En fotografía, como en la mayoría de las cosas, todo es acerca de las decisiones que tomemos, generalmente se nos presentan múltiples opciones y resulta difícil elegir entre ellas. Desde el momento en que optamos por adquirir una cámara fotográfica, las opciones son tan diversas que muchas veces podemos sentirnos abrumados es por eso que algunas veces te damos pistas en formas de sencillos pasos para comprar una cámara y en otros casos unas prácticas comparativas de precios según el país. Pero al final la decisión será ajustada a las necesidades de cada quien.

Decidirnos entre un tipo de fotografía u otra, entre un accesorio u otro, y así sucesivamente hasta el infinito, son tantas cosas que siempre un buen consejo es bienvenido para aclararnos el panorama. Y es que hasta en el software que vayamos a usar encontramos una gran diversidad. Supongamos entonces que hemos decidido hacer algún tipo de post procesado a nuestras fotografías, ya sea que estemos disparando en RAW o en JPEG, y dependiendo de qué área de la fotografía que estamos persiguiendo, hay varios programas principales que podemos utilizar para editar las imágenes. El flujo de trabajo del post procesado es el factor más importante a considerar al hacer nuestra elección, dependiendo del volumen de imágenes y la profundidad de la edición. Ya sea que editemos imágenes por lotes, o por el contrario dediquemos intensivas sesiones de edición, existe un software para cada gusto y para cada necesidad.

Photoshop ¿Quién no ha escuchado del todopoderoso Photoshop? Incluso ya es común decir que una imagen “tiene photoshop” en referencia a que ha sido editada. Para un tratamiento avanzado de edición y retoque fotográfico este software proporciona todas las herramientas necesarias para dejar que la imaginación vuele y que solo se vea limitada por nuestras propias habilidades para manejarlo.

En términos técnicos, el mayor beneficio de Photoshop es el sistema de capas y la capacidad de aplicar máscaras y mezclar esas capas, para obtener la combinación justa de lo que deseamos. La curva de aprendizaje es bastante empinada, pero la recompensa sin duda vale la pena.

Photoshop es para retoque fotográfico y resulta muy conveniente para los que pasan horas en una imagen, pero sólo producen uno o dos a la vez (por ejemplo, los fotógrafos de arte), o para imágenes de una boda que necesitan atención especial.

Lightroom Muy nombrado en la actualidad, ha sido desarrollado con "el fotógrafo en mente”. Mientras que podemos hacer muchas cosas maravillosas en Photoshop, el flujo de trabajo no siempre es tan amigable y favorable para los fotógrafos como lo es Lightroom.

Esencialmente, Lightroom nos ofrece muchas herramientas y procesos que simplifica la edición (por ejemplo, los módulos y la tira de película). Esto es fantástico para los fotógrafos que tienen un gran volumen de trabajo (fotógrafos de boda o deportes) y les gustaría aplicar relativamente simples modificaciones a las varias o muchas imágenes a la vez. Técnicas tales como las conversiones en blanco y negro, los cambios de balance de blancos, eliminación de manchas simples y suavizar la piel, etc., se pueden realizar fácil y rápidamente.

Quizás algunos estén pensando que esto también es posible hacerlo en Photoshop empleando alguna una acción, pero Lightroom lo hace de una manera más sencilla, directa y fácilmente reversible.

Además, la interfaz es un poco más fácil de usar que Photoshop ya que las herramientas más avanzadas se han omitido para centrarse más en la racionalización de su trabajo. Además, no sólo se pueden realizar ediciones más fácilmente y con múltiples imágenes en Lightroom, sino que también se puede acceder a sus herramientas de manera más eficiente para la racionalización de su trabajo.

Aperture Si tienes un Mac, entonces puedes considerar la opción de utilizar de Aperture, que se parece mucho a Lightroom. La comparación de estos dos programas es como comparar Nikon y Canon, así que voy a intentar no ser demasiado técnico.

Aperture tiene muchas características de gran organización como Lightroom, aunque la interfaz es un poco diferente. Por ejemplo, Lightroom tiene el módulo *Develop, mientras que Aperture tiene Adjustments. Algunos usuarios dicen que la Aperture es un poco más racional en la organización de sus imágenes (principalmente debido a la característica de los Libros), mientras que Lightroom se considera que es mejor para la impresión de su trabajo.

Mientras que hay muchos artículos de "pros y contras" comparando estos dos programas, la realidad es que ambos trabajan con poca diferencia. La mejor manera de decidir sobre el mejor programa es usarlos y darles una prueba para ver cuál nos hace sentir más cómodos.

iPhoto Otra alternativa para sistemas MacOS, pero mucho menos potente que la anterior. Si lo que deseamos es aplicar unas sencillas ediciones a nuestras fotografías, si no requerimos un intenso control de nuestro flujo de trabajo, podemos echar mano de este software, que destaca por su sencillez y fácil manejo, aunque no es competencia para sus hermanos mayores. Hace pocos días te comentábamos en ALTFoto de la nueva versión iPhoto’11 y sus características de integración con las redes sociales.

Gimp En el mundo del software hay de todo y para todos, y no podía dejar por fuera a los amigos que emplean Linux como sistema operativo, y entre ellos Gimp es muy reconocido por ser una alternativa firme, potente y rápida a Photoshop para muchos usos, aunque no se ha desarrollado como un clon de él y posee una interfaz bastante diferente.

Como podemos observar las opciones son muchas, y como se dijo antes la selección de una u otra dependerá de cada caso y cada necesidad.

Pero aún hay más…

Si no desean experimentar con ningunos de estos programas, también pueden aprovechar los editores de imágenes online y gratuitos que nos ofrece la red.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito