El rover de la India confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna. El vehículo espacial también identificó otros elementos como aluminio, hierro y calcio, en uno de sus primeros recorridos sobre la superficie lunar, dijo este martes la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, en sus siglas en inglés).
Pragyan, como han llamado al rover —significa sabiduría en sánscrito—, cuenta con dos herramientas para realizar experimentos de composición química y elemental. Este hallazgo fue posible gracias a un instrumento espectroscopio inducido por láser. «Las mediciones in situ confirman sin ambigüedades la presencia de azufre en la región», dijo ISRO. La agencia informó en su web que también ha identificado la presencia de cromo, titanio, manganeso, silicio y oxígeno.
La ruta del robot espacial tuvo que ser reprogramada este lunes, luego de que se acercara a un cráter de cuatro metros de ancho. «Ahora se dirige con seguridad por un nuevo camino», informó luego la ISRO. Pragyan se mueve lentamente, a una velocidad de 10 centímetros por segundo. Esto le permite evitar riesgos de golpes y daños, algo muy posible debido al irregular terreno de la Luna.
El rover había descendido del módulo de aterrizaje la semana pasada, luego de que la nave espacial de la India aterrizara exitosamente el pasado 23 de agosto cerca del polo sur de la Luna. De acuerdo con lo planificado, el vehículo de la misión Chandrayan-3 realizará experimentos durante 14 días. Luego de este tiempo, su equipo alimentado por energía solar dejará de funcionar.
En busca de señales de agua en el polo sur la Luna
El azufre en las rocas volcánicas de la Luna es una señal de la presencia de sulfuro de hierro en el interior rocoso de la Luna. Un estudio previo explica que se cree que en esta zona de la superficie quedaron los metales preciosos cuando se originaron las lavas en el satélite de la Tierra.
La presencia de oxígeno en la Luna también se había detectado hace años. A diferencia de la Tierra, el elemento se encuentra atrapado dentro del regolito lunar, la capa más superficial de piedra y polvo que cubre la atmósfera lunar.
La India es el primer país en llegar al polo sur de la Luna. Rusia casi le arrebata la hazaña, pero su misión se estrelló unos días antes de que llegara la nave india. Pragyan tiene dentro de sus objetivos recabar datos que permitan comprender mejor la presencia de agua en la superficie lunar. La misión, sin embargo, no cuenta con herramientas capaces de confirmar directamente su presencia, han explicado los líderes de la misión.
El vehículo de la India está usando cámaras de navegación para estudiar el área y transmitir imágenes a la Tierra. Puede moverse un máximo de 500 metros desde donde está el módulo de aterrizaje.
Un grupo de Científicos de la Academia Nacional de Ciencias de China estima que puede haber en toda la Luna unos 270.000 millones de toneladas de agua en forma de hielo. La NASA ya tiene programada una misión tripulada para 2025, con el objetivo de investigar en profundidad estas eventuales reservas. China también hará lo propio, pero para 2030.