Por si no lo sabíais, cada minuto se suben 35 horas de vídeo a YouTube. La inclusión de cámara como requisito indispensable en smartphones, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos u ordenadores portátiles ha posibilitado una auténtica explosión del vídeo casero, por no hablar de las pequeñas videocámaras dedicadas expresamente a la socialización inmediata de sus contenidos.

Ahora YouTube nos propone otra opción: la creación de vídeos sin necesidad de cámara alguna. Basta acceder a YouTube.com/create para que podamos diseñar nuestros propios clips a través de GoAnimate, Stupeflix y Xtranormal, aplicaciones de terceros con las que componer a nuestro antojo a través de avatares virtuales, doblaje personalizado y mucho más.

Esta integración (aseguran no responde a ninguna clase de acuerdo financiero) contribuirá a una difusión mucho más profusa del software, que posibilita la edición de forma completamente gratuita. Eso sí, cada programa incluye opciones premium por las que nos tocará hacer un pequeño desembolso: más sonidos, animaciones...

GoAnimate y compañía no son nuevos (muchos seguramente ya hayáis hecho uso de ellos) aunque no habían conseguido despegar más allá de la mera curiosidad del uso único. Una única pega: la sobrecarga de servidores es importante, así que puede que encontremos dificultades en el proceso de subida, algo en lo que ya se encuentran trabajando los implicados.

Veremos de qué manera proliferan ahora vídeos como el que acompaña a esta entrada. ¿Os animáis a remitirnos vuestras creaciones?