**Actualización:** Se trataría de unas 150 mil cuentas y no 500 mil reportadas inicialmente. Google asegura que todos verán su cuenta arreglada en "futuro próximo".

Sorpresa poco agradable la que se han llevado algo más de medio millón de usuarios de **Gmail**, los que primero tuvieron problemas para acceder a sus cuentas de correo electrónico, lo cual podría ser causado por la caída de alguno de los servidores de [Google](http://alt1040.com/tag/google), pero es que cuando han logrado entrar a su correo les ha debido recorrer un escalofrío por la espalda **ya que todo estaba en blanco**: ninguna conversación de chat, configuraciones reseteadas, ningún email, [tan solo los correos de bienvenida que nos llegan de forma automática](http://www.engadget.com/2011/02/27/gmail-accidentally-resetting-accounts-years-of-correspondence-v/).

Este incidente nos lleva a uno muy similar que ocurrió hace unas semanas con Hotmail, en la que [unos 17 mil usuarios del servicio de Microsoft perdieron emails y carpetas](http://bitelia.com/2011/01/usuarios-hotmail-perdieron-mensajes-carpetas), cifra muy inferior a los que han sufrido la pérdida de información del servicio de correo electrónico de Google.

La respuesta de **Google** está siendo más rápida que la de Microsoft, en parte porque al haber más afectados han podido conocer el problema con mayor rapidez. Según ha explicado un portavoz de la empresa del buscador, los usuarios afectados por este problema son el **0,08%** de los cuales algunas cuentas ya han sido completamente restauradas y los ingenieros de [Gmail](http://alt1040.com/tag/gmail) trabajan para recuperar el resto de cuentas afectadas, algo que esperan hacer en un _futuro cercano_.

Por el momento **la causa del problema** que ha generado esta pérdida de datos se desconoce, pero tanto en esta ocasión, como en la anterior con Microsoft y algunas otras en las que se han perdido datos o simplemente no hemos podido acceder a ellos, nos sirve para preguntarnos, ¿es tan confiable la nube como esperamos que sea?

No cabe duda de que trabajar en la nube tiene muchas ventajas y sin duda muchos de los servicios que utilizamos actualmente estarán completamente en la nube, sin embargo, cuando estas cosas suceden, hay caídas del servicio y lo que es más grave, perdidas de información, ya sea temporal o permanente, y somos nosotros lo que no controlamos dicha información, la **impotencia** que puede sentir el afectado es mayúscula, capaz incluso de cambiar de opinión sobre este tipo de servicios y su confiabilidad. En cualquier caso, ya sea [Google](http://alt1040.com/tag/google), [Microsoft](http://alt1040.com/tag/microsoft) o cualquier otro el que sufra este problema, probablemente en la mayoría de casos tengan una mayor seguridad de datos (con los respaldos) que los que podemos tener la gran mayoría de particulares. Al fin y al cabo, si eres tú el que pierde la información valiosa, te maldices e intentas minimizar daños y a seguir adelante.

La gran pregunta es, cuando confiamos en servicios de grandes empresas ya sea de forma gratuita (cediendo algunos de nuestros datos) o pagando por ello, **¿hasta qué punto podemos aceptar este tipo de fallos, su periocidad y el tiempo de recuperación?**

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Esto no tiene nada de raro, y obviamente no se puede confiar ciegamente en un servicio gratuito, lo que corresponde para prevenir este tipo de perdidas es tener configurado Outlook o Windows live mail con tu cuenta de correo y usarlo para respaldar tus correos una vez a la semana o con la frecuncia que gustes.

    Osea usas tu correo normalmente con la interfaz web, pero de vez en cuando lo descargas para respaldarlo.

  2. A qe clase de Fallos estamos propensos hoy en dia, inclusive con las Grandes Empresas de Tecnologia e Informatica….lamentable___

  3. Google ha esta bloqueando cuentas sin ton ni son, mi cuenta prinicipal que uso mediante IMAP (uso dos con Eudora) en la ultima semana me la ha bloqueado dos veces, no asi, el servicio webmail.

    Segun el programa para detectar errores y fallas del propio google, esta bloqueados por haberme superado el ancho de banda WTF.

    Indagando. segun he visto hay un bug en Thunderbird, que hace que google bloquee las cuentas, incluso hay opcion parecida en Eudora, que es la de descargar los mensajes completos, pero aun asi, como supero el ancho de banda, si al dia me llegan 20-25 correos en cada una de las cuentas. y no tengo mas de 2gb ocupados en el server de google.

    En fin,

  4. «¿hasta qué punto podemos aceptar este tipo de fallos, su periocidad y el tiempo de recuperación?»

    Interesante pregunta, mi respuesta es: una vez basta para cambiarme, en mi caso ni siquiera uso gmail así que ahora se que no debo usarlos y que mis datos están en donde deben estar: conmigo (tengo 3 respaldos de todo, Escritorio, Laptop y Disco duro portátil).

    Por otro lado ahora que vivimos en tiempos de censura, me pregunto si esto no obedeció a alguna petición de su gobierno (y lo mismo para MS y AOL), considerando la política de servilismo que google siempre ha defendido cuando se trata del gobierno de su país y de como disfruta que le pasen el acta patriota en el culo.

    1. Lo de los respaldos incluye a mis correos y contactos, todo por POP, claro está, si los contactos de FB se pudieran respaldar de la misma manera no lo dudaría un instante.

  5. Dejar de confiar en estos servicios en la nube creo que es absurdo, evidentemente tienes posibilidad de perder los datos, pero creo que las posibilidades de perder los datos si los manejas tu son mas altas ya que probablemente no puedas recuperarlos, mientras que en caso de tenerlos en un buen servicio como gmail es muy probable que los recuperes sin ninguna molestia.

    Lo mas seguro es guardarlos en varios sitios, en la nube, en el disco duro…

    1. tengo todos mis datos almacenados en perfecto estado desde el año 1998 sin perdida algna, nunca se me ha filtrado informacion ni la he perdido.. lo que apsa es que la gente hoy en dia es muy holgazana y quiere que todo se lo hagan, hasta almacenar, nadie dice que la nube sea mala simplemente que tiene problemas y que el entregar tu informacion a alguien asi es crucial y siempre se esta propenso a perder los datos como tu dices, solo que es mas dificil que se interesen en la informacion de un simple usuario que en la de miles al tiempo

    2. @Dome yo nunca confie en la nube, ya que la empresa un dia puede conciderar que no es rentable el servicio y puede borrar todo, o quedar en bancarrota y perder cosas que posiblemente te costaron dinero.

      es decir, hay gente que gasta mucho dinero en los juegos teniendolos registrados en sus cuentas Steam, quien le asegura a toda esa gente que Valve no quiebre el año proximo y pierden cientos o miles de euros en juegos comprados por Steam?? tambien en caso correos eletronicos para empresas no podes alojar los emails en servidores que estan en otra parte del mundo y menos en EEUU porque lo mas probable es que no respeten la confidencialidad de esa informacion, acuerdence que el gobierno de USA puede tener acceso a los datos almacenados por Google si ellos quisieran

      es ridiculo pensar que la nube peude reemplazar el formato fisico de almacenamiento, las 2 alternativas son necesarias para distintas necesidades

      en mi opinion eso de la «tendencia a la nube» es una estupides especulativa, la privacidad, disponibilidad y seguridad de la informacion es importante y lso servicios en la nube no los cubren totalmente

  6. bueno esos son los problemas de la nube que todos deberiamos pensar.. hasta quepuntoe s fiable que deposites toda tu confianza y datos a otros? por lo menos si yo los pierdo se que es irresponsabilidad mia y que algo hice mal, pero si los pierde otro por mi?

    1. Exacto, no hay motivo para darles tu info, además la usan para hacer negocio o venderla sin preguntarte y sin darte a cambio nada. Y ahora la pierden.

      ¿Donde están todos los linuxeros que tanto defienden a google porque usa linux en sus sistemas?

    1. Mis escasos conocimientos de servidores me dicen que había algo que se llamaba almacenamiento redundante, que estaba hecho precisamente para escribir los mismos datos en dos discos duros de manera simultanea, y según sé el hotswap sirve también retirar los discos en caliente.

      Luego esta noticia está rara. ¿O que clase de servidores usa google? ¿No está todo en Linux? Demasiadas interrogantes, no entiendo como es que existan personas que sigan confiando de esa forma tan absurda en poner su información en manos de una transnacional, de por sí la usa para hacer negocio sin permiso de los usuarios y no les da a cambio nada, para que ahora salga con esto.

  7. Yo no puedo acceder hoy a mi cuenta de gmail, me dice que mi cuenta ha sido inhabilitada, pero no tengo ni idea de por qué puede ser, ¿es posible que sea el mismo problema del que estais hablando?

  8. Yo tenía una confianza absoluta, casi ciega en GMail desde que abrieron el servicio, pero ahora con esto, me estoy cuestionando muchas cosas.

    Desde ahora mismo voy a activar el POP y voy a tener una copia local de todos mis correos.

    Quizás el más afectado, además de los usuarios, es la propia reputación del servicio de GMail. Espero que corrijan el problema y no pase a más.

  9. Me gustaría comentar que google seguramente ha usado un método de recuperación conocido como ‘dial tone’ con bases de datos de ‘Exchange’¿? Cuando hay algún tipo de desastre con las bases de datos, la recuperación de estas puede llevar un número de horas considerables. En estos casos lo que se hace es montar las bases de datos vacías para poder dar servicio, pero claro, no hay nada de lo que había hasta momento del desastre. Luego una vez restauradas las copias de seguridad desde las cintas de backup más sus correspondientes logs de transacciones, puede volverse a ‘poner’ toda esa información en su sitio…