Los ataques de Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza durante el fin de semana han vuelto a poner en el centro de la escena a la Cúpula de Hierro. El sistema, también conocido como Iron Dome, forma parte de la defensa antiaérea israelí. Desde su implementación en 2011, se ha convertido en una pieza fundamental para proteger ciudades de distintos tipos de amenazas.

Las imágenes más impactantes que se han visto de la Cúpula de Hierro en funcionamiento corresponden a la intercepción de cohetes y morteros. Sin embargo, no se limitan a ellos. Las baterías que la conforman se diseñaron para responder ante ataques de artillería con proyectiles de 155 milímetros, drones y otros vehículos aéreos.

El Iron Dome también se ha desarrollado con el fin de contrarrestar ataques realizados con municiones guiadas de precisión. Así mismo, se afirma que hasta puede "derribar" misiles de crucero.

La Cúpula de Hierro de Israel es considerado uno de los sistemas antiaéreos más exitosos del mundo, con una efectividad del 90 %. No obstante, lo ocurrido en los últimos días, donde se reportó el lanzamiento de más de 3.000 cohetes desde la Franja de Gaza, reabrió el debate sobre su vulnerabilidad a los ataques en masa o por saturación.

Así funciona la Cúpula de Hierro de Israel

YouTube video

La idea de Israel de desarrollar su propio sistema antiaéreo surgió en los años noventa por los repetidos ataques con cohetes de Hezbolá desde Líbano. El proyecto no tomó verdadera forma hasta la primera mitad de la década del 2000, aunque fue recién después del conflicto armado de 2006 que se decidió avanzar con la iniciativa.

En 2007, el ministerio de Defensa de Israel anunció el desarrollo de la Cúpula de Hierro, con un financiamiento inicial de 210 millones de dólares. Estados Unidos ha sido el principal contribuyente económico a su creación, habiendo destinado unos 1.600 millones de dólares entre 2011 y 2021.

El Iron Dome se compone actualmente de una decena de baterías antiaéreas distribuidas por todo el territorio israelí. Cada una de ellas cuenta con un radar, un centro de control y un sistema de lanzamiento. Este último suele estar compuesto de 3 o 4 lanzadores equipados con 20 misiles cada uno.

La empresa Rafael Advanced Defense Systems fue la principal encargada del desarrollo de la Cúpula de Hierro, pero no la única. Israel Aerospace Industries (IAI) también ha participado en colaboración con el área de I+D de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Un elemento crucial de la Cúpula de Hierro es que sus partes son móviles. Por ende, se pueden cargar sobre camiones y transportarlas hacia donde más se las necesite. En cuanto a su sistema de detección y lanzamiento, los detalles específicos sobre su funcionamiento se mantienen en secreto.

De todos modos, se conoce que el Iron Dome ha sido pensado para neutralizar ataques realizados desde 4 a 70 kilómetros de distancia. Además, puede funcionar a toda hora y bajo cualquier tipo de condición climática. Se estima que cada batería puede proteger un área de aproximadamente 150 kilómetros cuadrados. El objetivo principal del sistema es proteger las ciudades israelíes del posible impacto de cohetes, proyectiles de artillería o cualquier otra amenaza que intente infiltrarse por la vía área.

Vale mencionar que la Cúpula de Hierro no dispara un misil cada vez que detecta un proyectil hostil. Su funcionamiento es complejo y, según lo que se conoce públicamente, el radar registra cuando un cohete o mortero enemigo está en el aire, mientras que el centro de armas y control calcula la trayectoria. Si se determina que su destino es un área poblada, se lanza un misil Tamir para su intercepción.

Los misiles israelíes están dotados con una espoleta de proximidad. Esto les permite detonarse cuando están dentro del alcance de la amenaza enemiga y destruirla en el aire sin que necesariamente exista contacto directo con ella.

Los costes del Iron Dome

Los costes del Iron Dome | Así funciona la Cúpula de Hierro de Israel
Foto: Fuerzas de Defensa de Israel (Dominio Público).

Pese a su alta efectividad a la hora de proteger ciudades israelíes de los ataques aéreos provenientes de Líbano o la Franja de Gaza, el desarrollo de la Cúpula de Hierro no ha quedado libre de controversias debido a sus costes. Según publicó Time en 2013, cada batería costaba aproximadamente 50 millones de dólares. Mientras que en 2020, The National Interest estimó que cada lanzamiento de intercepción costaba entre 100.000 y 150.000 dólares.

Las principales críticas al Iron Dome responden a que la mayoría de los cohetes que se utilizan para atacar a Israel son de fabricación barata. Lo cual no solo preocupa por la cantidad de armamento que podrían disponer Hamás o Hezbolá, sino que también incrementa los cuestionamientos sobre si el sistema antiaéreo es económicamente sostenible en el tiempo. En especial, si Estados Unidos alguna vez decide no continuar ayudando en su financiamiento.

Israel recibe 3.800 millones de dólares anuales del gobierno norteamericano como parte de un paquete de asistencia para defensa estipulado por ley. Sin embargo, en 2022 hubo un extenso debate en la Cámara de Representantes sobre si se debía enviar $1.000 millones adicionales destinados exclusivamente a la Cúpula de Hierro. El aporte finalmente se aprobó, pero provocó varios meses de demora.

Mientras tanto, Israel avanza en el desarrollo de un método complementario al Iron Dome potenciado por láseres de fibra. El Iron Beam es un arma de energía dirigida con un alcance estimado de 7 kilómetros, que ayudaría a contrarrestar las amenazas que otras baterías antiaéreas no puedan interceptar. El mismo tendría costes mucho más bajos a los de la Cúpula de Hierro, aunque todavía faltarían algunos años antes de verlo completamente operativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: