A través de su perfil en Instagram, Netflix España anunció que comenzó el rodaje de 1992. Esta serie tiene, dentro de su equipo creativo, a uno de los nombres más importantes de la industria del entretenimiento en el país: Álex de la Iglesia, quien es uno de los creadores de la producción y también la dirigirá. 

España y Netflix, cuando se trata de producir contenido, sostienen una relación sólida desde hace algunos años. Ese vínculo le ha permitido a la plataforma de streaming poder ser más ambiciosa en cuanto a sus propuestas. Eso explica parte de la conexión que ha surgido con Álex de la Iglesia, uno de los cineastas más prestigiosos del país. 

Con base en lo anterior, 1992 seguirá conectada con España por varias razones más. La producción se grabará entre Sevilla y Madrid. Su historia contará por qué se están sucediendo distintos asesinatos que tienen un patrón común: los cuerpos son quemados y, junto a ellos, aparece un muñeco de Curro, aquella mascota de la Exposición Universal de Sevilla, organizada en 1992, también conocida como Expo '92.

Sinopsis de 1992, producida por Netflix

Con el anuncio sobre el comienzo de la grabación, también fue compartida la sinopsis de 1992. Es la siguiente: 

“Tras la muerte de su marido en una extraña explosión, Amparo (Marian Álvarez) comienza a buscar respuestas con la única ayuda de Richi (Fernando Valdivielso), un guardia de seguridad, ex policía y alcohólico. Mientras, los asesinatos se suceden siempre con un mismo patrón: junto al cuerpo quemado de las víctimas aparece un muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo ’92 de Sevilla”.

Poster de 1992, la serie de Netflix creada por Álex de la Iglesia

El elenco

Hasta ahora, solo se conoce a una parte de los intérpretes que estarán en la producción. A la ya referida Marian Álvarez, recordada por su trabajo en La herida (1993) y Fernando Valdivielso, quien acaba de ser parte de Venus (2022), se suman la reconocida Paz Vega, protagonista de Lucía y el sexo (2001) y Carlos Santos, parte del elenco de El hombre de las mil caras (2013).

1992, Álex de la Iglesia y el equipo de trabajo

El único nombre que aparece destacado en el póster de presentación de la serie es el de Álex de la Iglesia. Tiene todo el sentido, si se piensa en lo siguiente: es una de las figuras más prestigiosas del cine español. Al realizador se le recuerda por su trabajo en producciones como: El día de la bestia (1995), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), Balada triste de trompeta (2010) o Las brujas de Zugarramurdi (2013).

Esos son solo algunos de los títulos que se pueden citar, dentro de una filmografía amplia que comenzó en 1993, con Acción mutante. Treinta años después de esa producción, Álex de la Iglesia da forma a 1992 junto con Jorge Guerricaechevarría. Ambos son los creadores. No es la primera vez que trabajan en un mismo proyecto. Ya lo hicieron en producciones como El día de la bestia y La comunidad. A ellos se sumarán, en la labor de guionistas, Pablo Tébar, uno de los creadores de Mar de plástico, y Jorge Valdano Sáenz, quien escribió Pollos sin cabeza

La historia de Curro

El afiche promocional de 1992 muestra una figura que observa un aparente incendio. A partir de la sinopsis de la serie de Netflix, se sabe que se trata de un cuerpo. ¿Pero qué está detrás de esa referencia? Una mascota, quizá icónica, dentro de la cultura española: Curro.

Así fue nombrada la mascota oficial de la Exposición Universal de Sevilla, realizada en 1992. Esta propuesta fue la ganadora de un concurso organizado por la Sociedad Estatal. Heinz Edelmann fue su creador. Su idea fue elegida por sobre otras 23 opciones. ¿Pero quién es Curro? Se trata de un ave con patas de elefante y un pico multicolor. Este detalle no es menor, ya que la intención fue hacer una referencia al arcoíris. Su elección se supo el 14 de marzo de 1989 en Madrid. Poco más de un mes después, el 22 de abril, se presentó de manera formal en la Plaza de España.

¿Cuándo se estrenará 1992, de Álex de la Iglesia?

No hay una fecha confirmada. Esta podría presentarse en algún momento de 2024. Pero no hay certezas al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: