BlacBerry corriendo aplicaciones Android

Apenas a finales del mes de noviembre, nosotros les hicimos eco acerca del rumor que decía que en un futuro cercano se podrían utlizar aplicaciones diseñadas para Android en smartphones de RIM. Pues la mismísima RIM ha dado la confirmación oficial a esta noticia, dejando en claro que la BlackBerry PlayBook ejecutará aplicaciones para Android.

Esta confirmación llega a través de un comunicado oficial en la página de prensa de RIM, donde nos comentan como  es que pretenden expandir el ecosistema de aplicaciones para la PlayBook.  El procedimiento para ejecutar estas aplicaciones se realizara gracias a "App Players" o reproductores de aplicaciones, que se podrán descargar desde el App World y se ejecutarán de manera segura en modo "Sandbox". Dichas herramientas permitirán ejecutar dentro del sistema operativo QNX aplicaciones Java para el BlackBerry OS de toda la vida, aplicaciones C/C++ y Android compatibles con Gingerbread. Otro requisito será que las aplicaciones tendrán que ser publicadas primero en el App World de RIM

En cuanto a que se habla exclusivamente de aplicaciones compatibles con Android 2.3, no se especifica si en un futuro se actualizará para soportar aplicaciones diseñadas para Honeycomb, que sería lo más lógico por que es la versión de Android adaptada para tablets.

Ahora muchos se preguntarán ¿que gana RIM con este movimiento y que puede perder?, pues para empezar quiere acortar la ventaja que tiene el iPad 2 en cuanto al número de aplicaciones que tiene en el mercado, al aumentar el ecosistema de programas de su PlayBook introduciendo las mas de 200 mil aplicaciones para Android existentes. Pero esto puede ser contraproducente, ya que los desarrolladores acostumbrados a programar para Android, pueden ver una comodidad en esta situación que desemboque en la poca aceptación a desarrollar aplicaciones nativas para QNX y si bien tendrán un gran catálogo a su disposición, estas aplicaciones no serán pensadas y adaptadas para el dispositivo de RIM.

En el papel todo podría salir muy bien, tanto como para RIM al ganar miles de aplicaciones de un movimiento y para Android al aumentar su popularidad y uso de alguna manera, queda ver que tan bien funciona y si habrá alguna limitante en comparación a las aplicaciones nativas. Los primeros demos los podremos ver en el BlackBerry World en  Orlando, Florida (Mayo 3 a 5 de 2011).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: