Después de nuestro review del Nokia N8, qué mejor que pasar a un análisis completo del otro full touchscreen de Nokia en venir con el nuevo Symbianˆ3, una plataforma en declive pese a quien le pese. Se trata del Nokia C7 que si bien no es tan poderoso a nivel hardware como su hermano de la Nseries, representa lo más alto hasta el momento que se pudo ver en la nueva Cseries con un diseño delgado y equilibrado por donde se lo mire. Los fanáticos de la marca seguro lo estarán mirando con ganas aunque algunos ya preferirán otras opciones. Pero antes de tomar una decisión, véanlo en detalle:
Diseño
Empezar por el diseño y formato es empezar elogiando el Nokia C7 sobre todo después de tener por algunas semanas al N8 que me pareció potente al extremo pero sin un diseño atractivo (salvo para los que les guste los celulares estilo 4x4). A diferencia del Nseries, este Cseries es mucho más sobrio y siguiendo patrones a los que nos tiene acostumbrados la industria como delgadez y simpleza (para más info vean nuestro post de Nokia N8 vs Nokia C7).
Para arrancar, el Nokia C7 es bastante más delgado que el Nokia N8: 10.5mm del C7 contra 12.9mm del N8. Y eso se agradece a la hora de tenerlo no sólo en la mano sino también en el bolsillo. A su vez, es por completo acertada la decisión de poner en el centro inferior los 3 botones básicos necesarios: atender, menú, cortar. Puede parecer algo obvio pero cada vez están más escondidos en otros equipos y algunos hasta ni ponen botones físicos ya para atender/cortar (incluido el N8) así que es algo positivo para los que todavía queremos no tener que mirar con detenimiento al celular si queremos atender o colgar una llamada.
La carcaza de acero bien brillante le sienta genial al C7 y sobre todo con la versión que tuve en manos que lo combina con plástico blanco (hay otra versión con negro) y la parte trasera removible que permite fácil acceso a la batería y a la SIM (últimamente los fabricantes están haciendo cada vez más difícil llegar a la batería pero no en este caso). Mi parte preferida del Nokia C7 en cuanto a diseño es la pieza donde incrustaron la cámara con flash Dual LED y los parlantes alrededor que me encantó con su estilo elegante y bien resuelto.
En resumen, diseño delgado, simple y alegre pero sólido como sólo Nokia puede entregar al mercado masivo. No va a ganar premios por de diseño quizás pero creo que Nokia tomó las decisiones correctas en ese sentido mezclando lo sexy con lo funcional y generando que el resultado final sea, por lo menos, satisfactorio.
OS e interfaz
Este punto siempre termina en polémica y como hicimos con el N8 hay que diferenciar el OS que se banca de todo y ya no suele colgarse, y una interfaz de usuario que decepciona por tan torpe (y es increíble que a 4 años de la salida del iPhone todavía no hayan cambiado su esencia) y tan dura a la hora de personalizar widgets y accesos directos.
Si comparamos las transiciones hermosas de Android y iOS con las de Symbian^3, estas parecen estar a años luz de distancia (es bueno, sin embargo, que hayan puesto el botón para pasar de una home a otra sin tener que deslizar el dedo, en lo que, por lo menos, es admitir sus debilidades). Los widgets se encuentran encerrados en esos rectángulos predeterminados a diferencia, por ejemplo, de los de Android que pueden ser diseñados con diferentes tamaños y, en consecuencia, por más que muchos muestran data en tiempo real la mayoría terminan teniendo un tamaño que no sirve (se pueden poner 6 bloques por pantalla). Tener que pagar por Gravity para contar con una buena app de Twitter es algo que ninguna plataforma móvil que pretenda agradar a los usuarios se puede permitir. Otra cosa molesta es que aparecen todo el tiempo tips para usar el equipo como si fueran SMS (quizás es útil para algunos sino apáguenlos).
Igualmente, hay que afirmar que si se encuentran acostumbrados a los teléfonos de Nokia van a usar el C7 contentos y sin problemas pero si ya usaron un smartphone de la competencia les va a parecer una interfaz prehistórica; y por algo Nokia la abandonó. Ya vimos cómo será el nuevo Symbian que será actualizado para todos en una demostración de que Nokia seguirá dando soporte a sus usuarios: eso es una pequeña esperanza de mejora que hay que tener en cuenta (y van a llegar algunas más seguro con la promesa de una constante evolución).
Por eso si les gusta el equipo, confían en Nokia, no los emociona otra plataforma y piensan tenerlo por 1 o 2 años tampoco es una mala opción aunque no tendrán la cantidad de aplicaciones de Android Market o App Store y habrá que esperar para ver que hace Nokia si registran un gran crecimiento con Windows Phone.
Les recomiendo ver el video de arriba donde cuento un pequeño truco para los que quieren un poco más de velocidad en las transiciones resignando los efectos (que no son tan grandiosos la verdad).
Pantalla y hardware
La pantalla táctil del Nokia C7 es de 3.5 pulgadas así que, para empezar, el tamaño me resultó perfecto (personalmente no me gustan los smartphones con pantallas cada vez más grandes). Si eran usuarios de un Nokia 5800 y estaban pensando mantenerse fieles a la marca, ya el hecho de que el C7 tenga touchscreen capacitiva es una gran mejora frente a la vieja resistiva; aún así, la respuesta de scrolling y demás deslizamientos táctiles no es la mejor del mercado aunque las culpas habrá que buscarlas en la sección anterior. La resolución AMOLED (360 x 640 pixels) con 16 millones de colores y tecnología ClearBlack tampoco llega a ser el tope del mercado: igual no van a notar problemas y para ver fotos o videos cubre bien las expectativas con buenos colores la verdad. Si le ponen el brillo al máximo (algo que no recomiendo por la batería y yo suelo ponerla al menor brillo posible), la pantalla del C7 se banca cualquier tipo de luz y ángulo.
El teclado virtual no me pareció demasiado bueno (por alguna razón el del N8 me resultaba más cómodo) en general pero, por mi parte, por probar tantos celulares ya estoy acostumbrado a escribir en pantallas táctiles con (cierta) fluidez y no creo que tengan demasiados problemas: hay muchos que todavía siguen odiando los teclados virtuales pero esos son los que elijen los móviles con QWERTY completo. Otra vez, esperamos que mejore con la actualización de Symbian que incluiría también el QWERTY virtual en modo vertical y la versión de USA (bautizada Nokia Astound) viene con Swype lo cual puede mejorar y mucho la experiencia: lo cierto es que he tenido mejores experiencias con teclados virtuales en smartphones con pantallas de 2.8 pulgadas por lo cual pienso que debería ser mejor en el C7.
En cuanto a los conectores, Nokia C7 no viene con puerto HDMI y eso es una de las diferencias clave con respecto al N8 pero, hoy en día, no creo que sea un factor determinante de compra (para algunos usuarios quizás sí pero yo nunca lo use demasiado en el N8 más allá de probar la opción). En la parte superior, y ubicados bien elegantes, tienen el conector microUSB junto al 3.5mm para música y, al lado, el botón para apagar/prender.
Los 8GB de memoria interna con 256 MB de RAM y 1 GB de ROM del C7 conforman un combo interesante y si bien el procesador ARM 11 de 680 MHz con gráficos 3D HW no es justo lo mejor que se puede conseguir actualmente en la industria sirve para que el multitasking no sufra ni un poco.
Un detalle pero que no lo es tanto: es inentendible que venga en la caja con un cable USB tan corto sobre todo porque no sólo sirve para conectar con la computadora sino para cargar el equipo (que incluye también todavía el conector clásico de Nokia para cargar).
Cámara
La cámara de 8 megapixels del Nokia C7 quizás no este en el mismo nivel que la cámara Carl Zeiss que pone Nokia en los Nseries (por más que tenga más mpx que otros, los N97, por ejemplo, sacan mejores fotos) pero igual sigue entregando mejores imágenes que la gran mayoría de los fabricantes (un aspecto donde los finlandeses lideran por mucha diferencia). Cuenta con flash Dual LED, reconocimiento de rostros y zoom digital de 2x pero más que sus especificaciones técnicas veamos las fotos que logra.
Conectividad y batería
Como siempre, en este apartado Nokia logra destacarse y dejar contentos a sus usuarios; y por más que muchos lo den por sentado, sigue siendo algo de extrema importancia porque no olvidemos que, en última instancia, estamos hablando de un celular ;)
Con soporte para redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1700/1900/2100, el Nokia C7 se puede usar (virtualmente) en todo el mundo y la calidad de llamadas es espectacular como esperábamos.
A diferencia del 90% de los nuevos smartphones que podemos ver en las tiendas, el C7 se banca sin ningún tipo de problemas 1 día de trabajo a pleno con widgets actualizándose en tiempo real, email y demás tareas como llamadas, SMS o reproducción musical. Y si no lo exigen tanto, con su batería BL-5K 1200 mAh Li-Ion. Use mucho el WiFi 802.11 b/g/n y probé el Bluetooth 3.0 sin registrar problemas tampoco.
Conclusión
Como parte del segmento full touchscreen, el Nokia C7 de verdad tiene mucha competencia y no le va a ser nada fácil destacarse en las tiendas frente a otras opciones más atractivas y con mucho más buzz en la actualidad. Además, los usuarios experimentados ya saben que Nokia dejó de lado a Symbian, por lo cual, es otro punto que le puede jugar en contra. Pero con un diseño interesante, buenas especificaciones y conectividad, el Nokia C7 puede ser una alternativa para los fanáticos de la compañía que no están dispuestos a desembolsar tanto como para llegar a comprar el N8 y sienta precedente para un buen comienzo de la Cseries.