Otra de las novedades que hemos tenido hoy en la conferencia de Apple ha sido la presentación de iTunes 10. Lo primero que nos ha presentado Steve Jobs ha sido un cambio de imagen en una de las cosas más representativas de cualquier aplicación: el logo. Apple ha decidido pasar página y olvidar el CD, por lo que lo elimina del logotipo de iTunes, algo que por otro lado es completamente comprensible y normal cuando cada vez más se escucha música a través de Internet, ya sea descargada desde iTunes o de servicios streaming.

Pero la gran novedad no ha sido la llegada del streaming a iTunes, como muchos esperaban. Si no que se ha presentado una característica que dará mucho que hablar y no es otra cosa que una red social. Ping es una red social enteramente sobre música –lógicamente- integrada dentro de iTunes, tanto en la versión de escritorio como para iPhone y iPod Touch. Ping es una mezcla de Twitter y Facebook, con características muy similares a las que tienen estas redes sociales y evidentemente tenemos integración con estas para poder compartir lo que estamos escuchando mediante Facebook Connect y OAuth.

Como en estas podemos tener amigos y estos pueden ver toda la actividad que tengamos, también podremos seguir a artistas y toda la actividad que tengan estos, ya sea subir fotografías o vídeos. Esto puede resultar muy interesante para los artistas ya que pueden tener un contacto más directo con sus fans, aunque ciertamente eso es algo que también pueden hacer mediante las otras dos redes sociales anteriormente mencionadas.

Podremos acceder a diferentes tipos de listas de nuestros amigos: las canciones más escuchadas, las que más compran nuestros contactos o un top ten personalizado por ellos mismos. También cuenta con un sistema de recomendación de música, similar a Genius, basado en lo que nuestros amigos escuchen, lo cual nos puede permitir conocer nuevos artistas. ¿Realmente es una buena idea una red social de este tipo? El tiempo lo dirá y veremos la aceptación que tiene, en cualquier lo que sí creo es que ha dado un nuevo golpe a Last.fm y eso que ya tuvieron uno recientemente con la llegada de Spotify.

iTunes 10 ya se encuentra disponible, por lo que si lo deseas puedes dirigirte a la página web de Apple y comenzar la descarga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: