A día de hoy, Google Docs es una excelente herramienta ofimática en la nube con la que podemos generar y acceder a documentos de texto u hojas de cálculo desde, prácticamente, cualquier ubicación o dispositivo. Con bastante asiduidad, Google ha ido añadiendo nuevas funcionalidades y servicios que están haciendo que la herramienta sea cada vez más completa y poco tenga que envidiarle algunas herramientas de escritorio en un escenario de uso de nivel medio. En esta ocasión, y según se comenta en el blog de Google Docs, Google ha decidido añadirle un detalle interesante a las hojas de cálculo: los filtros.

Es habitual, cuando manejas hojas de cálculo con un volumen considerable de datos y en las que, por ejemplo, se repiten ciertos patrones, utilizar filtros para ver los datos que tienen patrones comunes, es decir, filtrar por los datos de alguna de las columnas; funcionalidad que, hasta ayer, no estaba en Google Docs y que, realmente, se echaba en falta.

El funcionamiento es muy sencillo, tan sólo tendremos que pulsar el botón que han habilitado al efecto, y que es fácilmente identificable puesto que han utilizado el mismo icono que en el Excel de Microsoft, y las celdas de la primera fila de nuestra hoja de cálculo se transformarán en desplegables en los que veremos los términos comunes que nos permitirán filtrar la información. Además, vinculada a esta función, tendremos la opción de ordenar los datos por orden alfabético, algo que también se echaba de menos en Google Docs por los que estábamos acostumbrados a utilizar Excel o Calc.

¿Es un cambio significativo? Yo diría que sí. Es cierto que no es una función muy sofisticada pero creo que su presencia es importante; por un lado, facilita el trabajo de los usuarios y, por otro lado, lo acerca mucho más a las soluciones de escritorio, dando otro paso más en el acercamiento de los usuarios a la nube y, sobre todo, para presentarse como una alternativa interesante para gestionar documentos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: