Los extremistas del *copyright*, por alguna extraña razón, siempre ponen al frente de su cruzada a mujeres. Angeles González-Sinde (España), Marielle Gallo (Francia), Gilda Gonzáles (México) y Victoria Espinel (Estados Unidos), son algunas de las damas a cargo de proteger en sus respectivos países la propiedad imaginaria –también llamada intelectual– de industrias estadounidenses basadas en la explotación del *copyright*.

[**Espinel**](https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Victoria_Espinel), la *zar* de protección de propiedad intelectual de los Estados Unidos, es quizá una de las menos conocidas fuera de su país a pesar de ser la responsable de las políticas públicas de propiedad intelectual que **afectan la soberanía de otros países y los derechos de millones de ciudadanos alrededor del mundo.**

**Victoria Espinel** publicó este lunes el [Reporte 2010 de Protección de Propiedad Intelectual](http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/omb/IPEC/ipec_annual_report_feb2011.pdf) y aunque no es sorpresa el enfoque de regulación extrema y de criminalización para proteger a las industrias que ellos consideran *creativas*, debemos poner atención en el hecho de que **este reporte pugna abiertamente por lograr más acuerdos** entre los socios comerciales de Estados Unidos, la **cooperación con organismos policiales** como la INTERPOL y el intercambio regulado por *herramientas* comerciales como [ACTA](http://alt1040.com/2011/02/la-quadrature-filtra-la-historia-non-grata-de-acta).

El reporte básicamente aplaude las cuestionables acciones que agencias como ICE han llevado a cabo este año, como lo son el bloqueo de dominios como [rojadirecta.com](http://alt1040.com/tag/rojadirectaorg). También reconoce como un avance el trabajo que han realizado en el Congreso de Estados Unidos para que la legislación de ese país cuente con las *herramientas* necesarias para perseguir el *robo* de propiedad intelectual en el entorno digital.

Además el reporte celebra que ACTA *“fomente los esfuerzos de cooperación entre las comunidades de negocios para combatir infracciones de copyright”, “prisión, destrucción y multas” y “asegurar que las leyes civiles y penales puedan ser aplicadas igualmente a las infracciones on-line”*.

Entre las acciones que se reportan se encuentra la descripción de diferentes operaciones que han llevado a cabo en cooperación con otros países: Operación Mercury II, Operación Global Hoax, Operación Pangea III, Operación En Nuestros Sitios, Operación en Nuestras Fronteras.

A lo largo de 93 páginas el mensaje es claro: **para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos hay que perseguir y criminalizar.** Aquí una pequeña síntesis de las palabras más utilizadas en reporte (está [disponible para su descarga](http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/omb/IPEC/ipec_annual_report_feb2011.pdf) en el sitio de la Casa Blanca), [creada en Wordle.](http://alt1040.com/2011/01/la-realidad-segun-el-reporte-de-musica-digital-2011)

Pretender proteger a un sector comercial que ha sido completamente reinventado –muy a su pesar– por el internet y la participación colectiva que éste habilita en base a la criminalización, es como pretender que la paz en el Medio Oriente solo puede existir [**apoyando dictaduras**](http://alt1040.com/tag/egipto). Las acciones que promueve y celebra este reporte prueban la **actitud puramente colonialista de la administración de Obama** para imponer un régimen de propiedad basado en la defensa y no en el apoyo a la innovación, como ellos afirman.

La economía digital y del conocimiento tiene varios frentes, el de tipo jurásico está utilizando todos sus medios económicos para atacar el pilar que permite a la sociedad defenderse ante abusos de poder. Estamos ante una especie de **DoS legal con el objetivo de paralizar el sistema jurídico** que protege a los ciudadanos: *lobbying* fuera de control, tratados comerciales bi y [multilaterales](http://alt1040.com/tag/ACTA), leyes locales estilo [Sinde](http://alt1040.com/2011/02/votacion-senado-ley-sinde), congresos e institutos capturados por los intereses que este reporte traza, demandas masivas, etcétera…. **Un ataque a las estructuras democráticas en nombre de la protección de los derechos de autor.**

El *copyright* ha perdido su objetivo inicial para convertirse en un instrumento de explotación que para empezar no debería de ser relacionado únicamente con la discusión en torno a la [remuneración económica](http://www.ip-watch.org/weblog/2011/02/08/inside-views-brazils-copyright-reform-schizophrenia/) de las supuestas víctimas que este reporte plantea, como afirma Pedro Paranaguá de IPWatch.

El *copyright* tiene que cambiar o **lo tendremos que mandar a donde fue creado: el pasado.**

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.