Google anunció ayer por la tarde de América sus resultados financieros, sorprendiéndonos a todos con un aumento del 23% en ganancias durante el tercer trimestre fiscal de 2010 si se compara con el mismo periodo de tiempo en 2009. Las palabras de Eric Schmidt (CEO) son bastante importantes: los negocios principales de la empresa mantienen un crecimiento importante mientras que los nuevos, particularmente los relacionados a móviles y publicidad muestran un momentum importante.

Si desmenuzamos los números de las ganancias alcanzadas por Google durante este trimestre, es aún más impresionante:

  • 7.290 millones de dólares en ganancias.
  • Adsense aumenta su importancia para la empresa, ya representa el 30% del total de las ganancias de la empresa durante este trimestre. 2.200 millones de dólares. 22% más que el año pasado.
  • Esperan que a finales de año los ingresos por publicidad en dispositivos móviles genere mil millones de dólares.
  • Los anuncios publicitarios con imágenes y video que aparecen e YouTube y sitios de terceros (Adsense) generarán 2.500 millones de dólares al finalizar el año.

Cifras tan fuertes que vienen de una sola empresa son una gran noticia para la publicidad en internet y las plataformas móviles que han mostrado a lo largo de estos últimos años una relevancia e importancia excepcional pero que, por medio de este tipo de resultados, deberían convertirse en mayor inversión por medio de los anunciantes en medios digitales, medios alternativos pero sobre todo: en nichos donde la publicidad suele estar mucho más dirigida y con mucho mejores resultados (evidenciado por el mismo Adsense).

Lo mismo debería pasar en el sector móvil. Android mantiene un crecimiento espectacular superando en ventas totales (entre todas las marcas que lo usan) a los dispositivos con iOS de Apple (según Nielsen) lo cual implicaría más competencia, más esfuerzo por parte de los fabricantes, mayor esfuerzo, también, por parte de los desarrolladores de software: mejores aplicaciones, mejore sistemas operativos y más usos.

La publicidad también empieza a jugar un papel importante en las plataformas móviles. AdMob que fue adquirido por Google generaba 100 millones de dólares anuales antes de la compra. El aumento tan importante es una combinación del esfuerzo que Google está haciendo para impulsar este tipo de publicidad sumado al gran aumento en la venta de smartphones.

Con o sin crisis lo importante es ver como estas industrias están creciendo, como nos puede beneficiar a todos, desde empresas generadoras de contenido, proveedoras de servicios, pasando por fabricantes de telefonía móvil, desarrolladores de aplicaciones hasta los consumidores que tendrán acceso a productos de mayor calidad a medida que el sector se profesionaliza más y más con la disponibilidad de más recursos para lograrlo.