Parece que esto de la ciber-defensa es un asunto serio que está haciendo que todos los gobiernos dediquen recursos a preparar defensas ante ataques provenientes de la red y centros de respuesta rápida ante incidentes relacionados. Coincidiendo con las cibermaniobras europeas, Cyber Europe 2010, el Cibercomando de Estados Unidos, el USCC, ha anunciado que ya está plenamente funcional y preparado para enfrentarse a los retos de la red.

Supongo que será cada vez más habitual este tipo de anuncios y noticias, o quizás todo lo contrario, es decir, que llegaremos a una situación en la que este tipo de agencias y organizaciones operen cada día sin que conozcamos ningún tipo de información sobre sus actividades, ataques o acciones defensivas. En cualquier caso, aunque todo esto parezca sacado de un guión de una película de Hollywood (o la actualización a nuestro siglo de Juegos de Guerra), las amenazas parecen reales y el ciberterrorismo, en cualquier medida, comienza a ser un hecho cada vez más habitual, ya sean ataques contra gobiernos o contra instituciones.

Según parece, China es una de las fuentes de la mayoría de ataques, entre los que se encontrarían objetivos como el sistema de suministro eléctrico de Estados Unidos o proyectos militares como el del F-35 Lightning II, que fue víctima de un ataque que permitió la extracción y copia de varios terabytes de información. Rusia también está dentro de la lista de países que utilizan la red como segundo frente de batalla. Conocidos son los ataques, procedentes de Rusia, hacia países con los que han tenido conflictos diplomáticos, como Estonia o Georgia.

El USCC coordinará y dirigirá las operaciones relativas a la defensa de las redes de información y se preparará para ejecutar acciones militares (ciber-ataques) en casos de guerra o en caso de ataque contra Estados Unidos, sus intereses o sus aliados. Dado su carácter transversal, estará formado por distintas unidades de las fuerzas armadas norteamericanas, sumando unos noventa mil efectivos. En palabras del General Keith Alexander, comandante del USCC:

> Tengo plena confianza en el personal civil y militar que tenemos en el Cibercomando de Estados Unidos. El ciberespacio es algo esencial para preservar nuestro modo de vida y el USCC sincronizará todos nuestros esfuerzos en defensa de las redes de comunicación a cargo del Departamento de Defensa.

Parece que comienza la era de la red como nuevo campo de batalla, de hecho, los ejércitos ya se han formado. Espero que nunca tengan que entrar en acción, ni como defensores y, mucho menos, como atacantes.

Vía: Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: