Tras el batacazo que hace unos días se pegó la conocida popularmente como “Ley Sinde” (o disposición final segunda) en el Congreso de los Diputados, Álex de la Iglesia --director, productor, guionista y desde el 2009 presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España-- convocó a un grupo de "internautas" y representantes de la industria para debatir sobre la disposición final segunda.

Dicha reunión, en la que hay 13 personas, 3 de la industria y 10 de la sociedad civil según @JulioAlonso, ha comenzado hace escasos momentos, y la iremos contando en esta anotación. Además del convocante, Alex de la Iglesia, están presentes: Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales), David Maeztu, abogado; Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas; Julio Alonso de WeblogsSL; Juan Carlos Tous, de Filmin; y Nicolás Alcalá, de El Cosmonauta, entre otros.

Mantened los dedos pegados al F5 (o `Command` + `R` en Mac) para enteraros de lo último en relación a este polémico tema que puede cambiar la realidad actual de la Internet en España.

[14:13] Se termina la reunión.

[14:08] Alex dela Iglesia sentencia: “Aplaudo y firmo”

[14:03] Se le da turno de palabra a cada asistente para que suelte sus conclusiones.

[13:48] Se llega a las conclusiones.

[13:46] La reunión terminará a las 14:00, según Julio Alonso.

[13:43] Nicolás Alcalá señala: "Gran Problema: en España hay una ley que no permite estrenar en salas e Internet el mismo día"

[13:41] Los asistentes a la reunión comienza a hablar sobre modelos de negocio, según Nicolás Alcalá, hay puntos de consenso.

[13:29] La Asociación de Internautas dice que están "tratando de llegar a un acuerdo para cerrar que la Ley Sinde es inútil" (vía Vanesa Rodríguez

[13:25] Foto de los asistentes a la reunión publicada por @El_Cosmonauta:

[13:19] Otro tweet esperanzador de Álex de la Iglesia: Me gustaria creer que alguien puede confiar en que esta reunion no responde a ningun interes mas que el de la academia por unir pareceres.

[13:15] Alex de la Iglesia declara vía Twitter: "Buenas noticias: la reunion funciona. Reconocemos errores se aportan ideas."

[13:06] Julio Alonso dice que el público se radicaliza porque se siente agredido. Hay que cambiar esto", y comenta que lo que hay que hacer es ofrecer alternativas. "Sí se puede competir con el gratis, nadie dijo q fuese fácil".

[12.56] David Maeztu pregunta a Alex de la Iglesia si va a transmitir los problemas hablados en la reunión. Responde "sí", aunque matiza, según Nicolás Alcalá.

[12:51] Minutos de sequía informativa desde la última actualización. Ninguno de los asistentes está twitteando nada (de lo que deducimos que el debate se tiene que haber puesto “caliente”).

[12:39] Alex de la Iglesia tuitea que va a contratar a David Bravo, wow!

[12:34] Juan Carlos Tous, de Filmin, dice: "Internet no viene en ningún caso a matar el mercado sino a complementarlo", y agrega "para mí los internautas son espectadores".

[12:33] Nicolás Alcalá dice que se habla de la Ley Sinde como la fase 1 y de las alternativas de distribución como una segunda fase, "triste que sea en ese orden", comenta.

[12:29] Julio Alonso comenta que “Estamos intentando explicar por qué la #leysinde es perjudicial y no resuelve el problema”

[12:27] La gente pide que los asistentes twitteen más sobre la reunión y uno de ellos, @El_Cosmonauta, contesta que “Si no tuiteamos mas es porque no estamos diciendo nada nuevo :(

[12:16] David Bravo y David Maeztu explican la Ley Sinde a los asistentes de manera gráfica (con croquis y vídeos de YouTube)

[11:58] Según Fer de Luis-Orueta, está previsto que la reunión termine sobre las 13hs pero siendo tantos, probablemente se alargará.

[11:51] David Bravo dice que "la Ley Sinde es una burla al Estado de Derecho". Explica que hay "dos debates: uno jurídico y otro moral, y no se puede discutir argumentos morales con argumentos jurídicos".

[11:31] La gente de El Cosmonauta ha regalado a Alex de la Iglesia una camiseta justo antes de comenzar la reunión (en la foto, vía El Cosmonauta

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: