Filtros Google Docs

A día de hoy, Google Docs es una excelente herramienta ofimática en la nube con la que podemos generar y acceder a documentos de texto u hojas de cálculo desde, prácticamente, cualquier ubicación o dispositivo. Con bastante asiduidad, Google ha ido añadiendo nuevas funcionalidades y servicios que están haciendo que la herramienta sea cada vez más completa y poco tenga que envidiarle algunas herramientas de escritorio en un escenario de uso de nivel medio. En esta ocasión, y según se comenta en el blog de Google Docs, Google ha decidido añadirle un detalle interesante a las hojas de cálculo: los filtros.

Es habitual, cuando manejas hojas de cálculo con un volumen considerable de datos y en las que, por ejemplo, se repiten ciertos patrones, utilizar filtros para ver los datos que tienen patrones comunes, es decir, filtrar por los datos de alguna de las columnas; funcionalidad que, hasta ayer, no estaba en Google Docs y que, realmente, se echaba en falta.

El funcionamiento es muy sencillo, tan sólo tendremos que pulsar el botón que han habilitado al efecto, y que es fácilmente identificable puesto que han utilizado el mismo icono que en el Excel de Microsoft, y las celdas de la primera fila de nuestra hoja de cálculo se transformarán en desplegables en los que veremos los términos comunes que nos permitirán filtrar la información. Además, vinculada a esta función, tendremos la opción de ordenar los datos por orden alfabético, algo que también se echaba de menos en Google Docs por los que estábamos acostumbrados a utilizar Excel o Calc.

¿Es un cambio significativo? Yo diría que sí. Es cierto que no es una función muy sofisticada pero creo que su presencia es importante; por un lado, facilita el trabajo de los usuarios y, por otro lado, lo acerca mucho más a las soluciones de escritorio, dando otro paso más en el acercamiento de los usuarios a la nube y, sobre todo, para presentarse como una alternativa interesante para gestionar documentos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

14 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Lamentablemente aunque este es un avance significativo para GDocs el lider en hojas de cálculo es Excel, porque he usado recientemente LibreOffice y a pesar de que «iguala» muchísimas de las funciones de Excel aún tiene limitantes para los que usan Excel como herramienta de trabajo principal. Sin embargo este es un avances y ya veremos con que otras mejoras nos salen los de Google.

  2. Sinceramente, hasta que no se puedan ordenar segun el valor las columnas que estan vinculadas desde otras, seguire pasando de google docs.

    Me parece un fallo bastante gordo, de no ser por el probablemente lo llevaria mucho tiempo usandolo…

  3. Que bien! de verdad era añgp que necesitaba, por eso muchas veces tenia que regresar a Excel, pero con esto estamos cada vez más cerca de dejar depender de Microsoft, por fin!

  4. Pues eso está muy bien, es una funcionalidad que se echaba mucho en falta y que había que suplir con la horrible «vista de lista». Ya sólo falta que le añadan la posibilidad de hacer tablas dinámicas para que deje de ser una aplicación de jugete para niños de entre 3 y 5 años y pase a ser una aplicación un poquito más seria.