Si bien todavía desconocemos la fecha en que se hará efectivo, Yahoo! decidió cerrar Delicious, el popular (y clásico) servicio de marcadores sociales, como parte de una reestructuración que incluye el despido de empleados. La misma suerte correrá Yahoo! Bookmarks, aunque este último no era tan utilizado.

Como ocurre con cada cierre de un sitio, los usuarios debemos enfrentar dos problemas. El primero, es recuperar todos los datos que tenemos almacenados, algo se puede hacer a través de la API de Delicious. Una vez logrado esto, viene el siguiente paso: encontrar una alternativa que cuente con las mismas (o más) funcionalidades.

Para esto último, hemos preparado una recopilación de las opciones más interesantes, que nos permiten almacenar enlaces en la nube y compartirlos con amigos o a través de una web pública:

  • Xmarks: creo que es prácticamente la evolución natural de Delicious. Cuenta con herramientas de sincronización para casi todos los navegadores, un sencillo buscador de vínculos públicos y la posibilidad de compartir los nuestros, ya sea de manera individual o eligiendo alguna de las carpetas. Además, enriquece nuestras búsquedas en los motores más conocidos, añadiéndoles estadísticas.

  • Google Bookmarks: cuidado, es necesario acceder a través de la nueva versión en inglés. Este lanzamiento no sólo ofrece el etiquetado de los marcadores, sino que también permite crear listas privadas o públicas, donde los links pueden estar geolocalizados y mostrarse en un mapa. Es una lástima que la sincronización de Chrome sea con Google Docs en lugar de esta herramienta, porque resulta un gran punto en contra.

  • Licorize: no tiene ningún inconveniente en decir que es más útil que Delicious. En realidad, es un administrador minimalista de tareas y proyectos, a los cuales permite adjuntar la información que importamos a través de sus extensiones y funciones de sincronización. De esta manera, es más que una simple colección de enlaces.

  • Diigo: obtuvo la máxima calificación en nuestro Hipertextual Labs. Entre otras características, es posible resaltar textos, revisar comentarios, crear grupos e importar cómodamente los bookmarks de otros sitios. Lo más destacado es su disponibilidad para muchos dispositivos móviles. Además, admite notas, capturas de pantalla, documentos y otros tipos de contenidos.

  • Evernote: es el favorito de varios editores aquí en Bitelia. La cantidad de funcionalidades que posee es impresionante y pueden añadirse más desde su tienda de aplicaciones. En este caso, su eje principal son las notas, por lo cual está más orientado a tareas de investigación que a una simple colección de enlaces.

  • Mister Wong: su mayor punto fuerte es que cuenta con más de 6 millones de sitios en su catálogo, volviéndolo útil para quienes se concentran en descubrir nuevo material. Al igual que varios de sus competidores, se integra con distintos navegadores y ofrece widgets y plugins para instalar en sitios y gestores de contenido. Además, hay una opción para compartir enlaces cómodamente en Twitter.

Tengan en cuenta que todos los sitios ofrecen herramientas de importación, aunque no son totalmente automáticas, sino que deben cargar previamente un archivo con sus marcadores. Y a ustedes, ¿qué otras alternativas se les ocurre?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: