Ciencia Curiosidades

Medusas flourescentes como biocombustible para nanotecnología médica

Por 7/10/10 - 19:34

Medusas flourescentes como biocombustible para nanotecnología médica

¡¿Qué?! A mí también me sonó como una idea descabellada al inicio, pero las medusas podrían ser de muchísima utilidad para la nanotecnología médicos. Científicos suecos de la Universidad Tecnológica de Gotemburgo han convertido miles de gelatina cristal (Aequorea victoria) -- una especie común de medusa en América del Norte -- en líquido, extrayéndoles la proteína fluorescente (GFP) que provoca que estos animales brillen en la oscuridad.

Con este compuesto, los investigadores planean crear una celda de biocombustible para generar pequeñas cantidades de energía. Quizá este extracto de medusa no sirva para iluminar tu casa, pero sí es suficiente para darle poder a artefactos microscópicos.

Muchas especies de medusa son conocidas por causar destellos de luz, una función que ha sido estudiada por muchos años entre los biólogos. Esta bioluminosidad ahora podría ser súmamente útil en nanotecnología. Zackary Chiragwani y su equipo han hallado que una gota de esta proteína (GFP), colocada en electrodos de aluminio y expuesta a luz ultravioleta, es capaz de crear una corriente eléctrica en una nanoescala. Esta energía es suficiente para hacer funcionar un dispositivo microscópico, lo cual sería de muchísima utilidad para la medicina moderna.

Aunque parece muy sencillo capturar medusas para extraer la proteína fluorescente, otros investigadores están trabajando en crear una versión sintética de este compuesto. De este modo, se podrían abaratar mucho los costos, ya que otras celdas emplean óxido de titanio, el cual incrementa considerablemente el precio. Como señala el New Scientist, el GFP actúa como el tinte convencional que se emplea en las celdas solares de Greatzel, con la peculiaridad de que el tinte de medusa no requiere de otros componentes. El GFP se combina con las enzimas encontradas en animales bioluminiscentes -- como las luciérnagas. De este modo, al no requerir del titanio, los costos se reducen, lo que abre la puerta a que la nanotecnología sea mucho más accesible en el futuro.

Via: Tree Hugger

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies