en su caso. Sin embargo, le bajó el pulgar a su pedido de retrasar el juicio hasta noviembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: