Como la mayoría de los lectores sabrán de sobra a principios de este mes la gente de Google presentó su esperado sistema operativo Chrome OS (el cual no llegará a todos hasta mediados de 2011), lo que entre otras cosas ha provocado que “viejos debates” con el mentado sistema operativo como protagonista hayan vuelto a saltar a la palestra.

Por un lado tenemos a los que están debatiendo sobre los pros y contras de trabajar con un sistema operativo que se basa casi al 100% en la nube, y por el otro Paul Buchheit, el creador y desarrolladores de Gmail --importante aclarar en este punto que Paul no trabaja para Google desde hace años--, ha reavivado el debate sobre el futuro inmediato de Chrome OS al soltar un tweet (el que veis arriba) en el que viene a decir que la única opción de supervivencia para el sistema operativo que nos ocupa es la de fusionarse con Android.

De esto último se viene hablando desde hace tiempo debido a varias razones y principalmente a dos: las similitudes entre ambos softwares y el salto de Android a diferentes tipos de dispositivos como por ejemplo las tablets. Además, aunque Eric Schmidt intento echar luz sobre la disyuntiva diciendo que Chrome OS está pensado para teclados y Android para pantallas táctiles --argumento un poco simplista por sí solo en mi opinión--, el mismísimo Sergey Bin comentó en su día que veía factible la fusión entre uno y otro.

Personalmente entiendo tanto la postura de los que aseguran que Android y Chrome OS convivirán como la de los que al igual que Paul opinan que terminarán fusionándose. Obviamente a priori lo más lógico es lo primero ya que gastar dinero y esfuerzo en desarrollar un software para terminar fusionándolo al poco con otro propio existente suena a estrategia algo extraña, pero ciertamente la fusión también tiene su parte de lógica por que tener dos sistemas operativos similares compitiendo entre sí no parece muy buena idea.

Finalmente en mi humilde opinión lo que creo es que Google está experimentando con el concepto de “netbooks cloud” y si este tiene buena acogida entre el consumidor será cuando marquen de forma clara qué línea seguirá cada sistema operativo (ahora, aún con las declaraciones de Schmidt, sigue siendo difusa).

Y dicho todo esto, os paso el testigo a los lectores. ¿Vosotros cómo lo veis?**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: