Estamos a poco más de 24 horas del evento que marcará el nacimiento del iPad 2 y, yo no sé si os ocurre a vosotros, pero nosotros estamos muy impacientes. Como ya os hemos comentado os estamos esperando para que nos acompañéis mañana a la retransmisión que vamos a realizar de lo que se diga en la keynote, de modo parecido a como ya se ha hecho en otras ocasiones.

Mientras eso llega, nos proponemos contar cuáles creemos que serán las cosas presentadas: qué características llevará el iPad 2, cuándo se pondrá a la venta, qué otros servicios y productos adicionales se verán... Cada miembro del equipo de AppleWeblog ha expresado su pronóstico, y en los comentarios esperamos que tú, querido lector, te sumes a la fiesta de las expectativas.

Julio César Fernández

Se lo voy a decir a ustedes rápido, directo y de manera indolora. La keynote va a ser una decepción. Sí como lo oyen. ¿Por qué? Porque haga lo que haga Apple, presente lo que presente, siempre es una decepción. De hecho, cada vez que Apple hace una keynote normalmente bajan sus acciones. No sabemos lo que van a presentar, salvo que presentarán el nuevo iPad 2, pero ya les adelanto que a muchos, muchísimos, les va a decepcionar porque esperan que el iPad 2 vuele, hable 20 idiomas y te haga la colada. Como no lo hará, y nosotros los blogs somos los culpables de crear tanta expectativa, pues mejor ya les preparo. Va a ser una total decepción.

Pero ahora hablemos de mi opinión. La opinión de alguien que supo que iPad sería una revolución, que sabía que el iPhone lo cambiaría todo, y que supo que como el iPod, no hay nada para oír música de manera portátil. Una persona que cree que la actualización de los últimos MacBook Pro es espectacular y donde prima el rendimiento. Que piensa que los Mac no son caros (valen en función de lo que se compra, y su calidad) y que los MacBook Air son el portátil del futuro. ¡Ah! Y que piensa que Mac OS X Lion es el futuro de los sistemas operativos. Ese, como llamarían, cegado por Apple (o fanboy) que no lo es porque está convencido con hechos. Unos hechos claros que le demuestran que Apple le da lo que necesita para trabajar y para su ocio, y que cada día está más convencido que la manera de hacer bien las cosas, es la manera Apple. Llámenme lo que quieran, me da igual. Ni yo voy a cambiarles a ustedes su forma de pensar, ni ustedes a mi la mía, así que lo mejor es respetarse mutuamente.

Yo estoy emocionado porque pienso que el iPad 2 va a ser una buena revisión del iPad. No va a ser nada espectacular, sino va a ser lo que iPad necesita: una renovación de hardware puesto más al día, más duración de batería, diseño más ligero y más posibilidades como el NFC. Sueño con la pantalla antireflectiva, pero me da en la nariz que puede que al final no llegue. Cruzo los dedos porque sí. Creo que se anunciará que MobileMe será gratuito y creo que veremos un adelanto de iOS 5. No será el lanzamiento para la comunidad de desarrolladores, que será para abril probablemente. Aun así nos darán un adelanto para que veamos que por muy bonito que sea HoneyComb, la experiencia Apple merece más la pena. Esa es mi apuesta. Y sé que no me voy a decepcionar, no porque tontamente cualquier cosa que haga Apple me parezca bien, sino simplemente porque creo que en esta ocasión, lo van a hacer muy bien. Si me equivoco, no se preocupen que no se me caerán los anillos de reconocerlo públicamente.

José Carlos Castillo

Sabias palabras las de mi compañero Julio. Decepción por doquier es lo que nos aguarda, pero siempre ocurre y entono el mea culpa, porque como blogger me veo en la obligación de tener que difundir cuanto analistas y medios con ansia de renombre tienen a bien vaticinar.

He de reconocer que al principio me mostré confiado en una evolución de órdago (hablo del iPad 2 o como quiera que acabe apodándose) pero no fue hasta el día en que alguien sugirió la idea de una tablet 1.5 cuando todo se esclareció a mi alrededor: sí, el próximo iPad no iba a hacer milagros. Ni pantalla Retina, ni historias: lo que nos presenten mañana será un iPad ostensiblemente más ligero y delgado, con alguna mejora menor en pantalla, la consabida (imperdonable a estas alturas) cámara frontal y el puerto micro USB para territorio europeo por imposición institucional.

Tampoco espero grandes cambios en el sistema operativo, aunque visto Honeycomb se antojen imprescindibles. Pero Apple es como es y no creo que de la noche a la mañana remodele iOS acercándolo (remotamente siquiera) a las expectativas de quienes confían lo contrario. MobileMe, muy seguramente, será el otro protagonista de la keynote. Hablar de iOS 5 es en mi opinión algo arriesgado, pero sin duda supondría un espaldarazo de cara a las críticas de quienes empiezan a considerar el sistema operativo móvil algo anticuado.

El iPad 2 decepcionará, pero lo compraremos igualmente. Yo al menos, que llevo meses postergando su compra a la espera de una revisión que se prometía sorprendente y que podría terminar consiguiéndolo... no para bien.

David Attrache

Yo me inclino más por pensar que el iPad que se presentará mañana será una evolución del modelo actual. Por supuesto tendrá mejoras en el procesador y en los gráficos, y necesita imperiosamente más RAM. La pantalla es posible que mejore en calidad, pero no en resolución. Como hemos visto con el iPhone 4 no tiene sentido aumentar la resolución si no es doblando el número de píxeles a lo ancho y a lo alto, y no creo que la tecnología esté preparada para traernos un iPad con una pantalla de 2048x1536 a un precio razonable. Además los rumores apuntan a la disponibilidad inmediata del nuevo modelo, y si hubiera que dar soporte a una nueva resolución Apple habría avisado a los desarrolladores para que fueran actualizando sus apps.

Está claro que también ganaremos un par de cámaras, una frontal obviamente para FaceTime y una trasera que podría tener su aplicación en utilidades de Realidad Aumentada o de escaneado de códigos de barras y cosas así, más que para hacer fotos propiamente dichas. También parecen fiables las filtraciones sobre la carcasa que muestran un iPad 2 más fino y esperemos que algo más ligero que el modelo actual.

Un modelo de evolución podría permitir a Apple bajar los precios para ampliar el mercado y además poner en grandes dificultades a la competencia, que apenas puede igualar el coste del modelo actual.

Aparte del anuncio del iPad es posible que veamos alguna novedad con MobileMe o con la próxima versión de iOS. Y si tenemos mucha suerte tendremos un avance del presunto iPad 3 si necesitan que los desarrolladores vayan adaptando sus aplicaciones.

Dani Muñoz

¿Para qué añadir algo a lo que mis compañeros han dicho ya? Totalmente de acuerdo con la mayor parte de lo mencionado. Es por eso que me voy a dedicar a aventurarme en terreno peligroso, vaticinando cosas que probablemente no veamos mañana, pero que sí las veo en mis sueños de lo que debería contener una keynote de mañana 100 % perfecta.

Dejadme deciros que sí, mañana veremos un adelanto de iOS 5, al igual que sucedió con iOS 4 en la presentación del iPad el año pasado. ¿Y sabéis cuál será la estrella en esta actualización del sistema? La integración total de MobileMe dentro del sistema de control del dispositivo, sin necesidad de tener que andar configurando. Por eso tristemente creo que sólo a partir de iOS 5 se habilitará un MobileMe gratuito para todos los que puedan instalarlo (lo siento por el iPhone 3G y el 3GS).

Pero no será la única baza para limpiar el nombre de iOS. ¿Sabéis cuál será la segunda estrella de la actualización 5 de iOS? Las notificaciones, trabajadas al fin de una forma eficaz para que podamos enterarnos con detalle de todo lo que está ocurriendo en nuestras aplicaciones. Para terminar, creo firmemente que Facetime se remodelará para hacerse disponible en red 3G. ¿Se hablará de Hotspot? Probablemente se toque el asunto. ¿Se hablará de tarjetas SD? Ni por asomo, ¿para qué es eso? Lo que sí está claro es que este iPad 2 presentado mañana me volverá a enamorar.

Y esto ha sido todo por nuestra parte, ahora os toca a vosotros, ¿qué pensáis que se presentará mañana?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: