Que los periódicos en papel están condenados a morir, que continuarán vivos, que por cuánto tiempo, la discusión está más viva que nunca. Dejando de lado las opiniones más extremas, creo que es muy probable que cada vez más los periódicos impresos vayan encontrando su propio nicho, de un modo similar al descripto por Neal Stephenson en Diamond Age, novela en la cual sólo la clase alta lee el Times en papel debido al alto coste del material y para diferenciarse del resto de la humanidad, que sólo lee las noticias en línea.

Lo cierto es que los números no dejan de disminuir para los medios impresos y no parecen cerrar. Según un estudio de Pew Research Center llevado a cabo en Estados Unidos, el día de ayer fue el primero en la historia en el que más gente se informó mediante medios en línea que por periódicos. Como podrán ver en la gráfica, los medios digitales han empatado a la radio en un 34%, superando a los diarios, que han bajado a un 31%. La televisión se mantiene, lejos, en el primer puesto, mas de mantenerse esta tasa de crecimiento de parte de los medios en línea la cuestión puede cambiar. De todos modos, con la televisión del futuro, el streaming y GoogleTV, la línea entre televisión y medios digitales puede llegar a ser más difusa de lo que es al momento.

Y en cuanto a la vapuleada prensa tradicional, si ven el gráfico notarán que a principios de la década de 1990 el 56% de la gente aseguraba informarse a través de ella. La radio, un modo de información también en completa decadencia y antiguo, ha mantenido una caída similar, aún en tiempos previos a la masificación de internet, por lo que podríamos decir que la decadencia de los medios escritos no se debe exclusivamente a internet sino también a la televisión, a la era de la información, en el que esperar al día de mañana para tener una opinión (completamente subjetiva y teñida de un pacato objetivismo) es demasiado. Y como una última palabra en cuanto a la lucha futura entre internet y la televisión por el dominio de la información, de acuerdo al mismo estudio el 21% de los adultos norteamericanos todavía no utilizan internet, por lo que nuestro medio favorito puede seguir creciendo pero quedándose en el segundo puesto luego de la caja boba.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: