¿Se imaginaban la génesis del Capitán América sin verlo patear traseros nazis? Francamente, yo no. Durante mucho tiempo se manejó la versión de que esta adaptación no incluiría a los chicos de Hitler. Esta especulación se desató porque las fotografías que se habían revelado sobre los tanques de HYDRA no correspondían con el diseño habitual de la época. Sin embargo, ahora ha salido Fred Van Lente, guionista de Marvel (Incredible Hercules), a anunciar que, en efecto, el Capi estará peleando contra las huestes germanas.

Ya se había discutido sobre esta polémica decisión de alejar a la película de la estética nazi, un esfuerzo que realiza Marvel (¿por influencia de Disney?) para evitar que los padres de familia se alerten por encontrar que su hijo compre mercancía marcada por una esvástica. ¿En en serio? Pues sí, parece que en el filme sí se hará explícito que los acontecimientos se realizan dentro de la Alemania nazi, pero claro, sin imágenes que alteren los nervios de los pobres padres estadounidenses.

Hace tiempo habían llamado la atención la ausencia de motivos nazis, como por ejemplo, en la caracterización de Hugo Weaving como Red Skull. En realidad, resultaría inverosímil que alteraran la historia original del Capitán América, pues no sólo nos presentarían un producto descafeinado que enfadaría a los espectadores (¡cof, cof, Fantastic Four!), sino que despojarían al cómic de su valor histórico tácito como producto de una cultura y una época específicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: