El día de ayer se llevó a cabo en la **Ciudad de Buenos Aires** la primera **[Conferencia Internacional de Software Libre](http://www.cisl.org.ar/)**, con la particularidad de un importante apoyo de parte del **Gobierno Nacional**, que se manifestó en la participación del propio **Jefe de Gabinete**, quien prometió hacer del FLOSS una política de Estado. Dejando de lado las promesas, las buena organización tuvo en su punto cumbre la conferencia de [Jon "Maddog" Hall](http://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Hall_(programmer)), una verdadera eminencia dentro de la comunidad.

Su conferencia giró completamente entorno a su [proyecto Caua](http://www.projectcaua.com.br/), que implementará en el país de **Brasil** pero que espera poder portar a **Argentina** y el resto de **Latinoamérica**. Expuestas las bases, es imposible no estar de acuerdo inmediatamente con Hall: dada la población total de Brasil y teniendo en cuenta el gasto energético que representan los ordenadores, sería imposible (sumen si quieren además los problemas económicos) que todos tengan acceso a un ordenador. Critica a Negroponte luego por **preocuparse por la inclusión de los niños de África cuando en el mismísimo centro de una ciudad latinoamericana hay chicos y adultos que carecen de uno**. "Maddog" dijo, parte en broma, parte en serio:

> Soy un hombre de negocios, no me gustan los niños. Si le doy a un chico de siete años una notebook, recién va a comenzar a trabajar diez años después. Es mucho tiempo. En cambio, si le doy una notebook a un adulto desempleado, en dos años ya está trabajando y pagando los impuestos.

Dejando de lado cierto tono *inmoral* que veo en esta declaración, realizada en un ámbito educativo, en cuanto a lo dicho en términos generales: claro que es cierto, pero claro que no. El proyecto Caua **está lleno de agujeros más grandes que los problemas de seguridad de Windows, sistema criticado constantemente por Hall en su charla *a modo de latiguillo***: llegó a criticar a Bill Gates por "*popularizar la computación en los 80s*". En las grandes ciudades latinoamericanas hay un cibercafé cada par de cuadras y practicamente todos tienen acceso a un ordenador, aunque no sea propio y no ocurre lo mismo en África. Además, el problema no es el planteo sino la solución: unos *[thin clients](http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_liviano)* que no poseen ni disco rígido ni ventilador ni ninguna pieza móvil, por lo que no hace ruido alguno. Y además sólo consume 12W. ¿Y nuestra información? Es almacenada en los servidores del proyecto. ¿Y si se rompe? Contactamos al *sysadmin*, no hay nada que podamos hacer.

Porque parte de la idea del proyecto Caua es generar "millones de empleos", formando a administradores de Linux que pasarán a ser "emprendedores". Esto es, **vender los servicios del thin client como si se tratara de un vendedor de productos para el hogar**. ¿Y cómo hará el flamante emprendedor para hacerse con un pequeño servidor (que en ningún momento aclara cuánta energía consumirá ni cuánto costará)? Solicitará un préstamo al banco. Eso, por lo menos, es lo que plantea Hall, con sólo un "compromiso de venta de parte de un cliente". A ver, levanten la mano los latinoamericanos y contéstenme: ¿**en qué banco le van a prestar dinero a un desempleado emprededor**? En ninguno.

Al entrar en el sitio web de Caua, dice ser un proyecto FOSSH, es decir **no sólo de software si no también de hardware libre, pero en la conferencia Hall cuenta que el cliente incluirá un procesador Atom de Intel**. ¿Libre? Para nada. Y no hay problema con que no lo sea, pero que no diga lo contrario. Por si no recuerdan, esta conferencia se llevó a cabo en un congreso de Software Libre. ¿Dónde entra entonces en la ecuación? Los thin clients tendrán instalados Linux. Pero al ser sólo usuarios, no podremos modificar prácticamente nada. Si queremos poseer un "*fat client*", es decir un ordenador con disco propio y más libertades como para instalar **Windows, Linux** o **OS X**, deberemos pagar más. Y perdón, pero si tengo dinero para comprarme una Macbook Pro en Argentina, ¿para qué voy a querer tener uno de estos thin clients?

"Maddog" mencionó en un momento de la charla el interés, de parte de IBM e Intel, por posicionar la enorme cantidad de productos que el proyecto representaría. Creo que Caua es eso nada más, un buen plan de mercadeo de algunas compañías revestido de política de inclusión social y de proyecto libre, del cual no tiene prácticamente nada. El usuario es incapaz de modificar algo más que el tema visual del sistema operativo y está a entera disposición del Administrador de Sistemas/Emprendedor, quien deberá hacerse cargo de vender puerta por puerta sus servicios. Hall dice que Caua estará funcionando en aproximadamente cinco años, pero creo que en el fondo el proyecto no tiene *ni pies ni cabeza*. Que los productos puedan ser vendidos, claro que sí: pero como iniciativa para disminuir la brecha digital, no sólo tiene agujeros por todos lados sino que no es claro de ninguna manera cómo lo pondrán en práctica. El CISL tuvo charlas muy interesantes, como la otorgada por [Javier Castrillo](javiercastrillo.com.ar/blog/) sobre Software Libre y educación, **Sebastián Lorenzo** hablando de Open Goverment, **Ariel Vercelli** primero y luego y luego el misísimo **Corinto Meffe** para discutir sobre software público pero, curiosamente, el punto "fuerte" fue el más pobre.

Participa en la conversación

28 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Bueno en fin, si en algún momento parezco violento, discúlpame, solo trate de de responder con el mismo ímpetu con el que vos hablabas en contra de Linux.

    En segundo termino, me parece extraño que digas que yo te halla dicho esclavo a vos o a los usuarios de windows, pues no utilicé tal palabra en ningún momento, pero vos insistís en ello, eso no lo entiendo.

    Y si por casualidad te refieres al hecho de que dije de que los usuarios windows estan sometidos a los caprichos del multimillonario Bill Gates, lo digo en el sentido de estar sujeto a las condiciones en la que vienen fabricados sus softwares, y el servicio de atención al cliente, que son sumamente lentos, al igual que el servicio «debugger» de linux (si tan solo mejoraran esta última, haciéndola un poco mas rápida y personalizada), pero jamas dije esclavo (y si soy tan fanático de Linux como vos probablemente vos lo seas de la selección argentina de fútbol, ademas, con todo gusto, tal software lo amerita).

    Tercero, comprendí la primera vez cuando aclaraste que conocías el Linux, en el segundo post, no hice ninguna alusión a lo contrario.

    En cuarto lugar, con respecto a la falacia, quizá a nivel individual tengas razón, pero a nivel empresarial, no, porque las empresas cuentan con personal capacitado para resolver estos problemas, cosa que con windows es mas difícil, ademas, a nivel individual, si por ahi tenes algún amigo que te pueda ayudar, se podrá hacer linux, con windows no, o inclusive si no te importa gastar dinero, contratas a alguien que te lo solucione de inmediato, con windows tendrías que esperar meses, o hasta años.

    Y por ultimo, tiene toda la razón chupy35, que carajo tiene esto que ver con el tema, creo que nos desviamos un poco, jajaja. XD

    Devolviendome al tema original, quería acotar que si, que tiene razón Federico al decir que que el Proyecto Caua, es mas bien un Proyecto «COSSH» (Cheaper and Open Source Software and Hardwre), y que todavia le falta mas desarrollo a la idea, pero con el tiempo se verá.

    Gracias igual a todos por su atención, y ahora si me retiro.

  2. No pensaba contestar, creo que cualquiera que lea los post podra sacar sus propias conclusiones, igual aprovecho para ratificar algunos puntos y sobre todo marcar una falacia del Linux

    No se como escribirlo ya, debe ser un problema de comunicacion con los usuarios de Linux, repito cosas que ya puse…

    Conozco Linux, a mi en este momento no me es de utilidad, pero lo conozco…

    Estoy a favor del concepto basico de software libre, solo me molesta la carga ideologica de algunos usuarios…

    No planteo que todos los usuarios de Linux sean fanaticos… escribo claro en todo momento «algunos» o «de muchos de sus seguidores», no todos…

    Discrepamos en cuanto al concepto de fanatismo… Si para vos alguien que no coincide con respecto al software es un esclavo, entonces para mi sos un fanatico…

    Con respecto a Bill Gates es un empresario mas de los miles que hay en el mundo, punto. Sinceramente no me interesa demasiado su persona, uso sus programas y nada mas. El mundo no esta como esta por culpa de Bill Gates. Igual seguro que vos no vas a hacer trabajo comunitario a las villas…

    Eso que decis de que usas Linux y lo recomendas a los demas me parece barbaro… Una conocida, que era una de las referentes de Software libre en Buenos Aires, me dijo algo similar.. cuando le plantee que tenia una mecanica similar a los testigos de Jehova me dijo textual «Si vos crees que algo es verdad, no queres convencer a los demas de eso?». El tema es que tan imperativa son las «recomendaciones». Si es onda «si no usas soft libre sos un esclavo» me sigue sonando a fanatismo…

    Y la falacia es esta: siempre los usuarios de Linux plantean la posibilidad de tener acceso al codigo libre para poder corregir bugs o ampliar las capacidades del programa como la octava maravilla del mundo. Sobre el papel es maravilloso. En la practica el porcentaje sobre el total de usuarios de Pc del mundo es tan chico que es irrelevante. Seamos sinceros: que cantidad de usuarios normales de Photoshop estan en condiciones de corregir un bug del Gimp o programarle un plugin?? Que cantidad de usuarios normales de 3ds Max pueden programarle un modificador nuevo al Blender?? poquisimos, para el usuario comun ni remotamente es una ventaja. Uso computadoras desde el 83 y nunca hubo un problema que no pudiera resolver, sin necesidad de recurrir al codigo fuente…

    Ya esta, ahora si termino…

    Federico Erostarbe, un placer departir amablemente con usted acerca de estas cuestiones… Sinceramente si usted es usuario de Linux y lo quiere difundir, los discursos como algunos de arriba no funcionan…(no lo digo por usted, obviamente). Relealos un poco… no los nota un pelin violentos?

    Creo que en el futuro Android va a generar menos resistencia que el Linux, a menos que muchos referentes de Linux cambien un poco la tesitura del discurso…

  3. Arconte, hay la misma cantidad de fanatismo en tus negaciones como en mis afirmaciones.

    Sin embargo, me gusta tu escepticismo, suelo tener esa actitud ante el proselitismo desenfrenado, me molestan los fanatismos de cualquier índole, un mal que coarta la libertad de quien lo padece, pero no me veo como un fanático religioso, solo porque me gusta usar aquello que me aporte una mayor cantidad de beneficios, por menor coste, y lo sugiera a los demás, es tan solo un criterio de usuario, bastante lógico a mi parecer.

    Igual me tiene sin cuidado las preferencias informáticas de cada quien, total, no soy yo el que me pierdo la oportunidad de probar, yo hablo desde la voz de la experiencia propia, y no desde la voz del prejuicio, a ver cual podría tener mayor peso a la hora de la objetividad.

    Ningún conocimiento humano va mas allá de la experiencia propia.

    Y Bill Gates es un mero capitalista que le interesa mas hacer dinero que hacer un buen software, y si las fallas que presenta ese software le hacen ganar mas dinero, pues para el mejor, tu opinión solo le da mas dinero al hombre mas adinerado del mundo, algo que todos bien sabemos, tu opinión solo beneficia mas a su sistema monopólico, y no a la comunidad, te sometes a sus caprichos de millonario.

    A Federico Erostarbe, te recuerdo que cuando compras un software privado, la relación con su hacedor no termina cuando lo pagas y sales de la tienda, esto a cualquier nivel de usuarios, porque el software no es como el hardware, que tiene garantía limitada, el software debe tener garantía de por vida, con asistencia on line, pues entre mas complejo es el software, mayor cantidad de «bugs» suele presentar, asi que, si te trasformas en el usuario de un software privativo, y de pronto este te arroja un determinado error que solo se puede solventar modificando el código base, y lo necesitas urgente para poder terminar tu trabajo, estarías sujeto a la suerte de que su autor te preste atención rápida y personalizada, cosa que sabemos bien que no es así en el caso de Microsoft.

    Y quien que amase una gran fortuna no es maquiavelico, sabiendo la situación de la pobreza en el mundo actual, es cuestión de un poco de conciencia, y de no cegarse.

    Pero en fin «no hay peor ciego que el que no quiere ver»

    Y ojo, no es que sea un socialista anti-capitalista, soy mas bien pro-desarrollo, cosa que para lograrlo pienso es bueno tomar lo mejor de una ideología y de otra, no me gustan ningún extremo, no pienso que algo es blanco o negro, porque se que en el medio hay una gran gamma de colores, no menos despreciables que el blanco o negro, por lo que decir «son fanáticos» me parece una opinión un tanto apresurada.

    Igual, mis respetos a todos.

  4. Todo eso que explicas lo se y lo entiendo. Obviamente son maneras de verlo… A un carpintero su vida laboral le va a pasar un 90% por el martillo y sin embargo no lo carga ideologicamente, es una herramienta y punto.. Yo trabajo muchismo con software, comence a programar a los 13 años en los 80 y en ningun momento se me ocurrio pensarlo como algo ideologico… Son modos de verlo… Igual, cuando vos decis que para muchos amantes de la tecnologia y hackers es una relacion mas profunda, que porcentaje del total de usuarios de Pc estamos hablando?… Un 0,5 con toda la furia, menos seguramente. Entonces no parece un problema critico, como bien decis, la mayoria compra el software y lo usa y punto y no creo que haya que pensarlos como esclavos, como cuando alguien compra un taladro y lo usa y no se le va a ocurrir meterle mano para modificarlo o customizarlo. El mayor problema en Argentina es el desfase monetario con respecto al dolar, por eso el software propietario es muchisimo mas caro de lo que deberia ser. Si no el mayor argumento que hay aca en torno al Soft propietario, que es el precio, estaria casi resuelto. Con respecto a los discursos fanaticos como el anterior no es ni remotamente un caso aislado, los veo todo el tiempo de parte de muchos usuarios de Linux, no es la mejor manera de atraer adeptos a una causa. Igual todo bien… ojala en el futuro todo el software sea libre… pero que si alguien quiere usar Windows no lo tilden de esclavo…

  5. Ese es el tipo de discurso de barricada al que me refiero…

    Es evidente que para esta persona el software es algo asi como el 90% de su vida, o sea la unica manera de ser libre pasa por usar software libre…

    Ah! se perfectamente que es Linux, otro de lo problemas de los fanaticos de Linux parece ser dificultades de comprension, insisto, no cuestiono Linux, cuestiono el fanatismo pseudo religioso de muchos de sus seguidores.

    «Para finalizar, Bill Gates es el propio Sr maquiavelico «… te falto poner demonio y proponer quema de Windows….

    1. @Arconte, no me gustan a mí tampoco las críticas «gratuitas» a Windows ni Bill Gates, pero quiero que entiendas algo, aver… En los 80 se impuso, con el ordenador personal y las megacorporaciones, una idea de computación como algo cerrado y comercial. Uno va, compra x programa, lo usa y listo. Ahí termina la relación. Ahora, para muchos amantes de la tecnología y hackers varios, la relación con el software es mucho más profunda.

      Antes de los 80, el software era prácticamente visto como ciencia, como conocimiento que pertenece a la humanidad en lugar de a x compañía que patentó n productos. Entonces, para esta visión, son mucho más importantes las cuatro libertades del software. Claro que es ideológico, pero porque importa de veras y porque gran parte de su vida, sus investigaciones universitarias, su trabajo, su hobby, rondan el software.

      Luego, que vengan los fanatismos (casi siempre de gente que no termina de comprender el asunto), es otra cosa. Pero esa es la base por la cual se insiste tanto en la «evangelización» y los discursos están manchados de ideología. Es otra visión del mundo, más ideal y en muchos sentidos más humanista, importante teniendo en cuanto el valor cada vez mayor que está teniendo la tecnología en nuestras vidas.

  6. Hola a todos, soy un usuario de Linux desde hace 5 años, quiero responderle a Irwin y Arconte específicamente, en mi opinión deberían investigar mas al respecto, porque según leo en sus palabras, no tienen una mínima idea de que es Linux, solo dicen que no les gusta porque sus conocidos o no conocidos usuarios hacen proselitismo del software cual religión o creencia política.

    Les propongo documentense en el tema, y luego discutan, ademas, los invitaría a probar Linux, y no se dejen llevar por las primeras impresiones de dificultad, les aseguro que una vez comprendan su dinámica, no querrán saber mas nunca de Windows.

    De hecho yo en mi notebook tengo ambos instalados, porque la compre con el windows 7 de fábrica, y me parece que estéticamente esta lindo, nunca mejor que KDE de Linux, de hecho ni la interfaz gráfica de Mac OS supera la estética de KDE, pero volviendo al tema, si por mi fuera, solo usaría el Linux, pero solo por cuestiones de compatibilidad con una placa capturadora de TV en especifico,no he migrado por completo a Linux, y una lastima que aún que no he podido encontrar la forma de hacerla correr en Linux, pero siento que estoy bastante cerca de lograrlo, y así hacerle mi pequeño aporte a la comunidad usuaria, cosa que lo hago con gusto, y de hacerlo, solo dejaría el windows para mis primitos, a quienes les gustan ciertos juegos que solo corren en windows, otro problemilla de linux, que también se esta solventando, créeme cuando te digo que linux será el software del futuro, y windows pasara a la historia, ademas, como el malo de la película, Linux, ademas de ser gratuito, el SO en si es 100% inmune a virus, y no se con exactitud la cifra pero diría que 95% inmune a otros malwares, y el 5% se trata de enemigos personales que busquen perjudicarlo a UD, que sean hackers que conocen de linux, cosa que dudo mucho los tenga, por lo que no tengo que pagar por protección, no tengo que defragmentar el disco constantemente, ni estarle haciendo mantenimiento, rara vez se cuelga, ya que posee una especie de memoria RAM virtual, es sumamente estable, cada vez es mas fácil de usar, la velocidad con la se mejora es cada vez mayor, diría que el ultimo Ubuntu es mas fácil de usar que Windows 7, todas estas ventajas sin mencionar la versatilidad, adaptabilidad y moldeabilidad que windows no puede ofrecer, y muchísimas otras ventajas mas.

    Con respecto al tema político/económico, nada tiene que ver con el software en si, y sus múltiples ventajas, si bien la idea ética sobre la cual se basa (software libre) es compatible con el modelo político económico señalado por los socialistas/comunistas, esto no quiere decir que se intente idealizar a los usuarios político/económicamente al usar esta tecnología.

    Y para finalizar el proyecto en si me parece bastante prometedor y congruente, pienso que en vez de criticar la idea en si, trata de aportarle otras nuevas ideas, si existe algo en lo que no se esta de acuerdo, ¿cuál mejor idea propones?, es muy fácil criticar,¿porque no intentan ponerse en la misma labor de estos tipos que tienen toda su vida dedicada a proponer soluciones efectivas para el desarrollo de la humanidad? ¿ah porque no es un trabajo fácil?, sin duda es mucho mas fácil criticar, ¿no?,

    En lo personal me parece muy interesante la idea de que todo el mundo pueda tener acceso libre a la tecnología donde y cuando le provoque, sería acercar a la humanidad a un mejor futuro, y significaría un gran salto en el desarrollo de nuestra sociedad, y en esos términos deberíamos pensar como integrantes de la misma a la hora de hacer aportes de este tipo.

    Para finalizar, Bill Gates es el propio Sr maquiavelico al igual que muchos políticos y religiosos, y desarrolla software con la única finalidad de beneficiar su bolsillo y no a la humanidad, el hace dinero de tu ignorancia, el se aprovecha de eso, para sacarte todo lo que pueda inescrupulosamente, a el no le interesa si tienes un problema grave con el softaware que le compraste en su código base, y que necesitas solucionar rápido, porque de eso depende alguna vida, o el bienestar de tu empresa, no te escucharía a menos que tu empresa se llamase General Motors, Ford, etc. en cambio el software libre no, te da la opción de solucionarlo personalmente o contratar a alguien para que te lo solucione, porque esta inspirado la idea de que cada día sea cada vez mas útil, mas seguro, mas libre en todo el sentido de la palabra.

  7. Uf, te voy a hacer escuchar los discursos que se sueltan mis conocidos fanaticos de Linux. No solo lo plantean como un sistema politico/economico cercano al socialismo/comunismo sino casi como una forma de vida. Uno de ellos tenia una revista dedicada al tema que decia textualmente «Muchos usuarios de Linux se dejan seducir por la sensualidad de Java»…

    Con respecto al software libre no tengo nada de nada, al contrario, el desarrollo de Android me parece mucho menos cargado ideologicamante que Linux. Creo que el problema con Linux es el discurso de barricada que suelen portar muchos usuarios. Obviamante Linux en si es inocente de esto…

  8. El problema basico del discurso de Maddog es el mismo que en general escucho o leo de referentes de Linux, que es, basicamante un doble discurso. Por un lado se habla de las bondades del software libre como herramienta social, la cuestion de ser libres, no esclavos y blabla y luego sacan a relucir que util es para las grandes empresas por que no pagan licencias, y otras ventajas igualmente capitalistas. Creo que de ultima deberian sacarse la careta y mostrarlo como una herramienta mas del capitalismo

    Aunque sea en broma (no suena muy gracioso igualmente) lo de no educar informaticamante a los niños es inmoral. Por otro lado ha que ver que cantidad de adultos educables puede con solo 2 años de estudio hacer una profesion rentable de la informatica. Trabajo de profesor y los alumnos pasados los 35, 40 años son por lejos los mas duros para aprender a usar programas, salvo que ya tengan una solida base informatica.

    1. @Arconte, el problema con que sólo se enseñe a adultos no está en que pueda ser más difícil solamente, sino que en cuestiones así hay que mirar a futuro, no tapar agujeros. Y con respecto a tu primer párrafo, por favor, dejen de confundir FLOSS con comunismo, pero ¿qué piensas que es el Software Libre? Uno de los aspectos más interesantes del movimiento es que permite tener una visión más comunitaria y humanista DENTRO del capitalismo, ¿o acaso es un sistema político/económico? No es doble discurso, por favor…!

  9. Pero, si el tema es económico… de cuánta plata estamos hablando? y de cuántos emprendedores/as? es imposible que con microcrédito (ponele, 4.000 o 5.000 dólares) para el desarrollo se pueda poner a andar?

    Saludos,

    1. Hablas de una base de 200 dólares por terminal según Maddog… y eso es ser muy optimistas.

      Yo creo que tendrías que hablar de terminales de 300 dolares que te saldrían 400 por vivir en argentina.

      Un callcenter pyme, de 20 terminales se te van 8000 dólares…. Más 2 servidores, si ponés de los berretas hablás de 2000 dólares c/u, Si ponés uno de medio pelo 6000 dólares, pero tenés capacidad de seguir expandiéndolos agregarle más terminales.

      Sumale el cableado… fibra óptica… entre 10 y 15 pesos el metro. Equipo, etc.

      Y los callcenter son empresas medio fantasmas. Suelen no querer invertir, ni tener patrimonio para poder desaparecer y dejar a sus empleados en banda. Así que los equipos te los alquilan.

      Supongo que ronda 12 lucas verdes. Ponele 14 lucas que necesites para conformar tu microemprendimiento… y estoy subdimensionando bastante

      Pero no veo imposible de obtener el dinero si 2 personas se asocian y poseen responsabilidad no limitada, y los conocimientos suficientes como para no requerir empleados.

  10. Comprendiste muy mal el proyecto Caua.

    La idea de computación para todos, era en el sentido de que tu vieja tenga internet… no de que la villa tenga internet.

    Alguna vez viste un callcenter??? Mediano… que tenga 200 computadoras… Sabés cuanta energía gastas en eso??? Y sabés cuanto en aire acondicionado en verano??? Y en terminales soporte por la cantidad de terminales que se rompen??? Y el tiempo en que estan las terminales sin funcionar por ese motivo???

    O algunas de las torres nuevas de puerto madero http://www.puertomadero.com/clasificados.cfm 448 viviendas… fibertel 3M= $85

    tenés 41.480 pesos en internet, para un downstream mentiroso de 1Gb aprox. Cuanto internet podés comprar con esa guita???

    Te molestan 6 lucas que gastés en 2 administradores? son 13 pesos que le sumás a las expensas!!!!!

    Para qué usa el ciudadano medio una computadora????? Navegador. Messenger y Video conferencia. Mirar fotos. Mail. BAJAR PORNO. Jugar solitario. Ofimática. Me olvide de algo???

    Si querés juegos, te compras una computadora… pero la mayoría de la gente no lo necesita… Además, un iphone tiene más 3d que muchas computadoras que están en el mismo precio.

    Y todas las ventajas de maddog. Y además internet gratis wifi en toda la ciudad… 1Mb de conexión es más que suficiente para que un celular de gama alta use skype. Y no falta mucho para que todos los celulares sean de alta gama.

    Sería la misma ciudad la que se proveería de su wifi… y le quitarías ese gasto al estado, que se va a ver obligado a cubrir tarde o temprano.

    Si lo metés dentro de los edificios de lujo, como un sistema de automatización de la casa. como que ya viene con eso… no le digas que es una computadora, sino un «portero eléctrico, despertador, música funcional» pero que trae un navegador web y un procesador de texto…

    Entonces le vas a desplazar la computadora con windows sin que se de cuenta… Porque no la va a necesitar. Cumple la misma función y no tiene toda la frustración que eso conlleva…

    y repito a Maddog, pensá en todo ese PORNO que podrías bajar con 1Gb!!!!!! El paraíso estaría un poco mas cerca de la tierra.

    1. El chiste del porno de Hall me dio risa las primeras 4 veces que lo dijo, a la enesimo quinta vez ya me pareció forzado.

      Lo más curioso de todo es que para defender el proyecto planteás herramientas y características de aquello a lo que supuestamente vendría a reemplazar.

      Por ejemplo: para lo que la mayoría de la gente usa un ordenador, está re bien. Ok, en el mismo sentido, para lo que la mayoría de la gente usa un ordenador, no es necesario que el código fuente esté disponible y tranquilamente podría usar Windows, ya que cada tanto se le cuelga y aparece una bsod pero puede navegar por internet y guardar sus fotos.

      Por otro lado, si tengo la plata para comprarme un departamento en Puerto Madero no voy a necesitar comprarme uno de estos thin clients, tendré una laptop Sony Vaio, un all-in-one y un iPad. ¿Para qué voy a querer un aparato en el cual no voy a poder controlar en lo más mínimo mi información? Me hablás de «frustración» que conlleva utilizar Windows, pero teniendo en cuenta que todo está en los servidores, los usuarios van a tener acceso a root? No, porque de eso se encarga el administrador. Entonces no hay libertad alguna.

      «Si querés juegos te comprás una computadora». Que sea utilizable como sistema de alarma, seguridad, ok. Pero no me vendas que eso puede llegar a reemplazar una computadora para alguien de nivel económico medio o alto. Ni diseñadores ni programadores ni arquitectos… bueno, en realidad prácticamente ningún profesional dejaría de utilizar una computadora por este thin client. Es completamente ridículo.

      1. Me parece subestimas un thin client… no es una terminal boba de los mainframes de los 60/70…

        Sería una netbook. Con unos cuantos gigas de almacenamiento sólido, y poca memoria «que para maddog, estoy seguro que poca memoria tiene como piso el GB».

        La alfabetización informática, debería ser un derecho, no una obligación.

        El usuario común no tendría por qué saber cómo instalar drivers, que la propaganda de emoticones muy probablemente instale otras cosas además de emoticones en tu pc. Que si no tildas las opciones correctas, al instalar un programa se instalan barras y servicios de actualización, que consumen recursos que ignoran. Y ponen bonitos iconos en el taskbar, para los que hace falta un manual para desinstalar.

        El problema de windows, no esta en su filosofía. Al fin de cuentas el uso básico de Windows y Linux es similar. Cualquier usuario experimentado puede pasarla igual de bien en los 2 entornos.

        El problema es el modelo. El problema de windows son sus usuarios comunes y mortales. Si linux fuera mas popular entre esos usuarios tendría el mismo fracaso… Estaría lleno de software privativo cazabobos para linux que instale porquerías y que tarde o temprano produjera la misma insatisfacción.

        No creo que la computación deba poseer democracia. Las libertades que pretendés no deberían ser otorgadas si no se está calificado.

        En todo caso, los usuarios tendrían acceso root (si lo necesitaran). Cada cliente tendría un Linux virtualizado en el servidor, «en teoría» ni el admin tendría acceso a los datos de los clientes.

        Sacando los gamers, el usuario de clase media/alta, lo más demandante que le exige a su computadora es edición de video de baja calidad, y reproducción de alta calidad… No se si una arquitectura económica soportaría eso.

        Un programador no necesita grandes computadoras para escribir código… y puede compilar en el server si así lo requiere.

        Exceptuando Diseñadores, Arquitectos e ingenieros, quienes por otro lado requieren las PC’s más potentes del mercado, cualquier profesional puede desempeñarse al 100% con un thin client, (suponiendo que puede desempeñarse al 100% en linux, claro esta)

        Ni para vos ni para mí sería una propuesta convincente. Pero no somos la media de los usuarios.

        Y no discutís el futuro: LA NUBE El modelo de windows está muerto en el hogar, porque el se usan productos microsoft, cada vez menos. El usuario usa facebook y un reproductor multimedia. Lo único que se mantiene en pie es el office, despues nada más sigue en pie. Mis primas no instalaron un programa en 6 meses y 4 en el último año. ( y utilizan la computadora más de 6hs por día).

        Por otro lado la Nube. Darle mis mails y mis documentos a google para que no estén al alcance del portero de mi edificio no sirve como argumento sobre el control de mis datos. Y un modelo de cloud computing donde sea el usuario dueño de la información, en última instancia, dueño del servidor donde el contenido se encuentra, es muy atractivo.

      2. No me digas que un arquitecto, diseñador, etc., van a ser «obligados» todos a migrar de 3DMax, Autocad, Photoshop e Illustrator a Blender, Inkscape y Gimp. Algunos de estos programas son todavía inferiores y en algún punto incompatibles. Claro que esto es culpa de las aplicaciones privativas, pero no viene al caso. Además, no me digas que estas aplicaciones (que tendrían que ser ejecutadas mediante Wine) corren bien en 1GB de RAM. Aún en 2GB.

        Dices que para un programador está bien y es una generalización. ¿Qué sabes en qué proyecto está trabajando? Dependiendo del trabajo, en estos tiempos 2GB pueden quedarse chicos, además

        «No creo que la computación deba poseer democracia» <<< Si la computación no tiene democracia, ¿sabes dónde quedan las cuatro libertades? «Claro, es un usuario común, no le interesan las cuatro libertades». Entonces que hagan un plan educativo de soporte técnico en Windows y será más sencillo.

        Otra cuestión ridícula que mencionó es el hecho de que el excedente de poder que no esté siendo utilizado puede ser utilizado por universidades para conducir grandes investigaciones y experimentos, etc. Te pregunto, sinceramente: te parece lógico que la información de investigaciones de una universidad no esté en los servidores de la propia Universidad sino en servidores externos del proyecto Caua? Prácticamente todos los desarrollos y avances más importantes surgen de las universidades, me parece ridículo postular que la información no esté físicamente protegida sino «en la nube».

        Como dije en el artículo, los problemas de los que habla Hall son reales y algo debería haber que hacer, pero el proyecto Caua tiene problemas y contradicciones por todos lados. Habla de brecha digital y de precios altos, de libertad y de falta de control. Y da demasiado por sentado.

    1. Discúlpame (y a mí no me gustan ni un poco los bancos), pero no tiene nada que ver el FLOSS y sus cuatro libertades con los bancos, absolutamente nada. Sólo llevada al completo extremo la cultura libre puede alejarse tanto del sistema como para prescindir de una parte tan importante del mismo, pero esto es una cuestión personal.

  11. Uno puedo estar o no de acuerdo con el planteo de Maddog. El tema es porque no estar de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo (confiando plenamente en lo que vos escribís) porque me parece demasiado ambicioso y muy difícil de implementar. Pero hay que entender algo. El tipo va por el negocio y esta muy bien lo que hace. Creerle que lo hace para disminuir la brecha digital es muy iluso, la critica creo que NO puede entrar por ahí. Ni tampoco por cuan libre o no es el usuario. El tipo es de la Linux International y ahi lo que importa es que Linux cope más mercados. Para roles sociales está Stallman

    1. Sergio, el problema no sólo es que sea «demasiado ambicioso». Es que no tiene sustento. Los «millones de empleos» que generarán son los mencionados «Adminsitradores de Sistemas/Emprendedores», desempleados con certificación en Linux que, sin un centavo en el bolsillo, debe salir a vender a edificios de pequeñas empresas y familias sus servicios. No sus servicios, si no los del Proyecto Caua. Ponele que convenza a -un edificio- de adquirir todos los productos, claro que no tiene servidores. Tiene que ir entonces a un banco a pedir un préstamo -para comprar un servidor-, para conseguir recién ahí su primer cliente. Es ridículo!!!

  12. lo único que no me gusta del movimiento de software libre es que cada vez más se parece a una secta seudoreligiosa hippie, en donde sus miembros son sujetos con pensamientos cerrados que no aceptan el software privativo de forma intransigente. Eso me parce algo totalmente absurdo.

    1. irwin, no es una secta es u movimiento, es tonta tu afirmacion, si rompes el modelo de software libre con sofware privativo, ya no es libre.

      imagina un humano con software libe, no tiene ataduras pero si le agregas un grillete ya lo traea arrastrando y alguien se aprovechara de esto y querran imponer mas grlletes, no hay que flaquear.

      por que absurdo? que tiene de absurdo presevar la libertad en el software, y no salgas que tienes la libertad de escoger software privativo po que se entra en una paradoja, de la libertad de ser esclavo.

      Y si bien es una utopia, utopia no significa que se imposible, si no utopia significa que es un seño que aun no es verdad.

      1. Realmente crees que mi libertad pasa por si uso software propietario o no?? el software es un infima parte de mi vida, ni remotamente me convierte en esclavo usar Windows… Claro, supongo que la mayoria de los fanaticos religiosos de Linux no tienen mucha mas vida fuera de la Pc, entiendo que ellos se sientan esclavos si no usan software libre….

    1. @Mat, en el post menciono que en parte lo dijo con humor, sobre todo la primera parte. Pero en distintas partes de la conferencia Hall remarcó la importancia de dar las computadoras y capacitar a adultos, por el hecho de que en mucho menos tiempo estarán pagando impuestos, «integrados al sistema». En un sentido claro, esa gente que paga impuestos está colaborando en la creación de un mundo mejor, con una mejor educación. Claro, sí. Y Papá Noel existe :D (y usa Linux).