Rusia está iniciando una nueva carrera espacial que poco tiene que ver con el envío de naves a la Luna. De hecho, se trata de una carrera por llevar Internet al espacio. Según cuentan en [The Voice of Russia](http://english.ruvr.ru/2010/12/24/37698247.html), el gobierno ruso recién anunció la preparación del proyecto **Kosmonet**: una red de comunicaciones que pretende **garantizar el enlace y control de naves espaciales** desde cualquier punto del planeta.

¿Internet espacial? Sí. Según Vitaly Davydov, Jefe Adjunto de la Agencia Espacial Rusa, esto es

> crucial para la regiones polares y del norte [de Rusia], debido a que los satélites de [órbita geoestacionaria](http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita_geoestacionaria) no tienen acceso a ellas. Es más, la construcción de unidades de transmisión o de cables de fibra óptica hasta esas regiones es económicamente inconveniente o bien técnicamente imposible.

Con Kosmonet, afirma Davydov, **Rusia está poniendo Internet en órbita**. Más aún, debido a la ausencia de sistema similares, esperan ser los primeros en el mercado.

La empresa encargada construir **Kosmonet**, [Gonets Satellite System](http://www.gonets.ru/english.php), planea poner 48 satélites en órbita que **cubrirán todo el planeta** –18 sólo para Rusia–. Invertirá 20 mil millones de dólares y tardará unos cinco años para tenerlo en operación de forma completa.

¿Qué servicios ofrecerá la «Internet espacial» a sus usuarios? Los que ya conocemos:

* Voz
* Banda ancha
* Video conferencia
* Mensajes cortos de texto

¿**Kosmonet** representa una nueva generación de Internet? Es posible, al menos en términos de la **disponibilidad del servicio**, aunque no en cuanto a la calidad y cantidad de usuarios. En este sentido es importante destacar que **no dependerá de infraestructura terrestre**, por lo que sobra decir lo importante que será bajo posibles situaciones de desastre.

¿Cuál será la respuesta de los EE. UU. y sus conglomerado de empresas aliadas? No creo que se queden atrás una vez que vean oportunidades de negocio. Nos estaremos enterando.

Imagen: [Dan Mogford](http://www.flickr.com/photos/dansflickr/258454943/in/photostream/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.