Tras el batacazo que hace unos días se pegó la conocida popularmente como “Ley Sinde” (o disposición final segunda) en el Congreso de los Diputados, Álex de la Iglesia --director, productor, guionista y desde el 2009 presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España-- convocó a un grupo de "internautas" y representantes de la industria para debatir sobre la disposición final segunda.

Dicha reunión, en la que hay 13 personas, 3 de la industria y 10 de la sociedad civil según @JulioAlonso, ha comenzado hace escasos momentos, y la iremos contando en esta anotación. Además del convocante, Alex de la Iglesia, están presentes: Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales), David Maeztu, abogado; Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas; Julio Alonso de WeblogsSL; Juan Carlos Tous, de Filmin; y Nicolás Alcalá, de El Cosmonauta, entre otros.

Mantened los dedos pegados al F5 (o Command + R en Mac) para enteraros de lo último en relación a este polémico tema que puede cambiar la realidad actual de la Internet en España.

[14:13] Se termina la reunión.

[14:08] Alex dela Iglesia sentencia: “Aplaudo y firmo”

[14:03] Se le da turno de palabra a cada asistente para que suelte sus conclusiones.

[13:48] Se llega a las conclusiones.

[13:46] La reunión terminará a las 14:00, según Julio Alonso.

[13:43] Nicolás Alcalá señala: "Gran Problema: en España hay una ley que no permite estrenar en salas e Internet el mismo día"

[13:41] Los asistentes a la reunión comienza a hablar sobre modelos de negocio, según Nicolás Alcalá, hay puntos de consenso.

[13:29] La Asociación de Internautas dice que están "tratando de llegar a un acuerdo para cerrar que la Ley Sinde es inútil" (vía Vanesa Rodríguez)

[13:25] Foto de los asistentes a la reunión publicada por @El_Cosmonauta:

[13:19] Otro tweet esperanzador de Álex de la Iglesia: Me gustaria creer que alguien puede confiar en que esta reunion no responde a ningun interes mas que el de la academia por unir pareceres.

[13:15] Alex de la Iglesia declara vía Twitter: "Buenas noticias: la reunion funciona. Reconocemos errores se aportan ideas."

[13:06] Julio Alonso dice que el público se radicaliza porque se siente agredido. Hay que cambiar esto", y comenta que lo que hay que hacer es ofrecer alternativas. "Sí se puede competir con el gratis, nadie dijo q fuese fácil".

[12.56] David Maeztu pregunta a Alex de la Iglesia si va a transmitir los problemas hablados en la reunión. Responde "sí", aunque matiza, según Nicolás Alcalá.

[12:51] Minutos de sequía informativa desde la última actualización. Ninguno de los asistentes está twitteando nada (de lo que deducimos que el debate se tiene que haber puesto “caliente”).

[12:39] Alex de la Iglesia tuitea que va a contratar a David Bravo, wow!

[12:34] Juan Carlos Tous, de Filmin, dice: "Internet no viene en ningún caso a matar el mercado sino a complementarlo", y agrega "para mí los internautas son espectadores".

[12:33] Nicolás Alcalá dice que se habla de la Ley Sinde como la fase 1 y de las alternativas de distribución como una segunda fase, "triste que sea en ese orden", comenta.

[12:29] Julio Alonso comenta que “Estamos intentando explicar por qué la #leysinde es perjudicial y no resuelve el problema”

[12:27] La gente pide que los asistentes twitteen más sobre la reunión y uno de ellos, @El_Cosmonauta, contesta que “Si no tuiteamos mas es porque no estamos diciendo nada nuevo :(

[12:16] David Bravo y David Maeztu explican la Ley Sinde a los asistentes de manera gráfica (con croquis y vídeos de YouTube)

[11:58] Según Fer de Luis-Orueta, está previsto que la reunión termine sobre las 13hs pero siendo tantos, probablemente se alargará.

[11:51] David Bravo dice que "la Ley Sinde es una burla al Estado de Derecho". Explica que hay "dos debates: uno jurídico y otro moral, y no se puede discutir argumentos morales con argumentos jurídicos".

[11:31] La gente de El Cosmonauta ha regalado a Alex de la Iglesia una camiseta justo antes de comenzar la reunión (en la foto, vía El Cosmonauta)