En el imaginario popular está grabada a la fuerza una imagen de los *hackers* en que se los muestra básicamente como una especie de *[orcos](http://es.wikipedia.org/wiki/Orco)* adolescentes que cuando no tienen ganas de penetrar en los sistemas de las agencias de Inteligencia se divierten creando virus para **Windows** y logrando acceder a tu ordenador para abrir y cerrar la bandeja del lector de CD/DVD. En las *pelis* de Hollywood se [muestra](http://www.junauza.com/2010/08/10-best-hacker-movies-films-about.html) de este modo a los hackers, quienes poseen una velocidad sobrehumana para apretar teclas del teclado y lograr en treinta segundos, en medio de gráficos 3D *a la* **Pixar**, sabotear el sistema eléctrico de una ciudad entera.

Pero los hackers nacieron en la década del 60, en el [MIT](http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Tecnológico_de_Massachusetts) y no sólo vieron el surgimiento del ordenador personal sino que **ayudaron a crearlo**. Luego vino todo lo que conocemos ahora, la masificación de la tecnología, internet, Windows y con esta misma masificación se vieron aumentadas las filas de quienes querían ser parte de una cultura del conocimiento abierta pero elitista a la vez, una **meritocracia** que fue afianzándose de la mano de revistas como [Phrak](http://www.phrack.com) y las *meetings* [2600](http://www.2600.com/meetings/).

Las principales tecnologías que damos por sentado hoy en día fueron creadas por hackers, desde **protocolos de internet** a los lenguajes de programación en que están escritas las aplicaciones más importantes. Y fue en los 80, mientras comenzaba a ser popularizado el término y se estrenaba en los cines [Juegos de Guerra](http://www.imdb.es/title/tt0086567/) que comenzó a definirse el rumbo que segurían los hackers de la vieja escuela. Fuera de las Universidades, la mayoría (los que no fueron a trabajar a [Apple](http://alt1040.com/tag/apple) se hicieron parte del **movimiento de Software Libre** fundado por [Richard Stallman](http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman), años antes de que Windows llegase a ser el sistema operativo dominante, pero esa es otra historia.

Uno de los miembros más importantes de la cultura ha sido [Eric S. Raymond](http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_S._Raymond), autor de varios libros sobre el movimiento, responsable por mantener el *[Jargon File](http://es.wikipedia.org/wiki/Jargon_File)* y autor también del texto "*Cómo convertirse en un hacker*", en el que explica:

> Para ser un verdadero hacker, debes llegar al punto en que aprendes un nuevo lenguaje de programación en un par de días, simplemente relacionando lo que esté en el manual con los conocimientos que tengas.

Y entre las acciones que se deben realizar para ser parte de la cultura, Raymond enumera cinco simples puntos:

1. Escribir software open source.
2. Ayudar a testear y debuggear software open source.
3. Publicar información útil sobre las tecnologías mencionadas
4. Colaborar a mantener la infraestructura necesaria para los proyectos
5. Propagar la cultura hacker

En el año 2003, Raymond notó que era importante la creación de **un logo que identificase al movimiento** y eligió el *glider*, la representación del [planeador](http://es.wikipedia.org/wiki/Emblema_hacker), una formación del [Juego de la vida](http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_vida) de **John Conway**, un juego de cero jugadores y uno de los ejemplos más básicos de autómata celular. De ahí en más, publicaciones en línea y presentaciones de charlas sobre seguridad informática tuvieron al glider como pintoresco logo que, para el desconocedor, parece una formación del antiguo juego del [Go](http://es.wikipedia.org/wiki/Go).

Y mencioné a la **seguridad informática** porque claro que es uno de los conocimientos más importantes dentro de la cultura. Encontrar agujeros de seguridad en una aplicación **es una victoria intelectual y no tiene nada que ver con hacerle daño a ningún tercero**. Que haya gente que lo haga no tiene nada que ver con la propia cultura, las ideas y valores que promueve.

Hoy en día, la mayoría de los hackers de la *vieja escuela* han dado paso a una nueva generación y algunos no están del todo contentos, pero el espíritu sigue más vivo que nunca. Proyectos como [GitHub](http://github.com/), un gran repositorio de código que **funciona a la vez como red social** en la que es posible seguir a usuarios, ver y modificar el código que suben, es un ideal con el que los hackers de antaño no soñaron. También las reuniones de 2600 se mantienen, los primeros viernes de cada mes y cada vez hay más [hacklabs](http://www.hacklabs.org/en) con sus *hackmeetings* y [hackspaces](http://hackerspaces.org/wiki/List_of_Hacker_Spaces), reuniones y sitios reales en que **la gente se encuentra para escribir código** y compartir arte digital y experiencias.

En España por ejemplo hay más de 15 hackerspaces pero también los hay en México, Colombia, Chile y Argentina y durante la próxima [EkoParty](http://www.ekoparty.org/) (un muy interesante evento anual de seguridad informática que se llevará a cabo próximamente en la Ciudad de Buenos Aires), probablemente se anuncie el primer hackspace de la Ciudad.

La informática evolucionó increíblemente en estos últimos 30 años, adquirir los conocimientos de un *hackers* es algo mucho más sencillo. Ya no es necesario copiar a mano porciones de código de revistas e inventar de la nada aplicaciones porque simplemente no existían al momento. Hoy en día internet está repleta de *how-to's* y las universidades tienen cada vez más alumnos de Ciencias de la Computación, pero *hackear* una red Wi-Fi y **aprender a programar en Java o C++ no es suficiente para ser un hacker**, no.

En su libro **Cyberia** (en el que analiza a la incipiente cultura cibernética allá por mediados de los 90 y utiliza el término Cyberia como metáfora del ciberespacio) [Douglas Rushkoff](http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Rushkoff), al hablar sobre Craig Neidorf, editor de la revista Phrack que fue arrestado a principio de la década, explica:

> Las autoridades y la mayor parte de la sociedad no están viendo lo importante aquí. Craig y sus compatriotas no están interesados en obtener y vender documentos valiosos. Estos chicos no están robando datos -están navegando por la información. En Cyberia, el ordenador es tanto una metáfora como una herramienta y hackear de un sistema a otro es descubrir habitaciones secretas y pasadizos por los que nadie ha viajado nunca.

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39 Comentarios

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  1. Federico,

    Excelente artículo, extrañamente no había encontrado literatura sobre Hacking Culture en español, y sin duda podré utilizar tu link para evangelizar sobre ello, pues como algunos comentan acá, Hollywood ha jodido el término hacking con tal de volver más atractivas algunas de sus producciones.

  2. lo paradojico como dices tu que html no es un lenguaje de programacion, necesitas herramientas de programacion, aunque de seguro estas pensando que solo necesitas el notepad

  3. Por : Jaker2 En un futuro demasiado cercano .. Podría colapsar toda la red .. En días podría dejar de funcionar todo el mundo cibernético en el que confiamos nuestras vidas . Tal vez porque no se dieron cuenta de algo muy importante , Los mundos virtuales siempre serán dominados por aquellos que le dieron vida … Los hackers..

    http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/

  4. Ukela!!! Se supone que domino el C, el C++ y algunos más (incluso el Visual Basic). Pero estoy pariendo erizos de reversa (y bien «greñuditos») para aprender a usar el maldito Visual Studio y todas las malditas extensiones de maikrozof. Y ahora tampoco el infeliz byzwal veyzyk es igual que antes!!! Definitivamente, nunca voy a ser un jaquer. Maldito Visual Stupidio.

    PD. Por favor no me corrijan las faltas de hortographya.

  5. Gran articulo! Esto demuestra el gran impacto cultural que puede lograr Hollywood, haciendo creer a todos que todos los hackers son adolecentes universitarios que se pasan todo el día en el ordenador con una soda en la mano y una caja de pizza al lado.

    Como dicen los argentinos, Sos grosso, sabelo! O algo asi XD

  6. Muy buen articulo, me gusto mucho, tomando en cuenta de que habemos muchos que compartimos la filosofia hacker de compartir tus conocimientos y complementarlos con el conocimiento de otros, aunque muchos en la red son aun agoistas, a mi modo de ver todos somos hackers de cierta forma y en ciertas cosas. Gracias por compartirlo con nosotros y sigan con este tipo de temas que en la actualidad son necesarios ya que la informacion se esta deformando.

  7. Tambien recordar de hacker es una persona que se divierte escribiendo, decifrandon y creando codigo: mejor dicho programando e investigando cada dia nuevas formas de programar, hasta se podria decir que son personas muy curiosas.

    1. Exacto Eber Caceres!

      Los Hackers atienden a su curiosidad, y el verbo hacking no necesariamente tiene que ver con Computer Science, puede haber hacking al sólo usar tus tennis sin agujetas, para evitar perder el tiempo de amarrarlas por ejemplo.

  8. Todo se lo deben a la pelicula «Hackers» una pelicula muy mala, pero entretenida, vamos los hackers ya tenian pantallas al estilo Dragon Ball, asi en lentes y con interfaz 3D.

  9. vaya! un buen artículo… solo puntualizar un par de cosas:

    • los hackers del MIT no surgieron en los 70s, sino en los 60s. El libro ‘Hackers heroes of computer revolution’ de Steven Levy es muy ilustrativo en este aspecto…

    • los hackers tal cual los ilustras en este artículo, y creo yo tal cual los concibe Eric Raymond, también están metidos en muchos otros proyectos que no enlistaste aquí: Gimp, OpenOffice, el kernel Linux, GNU, etc etc etc… no digo que todos los que se meten en esos proyectos sean hackers, pero si que muchos de los que colaboran/mantienen esos proyectos lo son…

    • igualmente, hackers son, como dices, los que crearon los protocolos de internet, y hoy en día sigue existiendo la Internet Engineering Task Force (IETF) que se dedica a mantener dichos protocolos…

    saludos! y ya hacía falta un artículo así ;-)

    1. Es cierto, corregida la década (gracias!).

      Otro gran libro (relatando una etapa posterior) es The Hacker Crackdown de Bruce Sterling.

  10. Talvez hablar de filosofia hacker sea demasiado, quien sabe; pero lo que es un hecho es que el conocimiento es un bien universal y la historia nos dice que por cada 1 persona dispuesta a compartir su conocimiento existen muchas otras celosas y envidiosas que no lo haran.

    Esto es otro ejemplo del cliche «las cosas no son buenas ni malas, eso depende de su uso». El humano es curioso por necesidad y eso es un hacker, un curioso con la habilidad y conocimientos necesarios para infiltrarse en un sistema «en el que no es bienvenido».

  11. Buen artículo.

    El problema, como bien dices es que la gente se piensa que un hacker es lo que sale en la televisión o en el cine, es una completa y burda mentira que nada tiene que ver con la realidad, pero en una película queda muy bonito.

    Un hacker no tiene por que ser ese ente que solo se dedica a reventar sistemas. Un hacker es una persona hábil en adquirir conocimientos informáticos y en ponerlos en práctica.