La fallida misión espacial de Rusia dejó un cráter de 10 metros de ancho en la Luna. La nave Luna-25 se estrelló en agosto, luego de un problema registrado antes de su aterrizaje en el polo sur lunar. La NASA, la agencia espacial estadounidense, publicó varias imágenes del lugar de impacto.

La expedición rusa se había propuesto llegar al polo sur de la Luna el 21 de agosto. Era la primera misión lunar de Rusia en 47 años. Pretendía, además, adelantarse a la misión de la India, que finalmente sí pudo lograr la hazaña de ser el primer país en aterrizar en esta región lunar. Todo salió mal a último momento: Roscosmos, la compañía espacial rusa, confirmó el pasado 20 de agosto que su nave se había estrellado.

La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) fotografió el nuevo cráter que, según explicó la NASA en un comunicado, sería el sitio de impacto de la sonda rusa. Está a 400 kilómetros de donde Rusia pretendía aterrizar.

«El aparato se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna», dijo Roscosmos en agosto. La compañía dijo que crearía una comisión especial para investigar las causas de la falla.

Una evaluación preliminar sostiene que el impulso que se dio a la nave con su sistema de cohetes fue mayor del calculado. Por eso, la sonda de Rusia cambió a una órbita muy pronunciada y terminó impactando con la superficie de la Luna.

Crater formado por la misión de Rusia en la Luna.
La zona de impacto de la nave rusa, según la NASA. Credit: NASA.
Cráter formado por la misión de Rusia que se estrelló en la Luna.
La misma imagen ampliada que muestra el detalle del nuevo crater que se formó. Credit: NASA.

El fracaso de Rusia en una carrera hacia el polo sur de la Luna

A pesar del fracaso de la misión a la Luna, Rusia dijo que no era tan grave y que su programa espacial continuará. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que «esto no es motivo para desesperarse». «Solo hay que analizar las causas y eliminarlas la próxima vez», dijo el funcionario, según Reuters.

Mientras tanto, el rover indio ya está explorando esta región tan codiciada de la Luna. Esta semana, la Organización de Investigación Espacial de la India informó que el vehículo espacial había detectado la presencia de azufre en el suelo lunar. También identificó que había aluminio, hierro, calcio, oxígeno y otros elementos.

Todos quieren llegar al polo sur de la Luna porque en esta zona, en la década de los noventa, se descubrió hielo. O, lo que es lo mismo, agua congelada. Científicos de la Academia Nacional de Ciencias de China han estimado que puede haber en toda la Luna unos 270.000 millones de toneladas de agua en forma de hielo.

La NASA ya está preparando la misión Artemis, con la que espera enviar a un grupo de astronautas al polo sur lunar en 2025. China también hará lo propio, pero dijo que estima lograrlo para 2030.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: