Spotify expande su función de videopodcasts a creadores en más de 180 países. Ahora, además de escuchar las voces de los participantes, también podrás ver sus expresiones y todo el escenario que han montado. Esta integración ya llevaba varios años en etapa de pruebas, desde 2020 para ser exactos, y parece que finalmente está lista para lanzarse.
La nueva propuesta de Spotify puede aprovecharse en todos los países en los que Anchor, la plataforma de creación de podcasts, se encuentre disponible. Recordemos que Spotify compró esta compañía hace un par de años, y desde entonces ha sido su principal base para apostar por este novedoso formato de audio y vídeo.
A principios de 2021, los podcasts de vídeo llegaron por primera vez a Spotify. No obstante, por aquel entonces se trataba de una prueba muy reducida. Posteriormente, en abril de este año, se abrió el mercado para incluir a Estados Unidos, y más tarde a algunas regiones de Europa. Hoy, el lanzamiento mundial de los videopodcasts en Spotify cementa su intención de competir con plataformas como YouTube.
Así funcionan los podcast con vídeo en Spotify
Los videopodcasts de Spotify están disponibles en cualquier dispositivo donde puedas descargar la aplicación. Ya sea en tu ordenador o en tu móvil, podrás elegir si quieres añadir una capa más interactiva a un formato al que ya estábamos acostumbrados.
Asimismo, los creadores no estarán en la obligación de subir podcasts con vídeo también a Spotify. Si así lo quieren, pueden subir un podcast con vídeo una semana, y la siguiente subir solo el audio. Dependiendo de qué tanto contenido se muestre en cámara, podrán dar más prioridad a unos episodios que a otros.
Por ejemplo, según mencionan desde TechCrunch, episodios como An Abortion Story del programa Call Her Daddy insta a los oyentes a activar el vídeo en ciertas partes del episodio. De esta forma, pueden observar detalles que a veces se pierden al decidirse solo por audio.
Una de las mejoras noticias es que los podcasts con vídeo en Spotify son compatibles con la reproducción en segundo plano. De esta forma, podrás seguir viendo el vídeo incluso si tienes que responder a una conversación. Dicha función también la encontramos en YouTube; no obstante, esta última nos obliga a desembolsar una suma considerable para poder acceder a ella.
Se le acaba la fiesta a YouTube: la apuesta de Spotify la convierte en un competidor serio
Hasta ahora, el mundo de los podcasts se encontraba seccionado entre varias plataformas. Si querías escuchar un podcast de camino al trabajo, Apple Podcasts o Spotify eran las opciones principales. Otras, como Deezer, también son bastante populares, pero sin alcanzar el nivel de las mencionadas previamente.
Si, por el contrario, querías ver el podcast además de escucharlo, YouTube era casi la única opción disponible para hacerlo. Así, la compañía mantenía una especie de monopolio sobre este formato tan específico dentro del sector del podcasting.
Este nuevo anuncio de Spotify llega para cambiar las cosas. Ahora, la inclusión de vídeo podría catapultarla incluso más allá, dejando a YouTube relegada a una segunda opción en cuanto a podcasts se refiere.
YouTube se niega a quedarse de brazos cruzados
Dentro de YouTube no se dan por vencidos. La compañía ha hecho varios esfuerzos por mejorar los acuerdos con podcasters populares. Para ello, contrató a Kai Chuk, ejecutivo centrado en podcasts, a mediados del año pasado. Desde entonces, la compañía incluso ha ido tan lejos como para cambiar su feed principal en Estados Unidos, añadiendo secciones exclusivas para podcasts en el inicio de la web.
¿Podrá Spotify quitarle la corona a YouTube en este sector? La respuesta, como siempre, es complicada. YouTube sigue siendo el rey del vídeo, y los usuarios siempre aprecian cuando pueden encontrar todo su contenido en una misma plataforma. Poder saltar de un vídeo de cocina, a un podcast de comedia es algo que no se puede hacer desde Spotify. Por esto, la inclusión de vídeos en la plataforma podría no marcar una diferencia tan significativa como pensábamos, pero eso está por verse.
Además, la compañía sueca no ha dejado saber nada acerca de las estadísticas conseguidas con su nueva función de vídeo. Ya sea en niveles de creación o visualizaciones, Spotify solo ha respondido a estas preguntas con la frase "Estamos emocionados por el crecimiento", sin dar mucho más detalle.
Anchor, la plataforma de Spotify, ha confirmado recientemente que la compañía ha alcanzado 456 millones de escuchas mensuales. Una cantidad impresionante, sin duda. Pronto, el nuevo negocio de audiolibros también estarán disponible para todos en la plataforma, y es que la compañía ya se encuentra trabajando en implementarlos en todo el mundo.