Mis compañeros han estado, estos últimos días, celebrando el fin de año. Las mejores películas, los mejores juegos, aplicaciones y un largo etcétera. Pero alguien tenía que hacer el trabajo sucio y recordar que no todo es color de rosa, que las empresas de tecnología este año también metieron la pata. Así es que me pongo en papel de grinch y les traigo una pequeña lista producto de una encuesta interna entre los editores de ALT1040: claro, nada más y nada menos que los cinco fails más grandes del año en la industria.

4. Digg, Ping y HP Slate

Triple empate en el cuarto puesto, tres tecnologías radicalmente distintas. Por un lado tenemos el tablet de HP que no fue, o al final sí pero no, porque la verdad es que nadie sabe a estas alturas qué es lo que tiene pensado hacer Hewllet-Packard con el tablet, que se postulaba a ser uno de los primeros contenientes al iPad. Con iPad 2G a la vuelta de la esquina, seguimos esperando noticias de la Slate.

Después está Digg, un sitio que a su modo y de la mano del carismático Kevin Rose cambió a internet e hizo popular los agregadores sociales. Venido a menos, plantearon un completo lavado de cara con unos resultados más que pésimos, con quejas de los usuarios más fieles y una importante caída de tráfico y renuncias del equipo directivo.

Por último tenemos a Ping, la red social de Apple que para mi gusto debería haber quedado más adelante en la lista. Lanzada con bombos y platillos junto a iTunes 10, prácticamente no podemos decir que Ping sea una red social, pues ¿quién la usa? Víctima del ecosistema cerrado de Apple, ¿a quién se le ocurre que una red social pueda ser utilizada únicamente desde una aplicación como iTunes?

3. Microsoft Kin

¿Recuerdan al pobre Kin? Parece haber sido hace muchos años pero no fue hace tanto que Microsoft tuvo la idea de sacar al mercado un dispositivo móvil a la iPod pero enfocado en las redes sociales. Después de sólo dos semanas en el mercado, habiendo vendido mucho pero mucho menos de lo esperado (se rumorea -y Microsoft no lo negó- que sólo se vendieron 500 unidades), Kin pasó a mejor vida. Claro que Microsoft podría estar recuperándose con la nueva versión del sistema operativo para móviles, pero a mi ver Kin es un fail digno de ser recordado durante muchos años más.

2. Google Buzz

Qué paradoja que un servicio no pueda hacerle honor a su propio nombre. El "Twitter" de Google fue un rotundo fracaso prácticamente desde el primer día, al punto que Google debió afrentar uno que otro juicio por los problemas causados. ¿El motivo? La privacidad, al agregarse automáticamente todos los contactos de Gmail. Con el tiempo vinieron actualizaciones y mejoras, pero verdaderamente a nadie le importó.

1. Google Wave

Sí, también Google, ¿pero qué esperaban? Google Buzz no ofrecía nada nuevo, tampoco Ping (ese híbrido entre iTunes y MySpace). Digg era un excelente sitio que perdió la identidad, terminó copiando a Twitter y haciendo lo contrario a lo que todos deseaban. HP Slate, con sus idas y venidas, es sólo una parte de la carrera desesperada de todas las empresas por poner en el mercado un tablet aunque no estén listos ni el soft ni el hadware.

En cambio, Google Wave es netamente un fracaso de Google, porque tenía muchísimo potencial y tenía todo para ser un verdadero éxito, como lo demostró su utilización en algunos servicios de comunicación empresariales. Como lo demostró también el hecho de que apenas anunciado su cierre la Fundación Apache se hizo cargo del mismo. Nadie entendió bien para qué servía y en lugar de hacerle unos cambios, lo abandonaron. Con todo el potencial de sus innovaciones para desarrollo colaborativo, con el enorme beneficio de ser un producto de Google y la integración fenomenal que esto implica, Wave fue sin dudas uno de los fracasos más grandes del año. Pero seguramente no estén de acuedo, así que pónganse en modo criticones y dígannos qué sitios, productos, servicios, empresas, consideran que son los mayores fracasos de ese año que termina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: