Aquellos que alguna vez han diseñado una pequeña red local en casa reconocerán las dificultades para llevar la red a todos los rincones de la casa. Si optamos por una solución wi-fi, incluso con un router que soporte el estándar 802.11n, es complicado que no quede alguna zona por cubrir. Y si elegimos cablear el domicilio, el trabajo a realizar puede no llegar a compensar el esfuerzo, salvo que tiremos cable de red por medio de los pasillos, claro. El sistema híbrido que propone Atheros para instalar redes locales en hogares y pequeñas empresas, basado en el uso de Wi-Fi y tecnología PLC (que usa la red eléctrica para transmisión de datos), podría ser una opción que nos ahorre un buen número de dolores de cabeza.

El sistema híbrido propuesto por Atheros está compuesto por un router que soporta cualquiera de las variantes em>Wi-Fi habituales y 2 kits de adaptadores de red mediante PLC. Los adaptadores PLC podrán ser de 2 tipos: para conectar dispositivos a través de una conexión Ethernet, o para hacer funciones de repetidor Wi-Fi. El router es capaz de alcanzar velocidades de hasta 500 Mbps sobre una red Wi-Fi 802.11n, mientras que los adaptadores de PLC permitirán llevar tus datos donde no llega la red Wi-Fi con una velocidad de hasta 200 Mbps.

Atheros no ha anunciado precios oficiales para los dispositivos que componen este sistema híbrido, aunque sí ha confirmado que espera poder llevarlos a las estanterías de los comercios antes de que finalice el año. Será una opción a tener en cuenta a la hora de diseñar una pequeña red local, pero dependerá del precio final al que llegue a los usuarios. En caso de ser demasiado caro, yo siempre recomendaré una red cableada. Da más trabajo a la hora de instalarla, pero nos aseguraremos de que ninguna habitación se queda sin conexión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: