Poco a poco, la geolocalización se ha integrado en nuestras vidas y, por ejemplo, se ha convertido en algo habitual que nosotros, o nuestros amigos, cada vez que llegan a un lugar saquen su smartphone y hagan check-in en el lugar. Después de dos años en el mercado y millones de usuarios, Foursquare se ha convertido en uno de los referentes en redes sociales basadas en la geolocalización y, precisamente, ha anunciado que esta noche se lanzará una nueva versión del servicio.

Esta nueva versión de servicio destaca por dos aspectos muy interesantes. Por un lado, Foursquare pone un especial énfasis en las recomendaciones, algo que, realmente, le hacía falta y que, además, siempre ha sido un servicio que estaba ahí pero que pasaba un poco desapercibido. Para empezar, encontraremos una barra de botones con los que podremos buscar recomendaciones de restaurantes, cafeterías, bares, tiendas o espectáculos que, lógicamente, nos mostrarán lugares relacionados con dichas temáticas pero la cosa no queda ahí, el orden de esas recomendaciones estará determinado por un algoritmo que sopesará los check-ins que ha realizado el usuario y su frecuencia, los sitios a los que van nuestros amigos, ya sea solos o con nosotros, los días de la semana o las horas, de esa manera, la recomendación siempre será acorde al lugar, la fecha y la hora.

Por otro lado, la nueva versión de Foursquare pone en relieve el uso que pueden hacer los establecimientos de este tipo de servicios. Las ofertas y descuentos se vuelven mucho más dinámicos, permitiendo, así, que los establecimientos puedan ofrecer ofertas muy específicas en base a la demanda o las condiciones del entorno, algo que se materializa en siete posibles tipos de oferta. Además, para reforzar esta simbiosis entre Foursquare y los establecimientos, esta nueva versión del servicio llega con un acuerdo de colaboración con American Express debajo del brazo.

¿Y todo esto para qué? Bueno, creo que Foursquare podemos verlo desde dos puntos de vista. Por un lado, y siguiendo la estela original, es un juego en el que vamos recorriendo nuestro entorno, nuevas ciudades y competimos con nuestros amigos (ganando puntos, desbloqueando badges o convirtiéndonos en el mayor de un lugar); pero realmente, es mucho más que eso. Foursquare es una plataforma perfecta para darle un valor diferenciador al comercio tradicional, ya que se puede premiar la fidelidad y, sobre todo, nos encontramos ante un vehículo perfecto para lanzar publicidad y ofertas especiales que capturen a una clientela que, aunque pueda ser de paso, podría ser susceptible de fidelizarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: