Hoy, en AppleWeblog, tenemos el enorme placer de entrevistar a Tomàs Manzanares (en twitter lo encontraréis como @tomasmanz), uno de los podcasters más influyentes del panorama tecnológico en catalán. Además, junto al BAC y otras entidades, es responsable de que ahora mismo la situación de Apple y el catalán sea tan propicia.

Para no perder esta bonita costumbre, típica de nuestras entrevistas, me toca hacerte la pregunta de rigor. ¿Quién eres?

Me llamo Tomàs Manzanares, vengo del mundo de la informática aplicada a la gestión clínica y de la salud, aunque actualmente me gano la vida como profesor de tecnología. Me interesa más la comunicación entre las personas y qué se puede hacer para mejorarla con la tecnología que los "paratos" en sí mismos. Pero me gustan los gadgets claro.

¿Cómo llegaste al mundo Mac? ¿Cuál es tu "historia maquera"?

Mediados de 2006 un iPod, el primero que cayó en mis manos. Diciembre de 2006 los reyes traen un iMac, nunca antes había tocado uno. En Mayo 2007 ya había creado el blog y el podcast de "Mossegalapoma". ¡Esa "revelación" debía explicarse al mundo!

Así que, como muchos, caíste por el famosísimo efecto "halo"... ¿Qué diferencias encontraste durante los primeros días de uso de tu primer iMac CoreDuo?

Me empecé a dar cuenta que era más productivo, que en lugar de estar instalando antivirus y formateando el disco y buscando drivers y podía dedicarme a crear, a crear contenido escrito, a crear audio, vídeo..., y hacerlo era fácil. Aprendías por intuición, leyendo aquí, escuchando un podcast allá.

¿Es uno de los grandes problemas de Windows, la dificultad para realizar tareas de forma lógica o instintiva?

Con Windows (por comparar) el ROI (Return of Investment) como usuario es bajo. Muchas horas invertidas antes de poder tomar plenamente las riendas de un producto, para consumir contenido y para "crear" contenido. Apple invierte muchas horas en la interface de usuario. Se nota. A Apple se le pueden y deben criticar muchas cosas, pero se rompe la cabeza para hacerla la vida más fácil al usuario. Ya sea en un Mac, en un iPhone o en un AppleTV.

Es cierto, Apple está siempre encima de todos los detalles... Un claro ejemplo son las Apple Retail Store (como colocan milimétricamente los productos, en determinado angulo, etc). Tu estuviste, con nosotros, en el pre-estreno, ¿qué te pareció?

Muy yanqui. Era un show calculado al mínimo detalle. Con mucha seguridad traida de Francia, con los empleados habiendo pasado un curso de 3 meses y habiendo ensayado cada parte del show. Siempre es así en cualquier Apple Store. Lo bueno viene después de la inauguración. La política de "cuidar al cliente" no es sólo de "boquilla", También por eso un Apple vale lo que vale.

¿Te sorprendió la rotulación de la tienda en catalán?

Sí, aunque nosotros ya habíamos recibido información por varios sitios. Pero no estaba contrastada y preferimos ser rigurosos y no publicar nada sin verificar las fuentes o verlo nosotros mismos. La sensibilidad de Apple hacia el catalán hasta hace poco, por decirlo suave, dejaba mucho que desear. Ahora parece que las cosas están cambiando, un poco.

Algunos de nuestros lectores pueden sentirse ajenos a la situación lingüística que se vive en Cataluña, ¿nos puedes explicar cómo está el tema y las implicaciones que tiene que la totalidad de los carteles de la Retail de La Maquinista estén en nuestro idioma?

Que los carteles de la Apple Store estén en catalán en Catalunya me parece lo lógico, lo encontraría algo raro si estuvieran en catalán en la Apple Store de Oslo. Sin ánimo de generar ninguna polémica, creo que es lo correcto. Lo lógico seria que ningún cliente tenga ningún problema en expresarse en castellano, catalán, inglés o incluso francés, los empleados seguro pueden atender en varias lenguas, seguro que la mayoría hablan varias.

¿Aprovechaste la visita a la Retail para comprarte algo?

Sí, por el morbo de ver como facturaban. Aunque no era un día para comprar quería ver el procedimiento establecido. Ya he comprado en otras Apple Stores en San Francisco y Las Vegas. Había un poco de descontrol, era lógico, el primer día, pero los empleados se esforzaron al máximo. Tiene un dispositivo lector de código de barras y transmisor al almacén integrado en un iPod Touch y la red estaba algo saturada.

Siguiendo con las compras... ¿Qué productos de los de Cupertino tienes en casa?

¡Acabaríamos antes si me preguntases por los que no tengo...! Airport Base, Airport Express, iPhone 4, iPhone original, varios iPods, MacBookPro, Led cinema display, AppleTv, ¡el cargador de baterías!, accesorios varios (Magic Mouse, etc...) y seguro que me dejo algo... ¡Ah y el iPad! ¿Ves como me dejaba algo, David? ¡Qué preguntas le haces a un maquero! (Risas)

¿Te ha dado algún problema el iPhone 4 con el tema de la cobertura?

No, con la cobertura no, pero sí con el "efecto mejilla". En teoría la 4.1 arreglaba el problema del sensor de proximidad (que lo modificaron para FaceTime), pero no lo han ajustado lo suficiente. Mi mejilla marca números a discreción (y mi oreja también). (Risas)

¿Te has planteado aprovechar que ya tenemos Store física para pedir hora con un Genius y ver si tiene solución?

Pues no, y eso que tengo la Apple Store a 5 minutos andando de casa... Me has dado una idea malvada...

Hablando de malos malísimos, ¿el iPad lo es tanto como tantas y tantas webs se empeñaron en decir antes de su salida? ¿Tú para qué lo usas?

El iPad no es malo, es diferente. Debes pensar para qué lo vas a usar antes de comprarlo. Lo uso fuera de casa en reuniones de trabajo, en los podcast ya que los guiones están en google docs y tengo el twitter para dialogar con los oyentes, de viaje como pack básico sino quiero llevarme el macbook. En casa es un hotspot móvil a RSS, redes sociales y correo; y un aparato genial para ver vídeo en la cama y en el WC. Los podcast de vídeo americanos ideales sentado en la taza (si se me permite ser un poco escatológico). Ahondando un poco más, el iPad no me sirve en clase: necesito un entorno más abierto.

Así que usas el iPad para el podcast... Cuéntanos, ¿por qué empezaste el blog de Mossegalapoma? ¿El podcast empezó a la par o vino un poco después?

Primero empezó el podcast en pruebas gracias a jugar con el Garegaband. Soy un entusiasta de la radio (la TV, la de la TDT, es un cadáver manipulado). Estudié periodismo pero no pude terminar la carrera ya que muy pronto los temas tecnológicos reorientaron mi profesión. Con el podcast recuperé poder hacer radio, me saqué de encima una frustración de juventud. El blog lo creé para ordenar y compartir lo que estaba aprendiendo con los Mac. Ambos han sido muy importantes, tanto, que han vuelto a modificar la forma como me gano la vida (y no me la gano ni con el blog ni con el podcast).

Tu podcast es de los primeros que se colgaron en iTunes en catalán, ¿cierto? ¿Cómo ha ido evolucionando hasta hoy?

L'Internauta de Vicent Partal fue el primer podcast en catalán en iTunes. ¡Hace tanto tiempo que es anterior incluso a iTunes! En catalán ya habían otros podcast no tecnológicos antes de Mossegalapoma. El nuestro fue de los primeros tecnológicos independientes.

El podcast nació como algo personal. Te dan un micro, te pones a hablar y cuatro locos te escuchan. Si hubiese seguido así creo que ya no existiria. Hubiera sido un proyecto, como tantos, que duran 4 episodios..., pero empezó a participar más gente. La grabación del mismo salió de casa y empezamos a grabar en un despacho de la UPC (Universidad Politècnica de Catalunya) y construimos un "pack móvil de podcast" para irnos por ahí a gravar programas (escuelas, instituciones, etc.). Ahora ya vamos por el podcast 70 y nuestra cuarta temporada. Disponemos de un sencillo estudio de radio compartido en la UPC, y la infraestructura nos permite hacer entrevistas ya sea en el estudio o por teléfono: la clave es la participación.

Por curiosidad, ¿cómo llegasteis al estudio de la UPC? Marc (Ludo) es profesor de la UPC, cuando empezó a colaborar con el blog y el podcast consiguió que nos dejasen un despacho los días que grabábamos. Él toca la guitarra y canta en un grupo, así que tiene una mesa portátil de mezclas, que montábamos y desmontábamos en el despacho de turno cada programa. El año pasado descubrimos que la UPC tenía un estudio de radio interno "Radio ART" a disposición de alumnos y empleados. Estaba y está infra-utilizado. Pedimos permiso y nos lo dejan una vez por semana, todo gracias a Marc (profe) y Rai (alumno y becario del podcast). ¿Es complicado llevar un podcast de tanto éxito como Mossegalapoma? No complicado no, sencillamente es "un curro". Lo difícil en un podcast es ser constante. Al ser un medio "libre" tendemos a no ser rigurosos y el rigor y la constancia son claves para seguir una semana sí y otra también. Lo importante es tener un esquema de trabajo conocido y repartir los papeles. Y aun con eso, nuestro "éxito" es sólo anecdótico, no cobramos por ello, no ganamos dinero, lo hacemos por amor al arte, pero intentamos hacerlo con cierto rigor y constancia y con una actitud profesional (a pesar de decir la cantidad ingente de tonterías que decimos). Ya para acabar, que no te quiero robar mucho tiempo más, un pajarito me ha comentado que el miércoles organizáis algo... ¡No dejes de alimentar a tu pajarito, David! El miércoles 15 hacemos una fiesta, un encuentro "mossegui" (seguidores del blog y del podcast) para celebrar nuestra 4ª temporada. Hemos encontrado un "pobre" patrocinador que nos paga el pica-pica y un bareto donde las cervezas son económicas. Teníamos muchas ganas de encontrarnos con colaboradores y oyentes del podcast en un entorno distendido y sin el corsé de "grabar un programa". ¿Vendrás? Por supuesto, nos vemos allí. ¡A ver si algún lector más se suma a la fiesta!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: