Entre todas las [novedades de **Apple**](http://appleweblog.com/2010/09/resumen-de-la-conferencia-apple-otono-2010-2) anunciadas ayer por **[Steve Jobs](http://alt1040.com/tag/steve-jobs)** está **[Ping](http://www.apple.com/itunes/ping/)**, una nueva *red social* que permite que cualquier usuario que tenga una cuenta de **iTunes** pueda compartir sus gustos musicales, lo que han comprado, reseñado y votado …en **iTunes**, (valga la redundancia).

**Ping** llega al espectro de las redes sociales musicales; creo mucho que el futuro social en internet, al igual que los contenidos, se basa en *nichos*, en *temáticas específicas* que reunen personas en base a sus intereses. Por lo tanto, desde ese punto de vista **Ping** «compite» con **[Last.fm](http://last.fm)** en gran medida y con **[MySpace](http://myspace.com)** en menor medida.

Con **Last.fm** la competencia es frontal porque son dos redes sociales destinadas exactamente al mismo objetivo: descubrir nueva música, conocer y seguir personas para aprender o comparar gustos musicales, reseñas y calificaciones. Las dos redes sociales te dejan ver los conciertos de un artista y marcar que vas a ir. Con **MySpace** es diferente porque no necesariamente está centrada en la música, aunque muchos artistas la usan para promocionarse y compartir sus obras.

¿Pero cuál es la diferencia fundamental entre **Last.fm**, **MySpace** y **Ping**?

Los dos primeros están «atados» a una actividad social: escuchar/descubrir música, mientras que Ping lo está a un producto: **iTunes**. Ese es mi problema principal con esta nueva red social, parece estar diseñada para ***vender*** (el servicio de compra/venta de música) y no para ***socializar***.

Pero esa es tan sola la principal de una larga lista de razones por las cuales no me gusta ni me convence el *esfuerzo social* de **Apple**. El segundo problema que tengo es que se ha intentado adaptar una red social a una tienda de música. Todo bien, **Apple** tiene un diseño excepcional pero lamentablemente no funciona. Mi perfil parece un escaparate, poco énfasis en la persona, mucho énfasis en las actividades que generan clics que pueden generar ventas.

La interfaz gráfica de Ping grita «¡compra, compra, compra, compra!» de principio a fin

Ping es **exclusiva** (a iTunes) cuando debería ser **inclusiva** a cualquier cosa relacionada con escuchar música. Mi actividad en **Spotify**, **Grooveshark** o **Last.fm** son tan importantes como en iTunes, pero no hay manera de transportarlas a la red social, más de la mitad de la música que escucho, compro o califico se pierde debido a que **Apple** le da más énfasis a *vender* que *socializar*.

También es un problema que **Ping** exista como una pestaña más de la tienda de música de iTunes y no sea una red social por si misma en la web. Pero sobre todo: que cualquier persona pueda usarla independientemente de si tiene o no tiene la aplicación instalada, perdiendo una oportunidad inmensa de ser un jugador importante, real e influyente en el web social.

Leeeeeeeeeeeeeeeento

El no vivir en la web atrae una larga serie de problemas más:

* Hay que descargar una aplicación, además de crear una cuenta, para usarlo.
* Es lento, muy lento.
* Las mejoras tardan más (requiere una actualización de software).
* Es extremadamente difícil (imposible problemente) integrarlo con otros servicios.
* Al ser una aplicación es muy poco accesible. Redes sociales como **Last.fm**, **Twitter** o **Facebook** permiten tener una «vista previa» de la actividad de un usuario entrando a un URL corto e identificativo. Para hacer lo mismo en Ping es necesario tener previamente la última versión de **iTunes** y los *URLs* únicos son de **más de 80 caracteres**.

**Steve Jobs** mencionó que tienen potencialmente 160 millones de usuarios que pueden entrar y usar la red social. Google Buzz puede ser usado por todos y cada uno de los usuarios de Gmail y eso no ha significado éxito alguno. De la misma forma creo que **Ping** no alcanzará masa crítica por todo lo antes mencinado, aún cuando hayan tantas personas con una cuenta de **iTunes**.

Por mi parte seguiré usando **[Last.fm](http://last.fm/user/earcos)** que registra mi actividad, sin importar el reproductor o la aplicación que se para escuchar música. Ping muy probablemente sea «exitosa» de la misma forma que **[MobileMe](http://mobileme.com)** es «exitoso». Está ahí, lo usa mucha gente, pero no reemplazará nada, no cambiará el juego social, ni alcanzará los niveles masivos que otras redes sociales tienen y que me imagino que Apple espera lograr para atraer nuevos clientes y más ventas.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

66 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. El papel que Apple siempre ha jugado es ser Exclusivos y que al principio, mientras menos tengan un producto mejor, por eso vende segmentadamente por paises y anuncia sus productos finales y funcionando antes de ponerlos a la venta, quieren que la gente especule y desee ser parte de ese pequeño segmento elitista. Un buen ejemplo son los iPods, los primero tenian conección fire-wire y solo se podian conectar en una Mac, a pesar de que habian muy pocos con las posibilidades de comprar uno, ya sea economicas o por que en tu pais nunca iban a llegar, los pocos que tenian hacian que los demas quisieran y asi, poco a poco, Apple da una prueba para hacer que los consumidores quieran y luego ya vez que son un exito de ventas.

  2. Vender Ping como red social es un insulto a la inteligencia.

    No hay manera, Apple es como Telefónica, como Florentino, se piensan que esto de las redes sociales es cuastión de diseño/publicidad y de dinero. NO TIENEN NI IDEA.

    Y luego te salen los de Vomistar hablando de Internet como si supieran algo…

    En fin, lo cierto es que ran reseña, felicidades!

  3. Como bien dice el dicho: «El que mucho abarca, poco aprieta» Y es que siento que apple quiere estar en muchos nichos del mercado ser un todologo, tragarse a todos de un bocado y eso no se puede. Como tods sabemos apple a excelente haciendo hardware y software por eso llava años de experiencia, ahora quiere llegar al rubro social en un programa que el 80% de su contenido es vender, es poco atractivo!.

  4. Totalmente de acuerdo!!
    Me actualicé en iTunes con mucha ilusión y con ganas de buscar a los artistas y ver como va esto de Ping, pero pare ser que el fin ultimo de esto vender vender y vender.

    Espero que esto cambie.

  5. Creo que este artículo es vano y escrito sin pensar más allá …

    Mac siempre ha sido una empresa de mercado de tribus más que de nichos, la idea de esta «red social», que sí coincido está mal utilizado el término, yo le denominaría simplemente comunidad, a nivel de mercadeo es una excelente práctica, sigue manteniendo los valores de la marca (innovación, exclusividad, diferenciación, entre otros.)

    Es hora que dejemos de ver a Internet como un FREE Market y se le empiece a dar el COSTO JUSTO, a los derechos de autor, al esfuerzo de las compañías, los individuos y los colectivos.

    Poco a poco empresas e individuos han ido capitalizando sus esfuerzos en la red y esto es, lo que ha hecho que surja una nuevo modelo económico definitivamente mas SOCIAL, dinámico, competitivo y sin duda inclusivo porque pequeños negocios caseros que nunca vieron oportunidad en el mercado “real” ahora la tienen a través de Internet.

    Lo importante es actuar en comunidad para exigir lo mejor y el precio justo dentro de esta plataforma y, efectivamente sí PING todavía carece de elementos, tiene imprecisiones o simplemente no es la tapa del frasco como lo anuncia la empresa es imprescindible exigirles mejorar pero no criticar por criticar.

    OJO no estoy defendiendo a la marca ni soy fan de ella, de hecho no tengo ni un producto MAC en mi haber…

  6. Ping?. me suena a BIng de Ms….

    Creo que los de redmond pueden demandar a Apple por robo… Claro, esto parece descabellado pero no, si fuese Apple la de bing y Ms la de ping, seria lo mas logico del mundo -.- Por cierto Eso es un facebook pero par avender canciones

  7. Que dios (o buda) nos pille confesados, a partir de ahora al proximo que intente probar su conexion con ping se va a enfrentar a una demanda por patentes.

  8. Yo no la considero una red social, sino un motor de publicidad corrido exclusivamente por los usuarios para impulsar de manera gratuita la venta de canciones entre usuarios de Itunes. Es mas que obvio que nunca permitira el acceso del Winamp, Windows Media player u otros similares. Una verdadera lástima.

    Cuando exisitira en el mundo un programa que permita reproducir y dar acceso a todas las redes de venta de música? Yo al menos, lo veo muuy lejano.

  9. Me lo descarge esta mañana pensando que seria algo distinto, cuando empece me decepciono un poco pero estaba dispuesto a darle mas de una oportunidad pero hasta ahora, acabo de desactivarlo, ademas de no tener ninguna utilidad Ping es sosisimo, eso de compartir musica y saber que escuchan tus amigos es una mentira, Lastfm le da no mil si no un millon de vueltas a esto.

  10. Si no te gusta, no lo consumas.
    Si te gusta, y lo puedes consumir, excelente.
    Si te gusta, y no lo puedes consumir, que pena… siempre hay otras opciones: sociales Facebook, MySpace o musicalmente Spotify, Last.fm. Algunas son excelentes y económicas.

    Y no se pueden comparar, ya que no están diseñadas para lo mismo.

    El iTunes es un producto, que te permite reproducir y organizar tu biblioteca musical, sincronizar dispositivos, COMPRAR música, y ahora «socializar musicalmente» para conocer personas con gustos afines, nuevos artistas y comprar más música.

    Me gusta la idea del PING.

    ¿Bueno o malo? Que importa si te gusta y puedes!
    Y si funciona aún mejor!

    1. claro que pueden y deben epxaesrrse pfablicamente pero lo que no pueden hacer es quejarse cuando los deme1s dan su punto de vista. Es un primer paso para que no critiquen lo que hacen ellos, que ellos no critiquen a los deme1s.Yo no creo que exista ningfan ser superior y menos como lo pinta la iglesia catf3lica (bondadoso, todo poderoso y deme1s), si esto fuera ased no tendredamos muchas de las penurias que tenemos en la Tierra. Ese Dios se encargareda de que no ocurriese. Pero no, muere gente buena cada deda, muchos pasan hambre, tenemos guerras, terrorismo, etc, etc, etc bfNo era tan bueno ese Dios que dicen que hay por ahed? Me reitero, yo no me creo ese cuento.Eso sf3lo es mi opinif3n y respeto totalmente a cualquier que sea creyente. Lo que no respeto es todo el cuento que tiene montada la iglesia catf3lica (desconozco en otras), hace mucho mucho tiempo que nos este1n robando, matando, haciendo guerras, pero mucha gente sigue apoye1ndolos. Volvemos a lo mismo de antes: predican con algo que luego ni ellos cumplen. Cof1o que hasta tienen un paeds propio (y de los me1s ricos del mundo).

    1. 16 junio, 2009 en 20:18Excelente video Jesfas, lo tuiteo pero ya!!! Motivar precae sencillo en la teoreda, pero en su aplicacif3n ya estamos frente a otra cosa, sobre todo por las miles de caracteredsticas de cada individuo. Saludos SM Responder

  11. Che ¿no será como muy pronto para hacer una reseña de un producto sobre el cual no usaste ni una semana o quince días?

    Digo, uds se caracterizan por seriedad y buena información. Esta nota es todo lo contrario.

    Saludos!

    Javier
    MacEsFacil.com

  12. De acuerdo 100%

    Está claro que el objetivo final era generar una actividad social en torno a la música que acabase repercutiendo en la ventas de iTunes. El problema es que han intentado que la actividad social gire en torno a la tienda.

  13. No he probado ni iTunes ni Grooveshark, ¿alguien podría resumir alguna de las ventajas que puedan tener sobre Spotify?

    Spotify me da toda la música que quiero, «gratis», y al instante.

    No sé cómo se puede mejorar eso.

  14. Al parecer Apple perdio el rumbo y solo esta interesada en vender, quizas el concepto al ser una aplicación, una tienda de musica y que registra «actividad social» que más bien es referencia relativa a compras de musica, no deba llamarse red social, sino que reemplazarse por otro concepto que identifique una tienda con soporte en las preferencias musicales de los usuarios y que estas preferencias se puedan compartir.

  15. Pero lo dudabas? Cuando en la keynote vi que practicamente la unica opcion que te salia al lado del artista era la de comprar su cancion o album pense eso directamente, es para comprar, para descubrir y comprar.

    Sinceramente, aqui hay un ganador… Spotify

    1. si existe: bfDe que9 cauaalidsd hablas? Todas las opciones posibles son tomadas. Cada uno de los posibles resultados de una accif3n y sus causas son llevadas a cabo. No hay cauaalidsd.Al margen de eso, bfrealmente este1s argumentando que creer en pruebas es ser pertenecer a un rebaf1o de ignorancia ? bfy tfa supuesta solucif3n es creer en una institucif3n que asegura, sin pruebas, que exite un ente supremo, jame1s visto, con poderes ilimitados y bondad infinita que sobre pasa todos nuestros conocimientos y no tiene el me1s mednimo interes en comunicarse con nosotros? Majo, hay que tenerlos cuadrados.

  16. Sí, esto no está nada más verde, sino que ofrece muy poco atractivo para usarlo. Creo que last.fm no tiene de que preocuparse, ni siquiera MySpace.

      1. 26 julio, 2008 en 22:25Creo que cuando las pbalaras como crisis se vuelven populares, eso comienza a ponernos un poco psicf3ticos y no hacemos me1s que hundirnos en la misma crisis. Comienza la especulacif3n, el miedo y resulta difedcil salir. Coincido que la situacif3n de Espaf1a, si bien puede presentar desafedos, no es grave como lo que viven otras naciones Yo promuevo una visif3n me1s optimista, y recomiendo un texto que leed recientemente que se titulaba Motivacif3n en tiempos de crisis de Ana Spf3sito, realmente excelente, bfasquenlo en google porque realmente merece la lectura. Y a no dejarse caer por los cambios, que siempre que llueve, para. Responder

    1. Hola! a ver si me podeis adyaur: tengo flasheada mi nds con passcard m3lite y una micro sd de 1Gb. convierto los videos a dpg con el dpgtools, los reproduzco en el pc y ok,pero al meterlor en la microsd y querer ejecutarlos con el moonshell se clava la nds .Alguien puede darme la solucion? Gracias de antemano